¿Buscas trabajo 8h al día? ¿No? Entonces no buscas trabajo

Espero de corazón que nadie se ofenda por el titular, especialmente si ese alguien emplea ocho diarias en buscar trabajo. Solo quería poner de manifiesto un hecho demasiado común entre los que buscan trabajo: el poco tiempo que le dedican al tema.

No se trata de enviar CV’s a lo bestia y luego tumbarse en un sofá a esperar. La búsqueda de trabajo no puede ser pasiva, debería ser activa, o mejor, proactiva. No soy un especialista en recolocación, pero creo entender algo de posicionamiento personal, lo suficiente como para saber que buscar trabajo es una tarea 24x7x12 (es decir, una tarea que ocupa muuuucho tiempo).reloj

Una persona que busca trabajo necesita dedicar tiempo e ingenio para tener éxito, pero lo más importante es que utilice algo llamado estrategia. Sí, el clásico esquema Dónde estoy, Por qué estoy aquí, Dónde podría ir, Cómo puedo llegar, pero aplicado a la persona. Yo lo llamo Personal Branding, pero el nombre no es relevante, lo es el proceso.

Imagínate un Iceberg. Si crees que debajo de lo que ves sobre el agua no hay nada, deja de leer este texto. Si entiendes que debajo del agua está el meollo, los cimientos, la base, vas bien.

  • Empieza por tu zona más sumergida y oscura, analiza tu yo interior. No lo hagas solo. Prepara tu DAFO personal, busca lo que demás saben de ti y tu desconoces. Haz algo de autocrítica, por un momento, y sin que sirva de precedente, trata de pensar que te han despedido con razón. Soñar es gratis, visualiza el lugar donde te gustaría estar dentro de 5 o 10 años.
  • Si ya tienes tu sueño, empieza con tu estrategia. Tu modelo de negocio, tu visión, tu misión, tus valores, tu posicionamiento diferencial, tu mensaje clave. Será tu hoja de ruta.
  • Con la estrategia bien preparada, trabaja tu modelo de visibilidad. Lo que se verá de ti. Perfil alto o bajo, incidencia mayor en “vivo” o virtual. Canales masivos o personalizados. Trabajo de goteo o de chorreo.

Con eso estarás ocupado al menos 8 horas diarias durante un mes (si lo haces bien y con ayuda). A partir de entonces, ya puedes empezar a crear tus contenidos y a dirigirlos a tus clientes objetivo en cada uno de los canales que hayas elegido. Un posicionamiento personal no es cosa de un día, lleva su tiempo, así que procura emplear mucho tiempo leyendo, escuchando, aprendiendo de las personas a las que consideras referentes. Eso también está en las 8 horas diarias.

Te lo digo en serio, son pocos los que “trabajando” su empleabilidad 8 horas diarias tardan más de 3 o 4 meses en encontrar trabajo un trabajo que le guste, que se adecue a su sueño. Y también te lo digo en serio: ser autónomo no es pecado, solo es un compendio de cabronadas administrativas, pero con fuertes compensaciones emocionales (y a veces económicas).

¿Te has quedado sin trabajo? Te esperan tres o cuatro meses de vértigo, pero no dejes que se conviertan en 3 o 4 años de aburrimiento.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *