rebrand yourself guillemrecolons.com

Razones para gestionar tu marca personal (V)

Empezar de nuevo

Algunos lo llaman “reinventarse”, otros “reposicionarse”, otros “reiniciarse”. El nombre no importa, el concepto está claro: algo no va bien y necesitamos un reseteo en nuestra carrera profesional: un reBranding.

Espero que no te hayas perdido la 1ª parte “Si no la gestionas tú, la gestionará tu enemigo”, la 2ª “No te valoran profesionalmente como te corresponde”, la 3ª “Ser un referente en mi mercado” y la 4ª “Progresar en la organización”.

Posibles puntos de partida

Estamos trabajando en una organización y no nos sentimos motivados. El tipo de tareas a desempeñar no nos llenan y no tenemos posibilidad de cambiar.

Somos profesionales autónomos o tenemos nuestro propio negocio y vemos que nuestro proyecto no funciona o ya ha llegado al punto máximo de crecimiento.

Nos van bien las cosas, nuestra reputación es sólida, pero creemos llegado el momento de cambiar para no entrar en un ciclo repetitivo.

Está claro, necesitamos un plan B. Empezar de nuevo. Como diría REM, “begin the begin”. En realidad nos estamos reinventando constantemente, pero aquí nos centraremos en algo más serio, un reseteado.

5 Pasos para no equivocarnos demasiado

Visión, propósito, sueño, horizonte, por qué: eso es lo primero que necesitamos conocer, investigar, pensar. ¿Cuál queremos que sea nuestra contribución, nuestro granito de arena en este mundo? Quizás sea hacer felices a los demás, quizás sea proteger a los débiles, quizás sea limpiar el planeta, quizás sea facilitar el transporte… Busquemos nuestro quizás, nuestro norte.

Misión, herramientas, método, cómo: esa es la segunda parte, el crear algo que sea distinto a lo que existe o que se gestione de manera diferente. Aquí vale la pena algo de benchmarking y colocar a la posible competencia en un mapa para saber qué lugar ocupa cada marca y que oportunidades o vacíos presenta el mercado.

Actividades, servicios, productos, qué. Recordemos que sin producto (o servicio) no hay marca, así que vale la pena definir muy bien que necesidades satisfacemos a nuestros posibles clientes, ya sean físicas o psicológicas (o ambas).

Relato. Aquí no estamos para inventar nada, sino para contar las cosas de manera atractiva, dramática, cómica, disruptiva. Explicar los detonantes de la idea, el relato personal, las trabas en el camino, los pequeños fracasos, los pequeños éxitos. Se trata de llegar al corazón de los demás, así que mejor activar los mecanismos emocionales que los funcionales. Hay que trabajar a fondo las metáforas, el antes y después, los buenos y los malos. En el relato es importante no lanzar el pasado por la borda, sino convertirlo en la catapulta del presente: era comercial, hice un curso de marketing digital y ahora me planteo ser un director comercial online: este discurso aprovecha activos, da valor añadido y apuesta por la diferenciación.

Relanzamiento. Ahora necesitamos presentarnos en sociedad de nuevo. En esta etapa es importante destacar la nueva propuesta de valor encajada en un elevator pitch que no dé lugar a dudas sobre la forma en que podemos ayudar a otras empresas o personas a progresar. Es el momento del networking, de trabajar nuestra agenda de contactos, la clásica y la surgida de las plataformas digitales como Linkedin, Twitter… Necesitaremos material para dar fuerza a lo que presentamos: una tarjeta, un libro, una web/blog, una vídeo-presentación, una conferencia, una exposición…

Y finalmente, algo de suerte, para qué negarlo. Si conseguimos la conjunción de los astros nuestro esfuerzo verá resultados extra.

[subscribe2]

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Confío en que no te hayas perdido la 1ª parte de esta serie “Si no la gestionas tú, la gestionará tu enemigo”, la 2ª “No te valoran profesionalmente como te corresponde”, la 3ª “Ser un referente en mi mercado”, la 4ª “Progresar en la organización” y la 5ª “Volver a empezar”. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *