empezar desde cero

Empezar desde cero tras un bache… ¿tarea imposible?

Empezar desde cero ¿te ha pasado? ¿te puede pasar?

Me he encontrado con algunos casos de personas que, tras un bache en su carrera, se plantean empezar desde cero. En gestión de marca personal hablamos a menudo de cambio. Cuando alguien busca un nuevo enfoque se puede deber a muchos factores.

Causas que nos llevan a empezar desde cero

  • Despido. En este caso me gustaría recordar que cuando una persona finaliza involuntariamente su trayectoria en una organización, le despiden de la organización, no de la profesión. A menudo se produce un síndrome de “voy a romper con todo” que desemboca en decisiones no siempre adecuadas. Hay que analizar profundamente las razones del despido, que es posible que no tengan relación con las competencias y los logros.
  • Insatisfacción con el desarrollo de carrera . Se produce cuando una persona se da cuenta de que se ha equivocado de carrera. Ejemplo: una persona estudia economía, y cuando lleva dos años trabajando en una consultora se da cuenta que lo que hace no le gusta.  No es culpa de la empresa, simplemente que la visión y valores propias no están alineadas con el “job description”.
  • Trabajar en ambientes “contaminados” (despido interior). Estar mirando el reloj, perder la ilusión por el trabajo, salir unos minutos antes de la hora. No es un problema del tipo de trabajo a realizar. El despido interior tiene que ver con la estabilidad emocional, con la convivencia con superiores o iguales con los que no hay química.
  • Incertidumbre. En un post reciente traté sobre profesiones con riesgo de automatización. Si eres agente de seguros o contable habrás visto que muchas de las tareas que desempeñabas ahora las puede gestionar un software, un CRM, una aplicación. El riesgo de futuro incierto está ahí.
  • Enfermedad. Muchas personas se plantean un cambio tras sufrir una enfermedad que pudiera tener relación con estrés laboral. Problemas de corazón, depresión, algunos tipos de cáncer… Es algo habitual buscar una nueva vida, aunque sea a costa de renunciar a ingresos u otros beneficios. Hay algo muy importante en juego, más que cualquier empleo o proyecto emprendedor.
  • Proyecto emprendedor fracasado. Quizás sea el caso más frecuente. Entre los emprendedores, que levante la mano aquel que no haya tenido uno o más proyectos fracasados. En esto, y por experiencia propia, sólo puedo decir que cada fracaso es una lección que indica los caminos por los que no hay que volver. Hay que levantarse e insistir.
  • Nuevas competencias adquiridas. Me viene en mente el coaching. Muchas personas que conozco se han formado en coaching como actividad paralela a su trabajo y han acabado iniciando un nuevo proyecto desde cero. O incluso cambiando de departamento en la propia organización.

Superar la autocompasión

En la mayoría de los casos en que la razón del cambio es involuntaria, se produce un período de auto-compasión. No valgo para nada, esto no es lo mío, no hay lugar para mí. Curiosamente, se trata de un momento en que en lugar de buscar respuestas, nos seguimos haciendo preguntas. Como si no creyéramos en el diagnóstico.

Me declaro fan de la serie Suits (la clave del éxito). En un pasaje del 7º episodio de la 4ª temporada encontré una reflexión en este sentido que dejo aquí. Dura menos de un minuto, pero contiene una idea de las que ayuda a entender cómo superar la auto-compasión:

Mike Ross (Patrick J. Adams) se encuentra en un momento de tránsito profesional. Va a ver a uno de sus clientes, alguien que superó un bache, y le pregunta cuál fue la clave del éxito. El empresario creó un nuevo concepto llamado “béisbol de fantasía”. Para llegar ahí fue indispensable dejar de hacerse preguntas para empezar a encontrar respuestas. Pero eso no fue lo único, ni lo más importante.

El empresario admite un cambio en sus valores, un proceso de maduración profesional que le llevó a poner por delante las relaciones humanas que los beneficios económicos. Lo entiendo ¿no es acaso un beneficio estar rodeado de personas con las que compartes objetivos y valores?

Nuestra marca personal lleva cicatrices, no puede ser de otra manera

Empezar desde cero no es una tarea imposible. Las cicatrices de nuestras experiencias anteriores son pura savia para el devenir. Hay que asumir que nunca es tarde para volver a empezar. Eso sí, siempre analizando cuál es el motor del cambio y cuál será el combustible que impulsará nuestra nueva vida.

Si esto no te motiva lo suficiente, anímate escuchando al gran Willie Nelson y su On the road again.

 

Guillem Recolons y Enrique Rueda

20 agosto 2017

Dedico estas líneas a mi gran amigo Enrique Rueda, alguien al que nunca le tembló el pulso para empezar desde cero, ilusionarse con nuevo proyectos, y hacerlo siempre desde desde la humildad, la humanidad, desde el respeto a los valores y el entusiasmo por la amistad y la vida. Es una pena que ya no estés en este mundo, Doc. El mundo necesita más personas como tú. Abrazo eterno. 

 

8 comentarios
  1. Joel Pinto
    Joel Pinto Dice:

    Hola, Guillem

    Creo que, sea difícil o imposible, todos debemos pensar que en algún momento nos puede ocurrir, y no por mantener una actitud negativa hacia las cosas sino simplemente para estar preparados. Recuerdo de mis años tempranos en formación gerencial, el instructor siempre me decía que “los buenos gerentes no son los que planifican para los tiempos buenos, porque eso lo puede hacer todo el mundo. Los realmente buenos, planifican para que los tiempos malos no les tomen por sorpresa”

    Y creo que hoy en día hay muchísimos profesionales que están en buenos puestos de trabajo y esto les crea una sensación de estabilidad que les lleva inevitablemente al estancamiento profesional.

    Un despido, un recorte de personal relacionado con una coyuntura económica importante, una enfermedad inesperada, son todas condiciones que nos pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro.

    ¿Estamos preparados para el cambio?

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Joel. Supongo que nunca se está del todo preparado para el cambio. La verdad es que, como insinúas, todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Llevo casi 10 años como consultor de marca personal y me asombra el tacticismo y la falta de voluntad estratégica para prevenir situaciones de cambio. Mil gracias por escribir!

      Responder
  2. Javier Tomás
    Javier Tomás Dice:

    Me ha gustado mucho la entrada. Gracias por poner por escrito el reto de empezar dese cero. Así me encuentro ahora mismo y me he visto reflejado en tu post.
    Además gracias a Andrés Pérez Ortega me he lanzado a escribir un blog al que he puesto por nombre Desde Cero.
    Un saludo.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Bien hecho Javier! El blog es una excelente forma de proyectar tu propuesta de valor y ser encontrado. Andrés y yo -entre otros- somos grandes evangelizadores de la publicación en blog. Gracias por escribir!

      Responder
  3. Frida
    Frida Dice:

    Hola Guillem, aquí estamos con mi marido, comenzando desde cero, lo que uno nunca se espera, el paro laboral en la vida de uno, hoy más común que antes, pero nadie está preparado para ello. Hay que rearmarse no más de nuevo y hoy mas que nunca hay más oportunidades que antes para hacerlo, pero no todos lo saben, yo hace algunos pocos meses que los descubrí por internet a varios de Uds, y los sigo. Veo las grandes oportunidades que nos puede dar la Marca Personal, y gestionar nuestra propia vida laboral y poder hacer lo que más amamos, y ademas de todo eso compartirlo con todos, aportar valor y hacer un mundo mejor!!! Créeme que estoy encantada y me ha enamorado lo que es la Marca Personal, y es por eso mismo que hoy estoy trabajando en ella, para partir de nuevo, pero con otra perspectiva de las cosas, de la vida y de nuestra profesión, encontrando nuestros talentos, pasiones y aprendiendo de todos uds., para luego entregar lo mejor de nosotros a otros y hacer crecer a tantos otros que necesitan saber que hoy más que nunca se puede trabajar de lo que mas nos gusta.
    Estoy con varios proyectos y en uno de ellos también inicie mi blog, siguiendo todos sus consejos supe que estaba en buen camino. A si que aquellos que aun no se animan les digo: “levántense de nuevo, animo!! Q hoy más que nunca puedes mostrar al mundo lo que mejor sabes hacer”.
    Gracias Guillem!!! Saludos desde Chile!!!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Frida! No sabes cuánto me alegra que la gestión de marca personal haya supuesto un impulso en tu carrera! Realmente lo tuyo si es empezar de cero, pero con una energía positiva envidiable. Estoy contigo: ante una caída, hay que levantarse una y otra vez.

      Un saludo desde “el otro lado”.
      Guillem

      Responder
  4. Emi Collados
    Emi Collados Dice:

    Muchas gracias Guillem, si tengo oportunidad quiero y me gustaría realizar el taller, curso de Ponte en Valor. Escribir hoy, es para compartir que si se puede salir de un bache o pozo, ese es el primer paso, el segundo paso, cuando recuperas con mucha humildad la confianza que no conseguiste integrar ante la adversidad y el tercer paso, cultivar la mejora constante para expandir tu marca personal, fruto de muchas horas de trabajo de muchas personas pero que sin uno no sería posible. Espero haber sabido expresar todo lo que quería que llegara. Feliz día. Gracias por crear #Marca Personal# y ayudar a llevarla a cabo con #Ponte en Valor#. Os descubrí en Internet y doy gracias por ello.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Emi, un placer “verte” por mi casa virtual. Si estás en un pozo ya sabes que se puede salir, lleva su tiempo, pero llega. Estaremos encantados de ayudarte a ponerte en valor, no lo dudes.

      Gracias por escribir!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *