Hemisferio izquierdo, hemisferio derecho, pensamiento lateral y matemáticas

Anteriormente era habitual en las escuelas incluir actividades de creatividad en áreas vinculadas con la educación artística y con la literatura. Poco se vinculaba con las matemáticas, a las que se consideraba nociones y procedimientos ya cerrados que el estudiante debía repetir.La creatividad, como ya hemos hablado desde este blog, es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad, es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. La escuela es el espacio esencial, es el lugar ideal para el desarrollo del pensamiento y la creatividad; mediante la aplicación de acciones sistematizadas para propiciar un desarrollo gradual de las habilidades del pensamiento matemático.

La creatividad existe potencialmente en los seres humanos y es susceptible de ser desarrollada; no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme y cree algo. Obviamente el individuo que ha heredado aptitudes creativas y ha disfrutado de un ambiente que estimulaba y alentaba la creatividad, alcanzará un mayor nivel de desempeño creativo.

Investigaciones actuales aseguran que con un entrenamiento diario en esta disciplina, se logra un increíble estimulo cerebral, mejorando tanto la capacidad de análisis como la creativa.

La formación escolar tradicional tiende al desarrollo parcial de nuestra capacidad mental ya que favorece sólo el desarrollo del HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO que tiene que ver con nuestro comportamiento lógico, minucioso y prudente y poco se ocupa del HEMISFERIO DERECHO que tiene que ver con la creatividad, la intuición y la audacia.

La escuela es un ámbito propicio para que los estudiantes realicen actividades que permitan desarrollar su PENSAMIENTO LATERAL y la matemática es una fuente importante de situaciones problemáticas adecuadas para este fin.

Desde la matemática, lo que se puede hacer es amplio y diverso, desde el planteamiento de problemas hasta la aplicación de ejercicios lúdicos que motiven al alumno a creer en él mismo, en sus capacidades y su autoestima, así se puede contribuir a fomentar la creatividad de nuestros alumnos.

 

Como muestra de que las matemáticas pueden ser creativas, aquí tenemos una ecuación que concluye con el resultado SEX = FUN.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

7 comentarios
  1. GUSTAVO ANDRADE SOLA
    GUSTAVO ANDRADE SOLA Dice:

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO, OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  2. GUSTAVO ANDRADE SOLA
    GUSTAVO ANDRADE SOLA Dice:

    LA IMAGINACIÓN ES LA VIRTUD ORIGINAL DE LA MENTE,PARA CONCEBIR IDEAS E IMÁGENES,CAPACES DE QUE SIRVAN COMO VERDADEROS MODELOS PRÁCTICOS.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    EPN ESPOJ

    Responder
  3. GUSTAVO ANDRADE SOLA
    GUSTAVO ANDRADE SOLA Dice:

    NO ESPERES RECIBIR NINGUNA RECOMPENSA, SINO TE HAS PROPUESTO HACER ALGO POR EL BIEN COMÚN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  4. GUSTAVO ANDRADE SOLA
    GUSTAVO ANDRADE SOLA Dice:

    PENSAR CON LÓGICA E IMAGINACIÓN CREATIVA, ÉS LA TAREA INTELECTUAL ACERTADA DE LA CIENCIA MODERNA.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    ELECTRÓNICO EN CONTROL
    EPN ESPOJ

    Responder
  5. GUSTAVO ANDRADE SOLA
    GUSTAVO ANDRADE SOLA Dice:

    EL PRIVILEGIO DE ESCRIBIR PERMITE A LA MENTE,LA PRIMICIA DE MODERAR EL ÁNIMO PARA QUE SE DESPIERTE EL ENTUSIASMO.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *