importancia de la marca personal, por Guillem Recolons

¿Qué importancia tiene hoy en día el personal branding?

Un estudiante, Luis, debe preparar su TFG (Trabajo de Final de Grado) y da conmigo para que le eche una mano. La importancia del personal branding va a más, cada vez veo a más estudiantes que dedican su TFG al tema. 

Pero algo me llama la atención. Su fijación por los youtubers.

Resulta que hay muy pocos youtubers que a base de un trabajo creativo y un esfuerzo tremendo se ganan muy bien la vida y han creado comunidades millonarias. Eso atrae a esta generación que empieza. Fama rápida y dinero fácil, eso es lo que parece. Pero sólo uno entre un millón lo consigue, y la fórmula no es extrapolable a otros.

Sólo hay una Patri Jordán y sus secretos de chicas, que llegan a 8,5 millones de suscriptoras. Y únicamente hay un Rubius con más de 9 millones de suscriptores. Y  un Auronplay, cuyos dos vídeo sobre bromas a prostitutos acumulan 17 millones de visualizaciones. Y así podríamos seguir hasta 20 cracks.

Ante este panorama, es lógico que Luis haya elegido como tema de su trabajo la marca personal de los youtubers. Os dejo sus preguntas y mis respuestas.

¿Qué importancia tiene hoy en día el personal branding?

Es esencial para gestionar tres ámbitos de nuestra identidad:

  1. Cuál es nuestra marca personal hoy (cómo nos perciben los demás)
  2. Cuál queremos que sea nuestra marca personal mañana (estrategia)
  3. Cómo daremos a conocer nuestro mensaje y propuesta de valor (comunicación)

¿Cómo puede influir la marca personal en el ámbito profesional y en la vida de una persona?

La marca personal entendida como la huella que dejamos en los demás influye absolutamente en nuestra vida, ya que en función del valor y sensaciones con que nos perciban seremos opción o no lo seremos.

La discreción que caracterizó la época de nuestros padres ya no es operativa. Si no comunicamos, no existimos, o al menos, tenemos claro que no nos van a encontrar.

Pero recordemos algo esencial: antes de comunicar hay que saber qué comunicar, y antes de saber qué comunicar hay que saber cómo nos perciben.

¿Tenemos todos que construirnos y cuidar una imagen de marca personal o solo aquellos que son personajes públicos?

Todos sin excepción debemos gestionar (no crear) y potenciar nuestra marca. Lo importante es que aquí no hay que crear nada. La marca personal es como la materia, no se crea ni se destruye, sólo se transforma( y gestiona).

Desde los primeros días de vida dejamos marca en los demás. Por eso, la marca ya viene creada cuando somos jóvenes o adultos y nos planteamos gestionarla.

¿Considera que los Youtubers necesitan cuidar su marca personal?

Todo el mundo sin excepción debe cuidarla. Quizás podríamos excluir a los eremitas. Pero el resto debemos hacerlo si queremos progresar y ser referentes en alguna especialidad.

Los YouTubers necesitan que su marca sea muy atractiva y diferencial, ya que en ello se basa su éxito. Pero al mismo tiempo debe ser auténtica. Marca personal no es símbolo de personaje creado de forma ficticia, aunque cada uno de nosotros puede adoptar distintos roles. Me explico. Cuando Risto Mejide tiene rol de entrevistador en su sofá chester es un Risto, cuando valora la actuación de un artista es otro, y cuando hace de publicitario es otro. Pero siempre es Risto Mejide, no cambia sus nombres.

¿Buscar crear una imagen de marca personal positiva no puede llevar a estos a perder naturalidad?

Depende. Si su marca es positiva y vende, adelante. Si su marca es la polémica y vende, adelante.

¿Qué factores pueden influir en la marca personal de un YouTuber? ¿Solo sus vídeos?

Sus vídeos son su producto. Pero la marca se compone de más factores: su comunidad es clave, su personalidad, las personas que le presciben y apoyan (influencers), la forma en la que comunica y comparte sus vídeos a través de distintas redes sociales… Hay todo un campo de actividades y significados alrededor de una marca.

¿Es positivo transmitir una imagen diferente a la real con el único objetivo de ganar seguidores?¿Tendría consecuencias negativas con el paso del tiempo?

El ejemplo de Mejide es válido aquí. Tenemos una sola marca, pero podemos adoptar varios roles. No es transmitir una imagen distinta, es cambiar de sombrero. De la misma manera que no nos dirigimos igual a un niño que a un adulto, a un cliente que a un colega de trabajo. Adoptamos distintos roles.

Existiría otro caso, que es el de la adopción de un personaje. El ejemplo sería Barragán, ese tipo que aparece en películas de Torrente y en shows de diversa índole, y que no tiene nada en común con su persona real. Lo sé bien, fue mi jefe durante cinco años. En este caso, se ha construido una marca personal complementaria con objeto mercantil. Transmite una imagen diferente, pero con una identidad diferente. Aquí no se trata de roles.

jose maría rubio, el sr. barragan

Fuente: Puntoger

Transmitir una imagen diferente con la misma marca (nombre) es negativo con el paso del tiempo, ya que la falta de coherencia puede dar al traste con todo. Dicho esto, las personas evolucionamos, y no es lo mismo el Picasso de la época azul que el cubista.

¿Es posible revertir la imagen que tienen de ti tus seguidores? Es decir, ¿Puedes pasar de ser mal visto a lo contrario única y exclusivamente cuidando la marca personal?

Depende del “pecado” cometido. David Bisbal metió la pata en un tweet hablando de las pirámides de Egipto en plena revuelta popular, pero su marca es más fuerte que un problema puntual de reputación. Otros, como el futbolista Sergio Ramos, han dejado que una imagen proyectada algo deformada cobrara realidad sin importarles demasiado.

error reputacion david bisbal

Un Youtuber que base su notoriedad en maltratar a mujeres por la calle tiene un recorrido corto. Es como quemar una Biblia o el Corán en plena calle: el primer día sorprenderá, pero ante la falta de relevancia de un hecho tan estúpido el tema no tendrá continuidad ni interés.

¿Cómo se puede hacer frente a una crisis de nuestra marca personal?

Ofreciendo algo de tanto valor que a la larga la crisis se supere. Mostrando el lado humano. Dando la cara, admitiendo los errores. Y teniendo paciencia. Eso no se consigue en 24 horas.

Youtuber image by Shutterstock.com

3 comentarios
  1. Enrique F. Brull
    Enrique F. Brull Dice:

    Hola Guillem,

    Lo de Risto no sé hasta qué punto puede considerarse un cambio de rol; ya que dichos roles vienen con un cambio de personalidad en cada uno de ellos. Por tanto, no sé en qué lugar queda la autenticidad.

    Después de leer sus libros (me falta el último), y ver alguna que otra entrevista, no sé cuál es la verdadera “esencia”. Sé que no es la de OT (ni la que suelen pensar todos), porque él mismo lo comenta en sus libros. Pese a lo que pretende transmitir, siempre me ha parecido un buen tipo; una persona inteligente que sabe cómo seguir estando en la “cresta de la ola”. Algo que no es nada fácil, sobre todo en televisión.

    Lo mejor es que sigue usando las mismas técnicas (o algunas parecidas) y le siguen funcionando. Sabe muy bien lo que vende y lo que no. Y, por supuesto, sabe como funciona la televisión (su gran foco).

    Un abrazo amigo.

    Responder
  2. Guillem Recolons
    Guillem Recolons Dice:

    Hola Enrique! . Buena cuestión. Lo consideraríamos un cambio de rol cuando no busca máscaras distintas (otro nombre, otro aspecto…). Es decir, Risto Mejide no utiliza un sobrenombre o cosas por el estilo.

    El caso de Barragán, por ejemplo, es muy diferente, ya que modifica nombre, aspecto, voz…

    Por supuesto, hablamos de personas mentalmente sanas (si es que hay alguna). Alguien con transtorno bipolar contradiría lo que estoy escribiendo.

    Gracias por escribir, amigo!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mi primera nómina es de enero 1979, en Tiempo BBDO. 5.000 pesetas al mes (unos 30€). Tenía 16 años. Categoría profesional: botones. Hoy, con 55, sigo siendo publicitario, aunque he cambiado la forma de reforzar las marcas. Ahora estoy convencido que debe hacerse a través de las personas. Y por eso me dedico al personal branding. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *