La marca personal y los vendedores de humo / 1

Ganar dinero fácil y rápido con el personal branding = FALSO

Hace unos días twitteábamos con el amigo Andrés Pérez Ortega, el gran sherpa de la marca personal, sobre la conveniencia de desenmascarar a los falsos gurús de personal branding que basan su mensaje en la facilidad de conseguir ingresos rápidos a través de la marca personal.

Lo podemos decir más alto, pero no más claro: LA MARCA PERSONAL HAY QUE TRABAJARLA a fondo, hay que currársela. Todos sabemos que Roma no se construyó en un día.

Estamos hasta las narices de ver como aparecen como setas webs y blogs de empresas sin escrúpulos que prometen la luna si decides a crear tu marca personal. Pura charlatanería.

La marca personal, vamos a dejarlo claro, es una inversión a medio plazo. Y que cada cual lo interprete a su manera. Mi buen amigo y cliente Juan Torres Tomás ha necesitado una gestación de 9 meses de su marca antes de ver la primera recompensa en forma de contratación. Y lo mismo os podría decir de mis otros clientes. Ninguno se ha “forrado” a la semana siguiente de crearse un perfil en Linkedin, Twitter, un blog o lo que sea.

Detrás de la marca personal hay un proceso estratégico, con unos plazos y unas metas parciales. Y no se trata de crear perfiles en redes sociales. Toda marca requiere un POSICIONAMIENTO, y eso es algo muy serio. Toda marca requiere unos objetivos. El blog, el twitter o lo demás es sólo la punta del iceberg de la marca personal. Cualquier chaval es capaz de crear perfiles en las redes sociales. Pero crear una marca es algo muy serio.

No hagáis caso a nadie que os prometa ingresos rápidos con la marca personal. Os estarán vendiendo humo, nada más que humo.

7 comentarios
  1. Cèsar Palazuelos
    Cèsar Palazuelos Dice:

    Al ser un ámbito relativamente ocurrirá como en el resto, que tendrá lugar una intrusión de farsantes y listillos. Por eso está muy bien poner sobre aviso a la comunidad. Gracias por el post.
    Bon dia

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola César, imagino que te refieres a un ámbito nuevo. Tienes razón, pasará igual que con el coaching hace pocos años, salieron coach como setas.

      La red, como bien dices, está llena de farsantes, y eso hay que denunciarlo. Gracias a ti por escribir.
      Bona tarda.

      Responder
  2. comunicoluegovendo
    comunicoluegovendo Dice:

    De todas formas, en los tiempos que corren, hay que ser c*pullo para pensar que puedes ganar dinero fácil y rápido con lo que sea.

    Sin embargo, todos los colectivos profesionales “de nuevo cuño” necesitan un tiempo para que la gente pueda separar el polvo de la paja. Has mencionado a los coaches pero, por ejemplo, el mismo marketing le parecía una suerte de magia negra a mucha gente hasta hace cuatro días (de hecho, en sectores “desactualizados” todavía hay gente que se santigüa y murmura “lagarto, lagarto” al hablar de imagen de marca, posicionamiento o analisis DAFO). Ahora ya está más aceptado y no hay tanto cachondeo como en el marketing personal, el coaching o el community managing.

    Tengo un amigo que es experto en Comunicación No Verbal y se queja de lo mismo, que cada dos por tres sale alguien en televisión dando una visión superficial y poco profesional del tema.

    Pero me imagino que es parte del proceso…

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    Responder
  3. Guillem Recolons
    Guillem Recolons Dice:

    Hola Celestino, el problema se da cuando alguien oye rumores acerca de la fuerza de la marca personal y se va a Google.

    Tu sabes que Google no segmenta entre “true” y “false”, sino que prioriza lo más visitado o los enlaces patrocinados. Y aquí es donde vienen los problemas, ya que cualquier charlatán que contrate adwords puede lograr 5.000 clicks a su site en una semana.

    Con lo del marketing estoy de acuerdo. Me he movido en este entorno muchos años y he vsito de todo.
    Once again, thanks for writing.

    Responder
  4. David Cantone
    David Cantone Dice:

    Hola Guillem.

    Estoy de acuerdo con eso que dices. Internet está lleno de vendedores de humo, ¿pero sabes qué? Se les ve el plumero y si rascas un poco la superfície no hay nada en el fondo. Hoy en día es más fácil que nunca demostrar a la gente quien sabe de lo que habla y quien no. El que está cada día al pie del cañón compartiendo lo que sabe no tiene qué temer que le tilden de vendedor de humo o de falso gurú, pues día a día está demostrando que eso es falso.

    En la otra cara de la moneda, como muy bien dices, hay gente que promete y promete y demuestra bien poco. Si promete resultados a corto plazo es vendedor de humo y de los malos. Pues en el PBranding, como bien has apuntado, no hay éxito de la noche a la mañana (lo q los americanos comúnmente llaman overnight success, es q me gusta más como suena :D). Yo llevo tiempo trabajando mi propia marca personal y poco a poco ya estoy obteniendo resultados. Los objetivos son claros, la estrategia también aunque de forma orgániza se adapta a los nuevos desafíos, oportuniades y necesidades. Para mí el personal branding no es tan sólo una herramienta para conseguir el éxito profesional y social sino una pasión. El potencial de una buena estrategia de PB es increíble, pero como bien has dicho: aplicar esa estrategia implica trabajo diario y constante.

    Esto no es como lanzar un producto al mercado y una vez vendido a otra cosa. Aquí no hay otra cosa, aquí eres “tú”. Tu marca es de por vida.

    Ese es el valor del personal branding.

    Saludos Guillem y perdona por la parrafada es que me ha salido sin apenas darme cuenta.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Me alegra constatar que personas como tu, David, sois conscientes del esfuerzo que supone crear una marca personal. No hablamos de días ni de semanas.

      Tampoco tenemos a un “community manager” que vele por nosotros día y noche. Somos nosotros, nuestras horas, a veces nuestras noches de insomnio, los que elaboramos con la paciencia de un gota a gota nuestra marca personal.

      Finalmente, deja que comparta tu afirmación sobre la pecularidad de la marca “yo”. Esa marca nos sigue siempre, es nuestra sombra, no se trata de nada efímero. Hemos de alimentar nuestra marca día tras día, sin bajar la guardia.

      Te agradezco mucho tu escrito. Sin duda provoca reacción. Un saludo,
      G.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el experto supera los dos análisis anteriores, no estamos ante un vendedor de humo de “falso” […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *