los zapatos de Eva. Photo by Guillem Recolons

¿Y qué es marca? Marca eres tú, Eva

De AD (analfabeta digital) a knowmad

Sin duda, el mundo de la marca personal se enriqueció con la entrada de Eva. Si la Eva bíblica fue conocida como la primera mujer del Edén según creencias judía, cristiana y musulmana, Eva Collado es una de las marcas consolidadas en la gestión de marca personal o personal branding de los últimos años. Como explica ella misma, en un momento de su carrera se dio cuenta de que su analfabetismo digital (como el de todos los que no somos millennials o  Generación Z) le cerraría las puertas de su futuro y trabajó a fondo para convertirse en knowmad.

Los que estamos en esto sabemos que cada año se publican uno o dos libros que por su extraordinaria aportación pasan a formar parte de la biblioteca indispensable de la marca personal.

En este estreno de curso 15-16 me complace presentar una breve reseña de “Marca eres tú”, el primer libro de Eva Collado, prologado magistralmente por Paco Alcaide y con un broche final de Raquel Roca, en el que además hay muchísimas y geniales colaboraciones externas de especialistas que definen lo que es para ellos la marca personal (incluyendo una modesta aportación mía).

Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona

Este es uno de los conceptos con los que arranca el prólogo de Francisco Alcaide, y es difícil no estar de acuerdo. En referencia a la marca 2.0, Alcaide aconseja que “antes de dar el salto al 2.0 es necesario haberse ganado la credibilidad en el 1.0”. Es de las frases que uno se alegra de leer, ya que ayuda a desmentir eso de que te puedas crear una marca en Internet desde la nada.

La mujer obstinadamente apasionada, cercana

Eva se define a sí misma como “apasionada y cercana” pero yo le añado lo de “obstinadamente” porque el adjetivo define muy bien su forma de hacer las cosas, su tesón en conseguir lo que se propone utilizando como arma principal la magia de la amabilidad y la sonrisa permanente.

No, “Marca eres tú” no es un manual de marca personal al uso. De esos haylos, y muy buenos. Eva simplemente convierte en consejos los movimientos que ella ha dado en torno a la marca personal y su exposición en las redes. Se trata más de unas memorias en formato “si a mí me ha ido buen posiblemente a ti también”

Dos ideas quedan claras con Marca eres tú

1 Lo que te propongas es posible

2 Nadie dice que sea fácil ni que lleve poco tiempo

libro marca eres tú, Eva Collado Durán Comparto muchas cosas con Eva, entre ellas la necesidad que en su día detectamos de tomar las riendas de nuestra propia vida y una importante, en sus palabras “ha llegado el momento de que sepas en qué eres valioso para los demás”: ahí está la esencia de la gestión de marca personal, no se trata de ti, ni de lo bien que lo hagas, se trata de qué problema eres capaz de resolver a los demás, la famosa propuesta de valor.

No pienso desvelar contenidos, para eso está el libro, pero os aseguro que compila consejos y herramientas que nunca antes he visto juntos y explicados de forma tan natural y vivencial. Además de ser un libro para cualquier persona que quiera gestionar su marca y perder el miedo a las redes sociales, este libro debería ser de lectura obligada para todos los community managers. Eva detalla protocolos que no suelen aparecer en cursos de marketing digital o social media, y los detalla en lenguaje asequible a todos, incluso a los que aún no se han atrevido a entrar en la “conversación” de los mercados en red.

La parte final de Marca eres tú detalla una excelente biblioteca recomendada sobre gestión de marca personal para aquellos a los que, como a mí, les gustaría que el libro no acabase. Marca eres tú, de Eva Collado Durán, edita Rasche.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de las expresiones que me enamora de mi buena amiga Eva Collado y autora de Marca eres tú es que sin un plan vamos por la vida como pollos sin cabeza. Más claro y gráfico, agua. La […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *