marca personal para emprendedores

Marca personal para emprendedores, algunas ideas

Hoy tenemos muy asociada la idea de emprender con start-ups, inventores de garaje, geeks/nerds/techies… Eso está bien, aunque quizás la realidad es algo menos glamurosa.

Existen emprendedores dentro de empresas, los llamados intraemprendedores. Y dentro del género, podríamos llamar emprendedores a todos los que trabajan por cuenta propia, autónomos, profesionales liberales, y cualquier empresario que haya arriesgado tras un modelo de negocio.

Muchos emprendedores me preguntan:

¿Qué es más importante, impulsar la marca del proyecto emprendedor o la de los emprendedores como personas?

No quiero parecer periodista o político, pero no hay una respuesta A o B, ya que ambas marcas serán importantes. Sin embargo, la marca personal nos acompañará toda la vida, mientras que la del proyecto será temporal (con casi toda seguridad).

Y hay más motivos para no dejar de lado la marca personal: personas confían en personas. He escrito varias veces en este blog que nadie habla con marcas ni con empresas, hablamos con personas. La persona es el máximo exponente de la confianza en los entornos profesionales (fuente: Edelman Trust 2018). Y especialmente los perfiles técnicos y académicos.

La propuesta del valor del emprendedor

Otra gran cuestión al trabajar el modelo de negocio de cualquier proyecto emprendedor es la propuesta de valor. Yo prefiero considerarla propuesta ÚNICA de valor, ya que si además de ser relevante (valor) es diferente y novedosa (única) será más fácil plantear el proyecto.

Y ahí detrás también debemos sumar la propuesta única de valor del emprendedor. Primero, porque todo suma. Y en segundo lugar, porque acostumbra a haber una simbiosis casi perfecta entre la persona o personas y la idea.

Es cierto que algunos autores como Osterwalder sitúan la propuesta de valor como la respuesta a un problema (pain relievers) o la creación de una oportunidad (gain creators). Pero yo añadiría que no se trata únicamente de qué problema resolvemos sino de cómo lo resolvemos. Ni de qué oportunidad detectamos sino de cómo la detectamos. Vamos, que los factores racionales ya no son -a mi manera de verlo- suficientes como factores de elección.

Los valores cuentan, y mucho

Si me has leído antes, sabes que suelo llamar “superpoderes” a los valores. Hoy somos muchos los profesionales que no nos conformamos con unirnos a personas de grandes competencias. Ya tenemos en cuenta los valores, esos factores que hacen compatible a una persona con un proyecto o con otra persona.

Los equipos que funcionan bien no solo es porque complementen competencias, es porque coinciden en valores. La cuestión es ¿cómo sé cuáles son mis valores?

Existen algunas herramientas de coaching en que se listan 30 valores, eliges 10 que crees que te representan y finalmente te hacen quedarte con los 3 que te identificas más. Sinceramente, lo veo algo impreciso. La autoimagen tiene una fiabilidad limitada.

Personalmente prefiero pedir feedback a otras personas y analizar las coincidencias. Y hacerlo en espontáneo, no sugerido. Me refiero a preguntar abiertamente ¿cuáles crees que son mis valores?

El impulso necesariamente “turbo” del emprendedor

Toda marca personal necesita impulso para hacerse visible, relevante y reconocida. Y en el caso del emprendedor, necesita un impulso más agresivo. Los modelos lean de negocio requieren retorno rápido. Eso pide técnicas de marketing personal de respuesta rápida, y para eso no hay nada como el growth hacking.

Según Inbound Cicle, el growth hacking obedece a “Técnicas y recursos para ayudarte a generar oportunidades comerciales y branding basados en las experiencias de todo un equipo de profesionales del marketing digital.”

Ejemplos de ello serían los modelos freemium, invitaciones exclusivas, gamificación…

Hablo de marketing personal y no de marca personal. Pero llegar al growth hacking no significa que debamos empezar la casa por el tejado. Quiero recordar que un proceso de gestión consciente de marca personal (conocido como personal branding) arranca con un diagnóstico de marca, sigue con una estrategia y tras ella con un plan de marketing y comunicación personal.

Marca personal para emprendedores en la Fundación Inceptum

Hace pocos días tuve la oportunidad de dirigirme a unos cuantos emprendedores, invitado por la Fundación Inceptum, de la mano de su director de comunicación Rudolf Helmbrecht.

guillem recolons marca personal emprendedoresEl encuentro, que según me contaron después, tuvo buena respuesta, dejó dos contenidos que quiero compartir contigo:

La presentación, aunque quizás no sea autoexplicativa, da algunas claves sobre la importancia de la marca personal para emprendedores. Y también sobre el método iceberg de gestión de su marca y las herramientas indispensables para llevarlo a cabo.

Y por otro lado, al acabar la charla y los momentos de networking, participé en el programa “Construyendo relaciones” con el propio Rudolf, con Lorena Méndez y con Sirius Abadía en control técnico. De aquí salió este podcast sobre marca personal para emprendeores que comparto contigo y que espero te aporte.

 

Chess photo by Shutterstock.com

 

Espacio Knowmads Huelva 2018

 

9 de mayo en Huelva > Participo en la jornada #EKHuelva18 “Espacio Knowmads Huelva” patrocinado por la Fundación Cajasol y organizado por el gran David Barreda, en que me encontraré en el escenario además de David a Andrés Pérez Ortega, Eva Collado Durán, Elena Arnáiz y Adela de la Mora. Inscripción gratuita (quedan pocas plazas) aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 al 6 de julio en Barcelona > Curso > Marca personal para diferenciarte y conseguir tus objetivos “Els Juliols” en la Universitat de Barcelona. Cinco mañanas, en que intervendremos Mari Carmen Martín Muñoz, Paula Fernández-Ochoa, Fran Segarra, Emili Rodríguez y un servidor Guillem Recolons. Inscripciones en este enlace.

marca personal para diferenciarte y conseguir tus objetivos

 

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Eva Collado Durán (alias M.A.) contando verdades como puños en plena calle suscríbete al canal Street Personal Branding. Vale la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *