guillem recolons personal brander

Razones para gestionar tu marca personal (II)

No te valoran profesionalmente como te corresponde

Es una enfermedad más frecuente de lo que puede parecer. ¿Por qué no te valoran?. Porque eres mujer, porque eres joven, porque vienes de una experiencia fallida, porque llevas un piercing, porque eres introvertido, porque eres feo, porque eres guapo, porque eres demasiado viejo, porque no vistes como al jefe o a tu socio o a tus clientes les gustaría, porque vas demasiado rápido, porque vas demasiado despacio, por tus ideas progresistas, por tus ideas conservadoras, porque cumples el horario a rajatabla, porque haces el horario que te da la gana, porque te pasas el día en las redes sociales, porque eres analfabeto digital, porque no tienes perro, porque eres madre, porque no eres madre, por tus ideas políticas, porque eres del equipo de fútbol contrario, porque no te gusta la ópera…

Sí, todo son creencias limitantes de tu entorno, de tus clientes, tus superiores, tus socios. Pero ¿te has parado a pensar que quizás el hecho de que no te valoren podría ser responsabilidad tuya?

Vaya, ¿así que soy yo?

Sí, podría ser. Es posible que tus propuestas sean tan buenas que tu jefe las haga suyas hacia su superior. También es posible que seas excesivamente generoso dando ideas y dejando que los demás te las roben. Sin producto no hay marca, así que si tus propuestas no son buenas hay que volver a la casilla de salida y conformarse con ser un commodity, una utilidad que no aporta otra cosa que aquello para lo que ha sido requerido. Este post no sería para ti.

Algunas ideas (no todas, esto serían palabras mayores)

1 Idea para que no te roben las ideas. Date de alta en Safe Creative, hay una cuenta gratuita que registra tus ideas y les pone fecha, aunque quedan abiertas al público. Si quieres que esas ideas permanezcan ocultas, la cuenta Premium no es inabordable. Por supuesto, me refiero a ideas que vayan más allá de tus atribuciones, lo que diferencia a un buen profesional de uno que “cumple”. Presentas un informe con tu idea (previamente registrada en Safe Creative) a tu socio, superior, cliente… y es importante que al final del documento utilices el logo que te facilita esta plataforma para escribir “Registrado en Safe Creative en fecha tal con el código tal”. Tranquilo, esa idea no te la roban, y quien quiera que la suba de nivel estará obligado a mencionar la autoría si no quiere pasar por ladrón.

2 Idea para que perciban tus propuestas de valor. Si no lo tienes ya, crea tu blog. Intenta recoger ahí todas tus propuestas de valor; experiencia, idiomas, cursos, méritos. Trata de recoger opiniones de los demás. Y lo más importante, escribe sobre tus pensamientos, reflexiones e ideas alrededor de lo que te apasiona y también sobre tu profesión y vocación. Dedica un espacio para destacar las cosas que te mueven, las ideas buenas que reconoces en tu empresa, en tus colaboradores. Crea comunidad, pero no lo hagas directamente desde las redes sociales, hazlo desde tu casa digital, tu blog. Si lo que escribes es interesante no tardará en llegar a tu entorno profesional.

3 Idea para romper las creencias limitantes arriba mencionadas. Haz una buena encuesta utilizando herramientas como Google Form (gratuita) o similares para preguntar a tus círculos cosas como estas: en qué crees que soy bueno, cómo me definirías en una frase, en qué crees que puedo mejorar. Lanza esa encuesta a un grupo lo más amplio posible de personas: amigos, familia, compañeros de escuela, de universidad, de trabajo, clientes, proveedores, socios. Cuando tengas las respuestas, trata de trasladarlas a un documento llamado “mi marca personal” y compártelo con quien creas que te está prejuzgando negativamente.

Espero haberte ayudado. No te pierdas la parte III de esta serie “Razones para gestionar tu marca personal” la semana que viene. Si te perdiste la primera, aquí la tienes.

[subscribe2]

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la 1ª parte de esta serie “Si no la gestionas tú, la gestionará tu enemigo”, la 2ª “No te valoran profesionalmente como te corresponde”, la 3ª “Ser un referente en mi mercado”, la 4ª “Progresar en la organización” y la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *