Qué te hace una persona única

Qué te hace una persona única en el mundo

Sin duda El principito de Antoine de Saint-Exupéry es uno de los mejores libros de cabecera para convertirte en una persona única. A pesar de que se publicó en plena 2ª Guerra Mundial (1943) muchas de sus reflexiones son aplicables a nuestra sociedad actual.

Releyendo, topé con el pasaje en que el principito topa con el zorro. Ahí se puede leer lo siguiente:

Para mi no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. No te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.

Seré para ti único en el mundo

La frase pone de manifiesto que lo que nos hace distintos no es únicamente aquello que depende de nosotros, sino especialmente la forma en la que nos perciben los demás. Nuestra marca personal.

A menudo utilizo en presentaciones una imagen de una colonia de pingüinos. Es difícil diferenciar a unos de otros. Pero lo que convertirá a uno de ellos en un ser especial es la relación que establezca con otro miembro de la comunidad.

Tendremos necesidad el uno del otro

Esta expresión pone de manifiesto la idea del valor que aportamos a los demás y que nos convierte en imprescindibles (no eternamente, claro). En definitiva, una correcta propuesta de valor fomenta relaciones de valor y necesidad mutua.

Todas las relaciones, las personales, las profesionales y las híbridas, se basan en una idea de valor para que solidifiquen. Cuando analizamos un elevator pitch no lo hacemos para ver lo simpáticos que somos ni lo bien que nos movemos. Lo hacemos para saber si nuestra propuesta de valor es capaz de convertir una atención pasiva en activa. No es venta, es la fase previa, es generar una necesidad, una ilusión, es persuadir.

Qué te hace una persona única en el mundo

Para concluir, lo que te hace una persona única en el mundo es tu marca personal, el valor que transmites a los demás. Eso te permite distinguirte de entre una masa de personas con características aparentemente similares. La conexión emocional es un aspecto clave.

Imagen: Google CC Search

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

12 comentarios
  1. Juan
    Juan Dice:

    ¡Magnífica reflexión, Guillem!

    Me ha venido a la cabeza un tema de actualidad, y es el hecho de la “persona única” que para muchos ha representado el aún Presidente Obama.

    Dotado de una marca personal innegable, y más allá de opiniones políticas ajenas a la cuestión, demostró que la asertividad, empatía y capacidad de conexión con los demás son cualidades clave para “constituir” una marca personal de primer orden (mundial) ;).

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • guillem recolons
      guillem recolons Dice:

      Muy cierto Juan! Lástima que tuvo las manos muy atadas para gobernar, pero no cabe duda que será uno de los políticos de mejor inteligencia emocionbal de los que han pasado por la Casa Blanca. Un saludo y gracias por escribir!

      Responder
  2. leandro basiluk
    leandro basiluk Dice:

    Hola!!! guillem, Tengo 18 años. Me gustó lo que escribió. Yo creo que es muy importante conocernos a nosotros mismos. Ya que si no sabemos quienes somos, cómo pretendemos desenvolvernos en la vida?.. también no hay qué olvidar que Dios nos creo únicos e invaluables. 😉 somos especiales. En este mundo no hay nadie que sé parezca a nosotros. No habrá jamás. 😉
    Nos vemos.

    Responder
  3. ERIKA
    ERIKA Dice:

    HOLA, MUCHO GUSTO, ME PARRECE ESPLENDIDO EN LA FORMA CÓMO EXPRESA UN TEMA QUE PARA MUCHOS NO ES MUY CLARO, COMO LO ES PARA LOS NIÑOS, COMO SE LO EXPLICARIA A UNOS ALUMNOS QUE EMPIEZAN BACHILLERATO EL CUAL PARA LOS DEMAS SON PRIMIPAROS Y EMPIEZAN A TRATAR DE IMITAR O SE DEJAN LLEVAR DE UN TEMA O UN GRUPO QUE INCITA A QUE ELLOS SEAN OTRO TIPO, POR DONDE EMPEZARIA?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de vida, me ha permitido comprobar que cada ser humano es único y especial. Ya lo dice mi admirado Guillem Recolons.  Sólo tienes que sacarte […]

  2. […] se trata de sacar el conejo de la chistera, es tan simple como SUMAR. Me explico: si además de haber estudiado un grado, dominas un idioma extranjero, tienes alguna […]

  3. […] Qué te hace una persona única en el mundo. Enero 2017 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *