Da feedback. Pide feedback. Marca Personal Guillem Recolons

¿Quieres saber cuál es tu marca personal? Pide feedback!

Da feedback. Pide feedback.

Esta semana ha sido especialmente activa en eventos en los que he sido ponente o formador. El Talent Day de Blanquerna, El 1er Foro de Marca Personal de Guudjob en Barcelona, y el 1er taller para inconformistas Ponte en Valor Express de Barcelona. Tres eventos unidos por la marca personal y por la imperiosa necesidad que tenemos de conocerla antes que gestionarla: Pide feedback. Conoce feedback. Actúa (sin obsesionarse) para remodelar los resultados de ese feedback.

Lo particular del caso, es que cada uno de los eventos reunía a un público con necesidades diferenciadas.

Los recién graduados que optan al primer empleo

El Talent Day reunió a un buen grupo de alumnos de 4º grado que se van a enfrentar a la crudeza de entrar en el mundo laboral. Mi primera consideración, con todo el respeto hacia todas las universidades, es que esa jornada la deberían celebrar al acabar 1er grado, al acabar 2º, al acabar 3º, y, por supuesto al acabar la carrera. Los que trabajamos en esto no nos cansamos de repetir que convertirse en un referente para ser la opción elegida en un proceso lleva años, no días ni semanas.

Cuando les hablé de la importancia de pedir feedback, de trabajar en una propuesta de valor única y diferenciada y de la necesidad de tomar las riendas de nuestra marca en Internet, lo entendieron. No tengo duda. Pero salvo una persona, nadie se había preocupado de hacerlo. Ahora mis pequeños héroes necesitan hacer un sprint y poner una maquinaria de contactos en marcha a toda velocidad para no quedarse descolgados del mundo laboral.

Talent Day 2017 marca personal

Jordi Collell y Guillem Recolons / Talent Day 2017 / Blanquerna

Lo mismo le sucedió a Esther Casademont cuando les habló del currículum en una charla magistral titulada: “Del currículum al ridículum”. Y lo mismo le sucedió a Jordi Collell cuando les habló de la importancia de dejar una buena huella en Internet y las redes sociales. La música sonaba pero nadie había ensayado la partitura.

Alguien se puede preguntar ¿por qué y a quién pedir feedback si no tengo experiencia laboral? La respuesta es sencilla: profesores, mentores, compañeros de estudios, mentores de períodos de prácticas, familiares, amigos (ese es menos de fiar) y en definitiva, personas que nos han visto actuar trabajado o liderando proyectos de cualquier tipo (voluntariados, organización de eventos…).

¿Cómo pedir feedback? Me lo habrás leído muchas veces, pregunta en qué eres especialmente competente y pregunta en qué puedes mejorar. Utiliza el correo electrónico o aplicaciones gratuitas como Google Forms o Guudjob, de la que a continuación trataré con más detalle.

Los que quieren mejorar su situación laboral

Guudjob, junto a The Valley Digital School y Reason Why organizaron un interesante foro de marca personal dirigido a personas que necesitan o quieren mejorar su momento laboral. El acto reunió a ponentes que yo no conocía, como Joan Martín, Bernardo Montero, Eva Ballarín, Javier Guadiana y Cristina Pérez. Joan, Eva y yo entramos más en la marca personal, Bernando habló de growth haking, Javier trató el lenguaje no verbal y Cristina sobre los pasos en la selección de un candidato.

No olvidemos que el feedback nos permite conocerlos mejor, pero también mejorar

guudjob foro de marca personal

Fotos: Guudjob & Paula Fernández-Ochoa

Pero la mayor sorpresa, para mí, fue Guudjob, la aplicación. Una especie de Tripadvisor de personas. Ya la tenía instalada hacía tiempo, pero no la había utilizado porque pensaba que era para valorarse entre empleados de empresas. Error. Guudjob es el feedback fresco, no sólo fruto de una relación larga, también de una impresión corta. Después de cada intervención, los ponentes éramos valorados a través de la app por los asistentes al foro. Genial. No olvidemos que cuando uno pide feedback, eso nos permite conocernos, pero también mejorar.

La clave de la app es: Da feedback, pide feedback. Puntúan en una escala de 1 a 5, pero eso para mí no es lo importante. Lo importante es la frase que acompaña la puntuación, para mí esa es la auténtica valoración. De acuerdo, si tienes 1.000 valoraciones, la media estadística es relevante. Pero los comentarios enriquecen, porque son los que indican claramente qué hemos de reforzar, mantener o mejorar.

Felicidades a todo el equipo de Guudjob por este invento, que me permitió emitir muchas valoraciones y recibir nada menos que ¡19 valoraciones en un día!

Y no solo por eso, sino por apostar por la gestión de marca personal a través de su Personal Branding Academy. Una idea genial.

Aquí dejo un enlace con un post breve de Guudjob de 4 trucos para crecer como profesional. Hace un año Jaime Fernández me entrevistó vía Skype y grabó la entrevista de título: ¿Cómo me puedo ofrecer a una empresa para trabajar con ellos? Hay algunos consejos interesantes en poco más de 4 minutos.

Los inconformistas que quieren mejorar su marca personal y ponerse en valor

La primera edición del formato de taller Ponte en Valor Express en Barcelona reunió a un grupo de inconformistas impresionante. No sé quién aprendió de quién. Fran Segarra y su ejercicio “Capital de Marca” hizo que muchos asistentes se autoanalizasen en cuanto a su capital experiencial, aplicado, relacional, emocional y vital: brutal. El talento existe y está entre nosotros. Y el primer feedback sale de dentro.

Ponte en Valor

Grupo (casi al completo) del taller Ponte en Valor Express 10 junio Bcn

Este grupo, algo más conocedor del personal branding, tenía más que clara la importancia de feedback como paso previo al diseño de la estrategia personal y a la implementación de un plan de visibilidad. Les invitamos a unirse a Guudjob y a emitir su feedback sobre la experiencia. Lo harán, estoy seguro. Pero de momento, como cracks que son de las redes sociales, ya nos han enviado sus valoraciones sobre el taller desde ese medio.

La verdad es que fue una experiencia muy interesante con personas con una sed tremenda de saber más, pero también de compartir relatos y experiencias. Enriquecedor. Eva Collado dejó su alma para explicar la importancia de lo que hacemos y cómo lo hacemos en las redes sociales y blogs para que -precisamente- ese feedback nos llegue y sea positivo.

El lugar de la formación no podía ser más inspirador. Gracias Julia por dejarnos a punto el Espacio Con Sentido, un emplazamiento inmejorable para ponerse en valor.

 

Finalmente, un consejo de amigo. Si quieres recibir feedback, pide feedback, y -muy importante- da feedback.

 

Ranking image by shutterstock.com

 

 

4 comentarios
  1. Inma
    Inma Dice:

    Pues empiezo ahora….a dar feeback, Guillem. Estoy absolutamente anonadada por este post, gracias!!. Lo he leido en un ratito de relax, desde la pantalla del móvil y me veo en la obligación de leerlo, otra vez con lápiz y papel para asimilar toda la información que trasmites….¿te he dado ya las gracias?? Pues ahora te doy mi valoración : increíble, ahhh y voy a descargarme Guudjob para hacerlo también por esa via. Un saludo!!

    Responder
  2. Vladimir
    Vladimir Dice:

    Fantástico post, Maestro y amigo! Tan sencillo como eso. Quieres saber cómo marcas? Pregunta. Y cuando te pregunten lo mismo, responde. GENIAL! Un gran abrazo caribeño!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *