Publicidad en períodos de recesión: Cuando corren buenos tiempos, hay que anunciarse. Cuando los tiempos son malos, es obligado anunciarse

Ya la tenemos encima. La recesión está calando en todo el mundo, pero parece que en España entra con más fuerza. Muchas empresas ya han empezado a reducir sus inversiones en marketing para ahorrar recursos y mantener los márgenes de beneficio. Los directivos saben que esa no es la mejor solución, pero piensan “qué otra cosa puedo hacer”. No es fácil mantener el nivel de inversiones cuando tu facturación se verá reducida en los próximos meses.

En el conocido “study of U.S. recessions”, McGraw-Hill Research analizó 600 empresas entre 1980 y 1985. Los resultados de  las empresas que mantuvieron o aumentaron su inversión publicitaria durante la crisis de 1981 y 1982 consiguieron mayores crecimientos en las ventas, tanto durante la recesión como en los 3 años siguientes que aquellas otras compañías que suprimieron o redujeron sus inversiones. En 1985, las empresas más agresivas en aumento de inversiones consiguieron un 256% de aumento sobre las que no lo hicieron. Además, una serie de seis estudios dirigidos por el instituto de investigación Meldrum & Fewsmith  (debajo) demostró de manera concluyente que aumentar el presupuesto publicitario durante las recesiones no sólo aumenta las ventas, también aumenta los beneficios.

A pesar de esa evidencia, muchos anunciantes aún piensan “Estoy de acuerdo, pero no me puedo permitir los costes de anunciarme en Tv en este momento”.

Llegados a este punto, llega el momento de cambiar de hábitos y suprimir la frase “Publicidad en TV High Cost”, para descubrir que con TVLowCost la publicidad en TV no sólo es más asequible, sino que también es más eficiente, y además requiere presupuestos muy inferiores a los de las agencias tradicionales.

Las recesiones representan una excelente oportunidad para adoptar una “Low Cost Attitude” en publicidad televisiva.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *