¿Será este el año del personal branding?

Asoman indicios determinantes:

  1. Percibo en circuitos profesionales que la expresión “personal branding”, “marca personal” o “branding personal” ya no suenan a chino como hace pocos años. Esos circuitos incluyen tanto a profesionales independientes como aquellos que trabajan en organizaciones.
  2. Percibo en los buscadores que cada día hay más personas hablando del tema en la red. Por desgracia, muchos son “falsos” consultores que ni siquiera se han tomado la molestia de leer un libro de referencia.
  3. Percibo interés creciente por parte del mundo editorial por publicar títulos acerca de la marca personal.
  4. Percibo que muchos responsables de RRHH están acercándose -aún de forma tímida- a este mundo. Algunos no lo hacen por desconocimiento o por miedo (no sé a qué).
  5. Percibo que los EEUU ya no son el único país referencial en marca personal. América Latina está despertando y preparando a profesionales. Y en Europa la cosa arde.
  6. Percibo que el mundo universitario empieza a abrir los ojos a la realidad de la marca personal.
  7. Percibo que las empresas, grandes y pequeñas, se dan cuenta del poder de las personas y de la humanización creciente de la comunicación corporativa.
  8. Percibo que a muchas personas ya no les da vergüenza reconocer que han sido asesoradas por un consultor en marca personal. Perdonad el símil, pero a otras personas les parece que el tema hay que tratarlo como una operación de aumento de pecho: se hace pero no se dice.
  9. Percibo que proliferan cursos de personal branding -desgraciadamente el 90% son incomestibles- en el panorama formativo.
  10. Percibo, con gran satisfacción, que muchos ya entienden el personal branding como una inversión personal a medio plazo.
Aquí os dejo una imagen de Google Trends que muestra la evolución sobre el interés alrededor del personal branding.

Hay que dar las gracias a muchas personas de que este año, quizás, será el año del personal branding. En el lateral derecho de este blog hay una lista de enlace llamada “Personal Branding”. Ahí están buena parte de los responsables de la difusión del concepto.

A pesar de todo, aún no he conseguido que mi madre sepa en qué trabajo. Queda mucho por hacer, pero el año pinta bien.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *