Un 1% de la población logra un cambio sobre el resto. Interesante reportaje de La Vanguardia sobre el poder de los blogs

A pesar de que algunos los dan por superados, los blogs prosiguen su proceso de expansión en la red. Recomiendo la lectura de este artículo de Maite Gutiérrez aparecido ayer en el diario La Vanguardia.

 La extensión de la socialización digital

Con sólo diez años de existencia a sus espaldas, el blog, o bitácora –diario personal electrónico–, está gestando otra nueva revolución en su breve pero intensa historia. Este año, auguran los expertos, las bitácoras culminarán su unión formando grupos de interés, nodos de comunidades que llevarán su influencia y sus propósitos más allá de internet. La blogosfera se ve como un motor de cambio que acabará de consolidarse en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde el activismo o la política hasta la educación o la economía de empresa.

“La blogosfera será testigo del paso definitivo de la cultura del yo, rey, al nosotros, red”, explica el tecnólogo y economista David de Ugarte, miembro de la Sociedad de las Indias Electrónicas (SIE), que estudia el estado de la blogosfera y sus tendencias. En un contexto en el que la barrera entre vida real y virtual es cada vez más difusa, la comunicación digital se erige como revulsivo social y esta unión de bitácoras potenciará su éxito. La conexión hace a las personas más poderosas. De Ugarte, como otros, incide en que el blog es la mejor herramienta para organizarse y crear grupos de influencia –es rápido, barato y no entiende de distancias geográficas–. Ya existen varios ejemplos de su poder y en el futuro habrá muchos más. La convocatoria del macro botellón de hace dos años, la actividad de plataformas como V de Vivienda o numerosas manifestaciones en todo el planeta tienen como punto de partida la bitácora.

“El blog es ajeno a las modas, no como las redes sociales del tipo Facebook, está abierto a todo el mundo y centraliza toda tu información. El blog eres tú, por eso es la herramienta digital más potente para la organización social”, afirma De Ugarte. La generación blog ya está madura y demanda nuevos servicios que cubran sus necesidades. Ya no se conforman con escribir lo que se les ocurra en su página. Quieren interacción y buscan todo el potencial de su weblog. El objetivo es huir de la bitácora centrada en el propio blogger y sus obras, modelo que empieza a quedar obsoleto, para llegar al blog inserto en una red social que el mismo creador define. Esto se consigue gracias a nuevos servicios como Corank, Feevy, Jaiku o Mugshot, que agregan contenidos –imágenes, posts, música– entre diferentes blogs y demás páginas webs, fomentando la interacción entre usuarios.

 Las cifras sobre los blogs que existen son confusas. La SIE tiene controladas entre 45.000 y 60.000 bitácoras en España, aunque otros hablan de cifras que se acercan a las 500.000. Entre ellas, las más abundantes son las de temáticas personales. Juan Varela, conductor del blog periodistas21, pone énfasis en la segmentación de la blogosfera. “Abundan los nichos en función de los intereses de cada uno”, dice, lo que refuerza la idea de comunidad. Pese a que el número de blogs respecto a la población total puede parecer pequeño, se considera suficiente para encender el cambio. Es lo que se conoce como teoría del porcentaje. Un 1% de la población logra un cambio sobre el resto. Tíscar Lara, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y experta en contenidos TIC –y bloguera–, destaca además la función del blog para generar conocimiento. Tal como avala su experiencia, el blog sirve de plataforma para expresar pensamientos y te pone en contacto con otras personas que comparten esas inquietudes más allá de tu entorno físico cercano. Así se comparten ideas, surgen proyectos…, una buena estrategia para la comunidad académica que busque otra forma de organizarse extensible a toda la población.

 La blogosfera empieza a consolidarse y a partir de ahora desenfundará todo su potencial. Para Adolfo Estalella, investigador del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, que se encuentra en plena elaboración de su tesis sobre blogs, la prueba de este estatus es la nueva función de la bitácora como elemento de legitimación personal. “Una tecnología que hasta hace poco era muy hardcore, que sólo utilizaban unos pocos, ahora se ha convertido en un fenómeno cultural que trasciende la marginalidad de ciertas tendencias de internet, inviste de cierto carisma a la persona y da legitimidad para hablar”, explica. Eso si lo que contiene el blog tiene cierta calidad, claro. El último ejemplo es el de Yoani Sánchez, la disidente cubana que recibió un premio Ortega y Gasset de periodismo este año por los post –artículos– que colgaba en su blog, llamado Generación Y. Estalella define el blog como un ciberyo, una forma ideal de crear una imagen pública de uno mismo.

Incluso la empresa ha descubierto el potencial de la bitácora, no sólo corporativo, sino de empleados que comparten sus inquietudes a través de ella. José Manuel Noguera Vivo explica en su reciente tesis Blogs y medios que utilizar blogs para la comunicación corporativa ofrece beneficios como la visibilidad en internet –y por extensión en el mercado– o la ampliación de las redes de contactos. La SIE recomienda dar una vuelta de tuerca más y crear una blogosfera dentro de la propia empresa, en la que los empleados debatan sobre los temas que les preocupan. Para eso es necesario, advierten, un cambio de chip de la jefatura, que ha de estar dispuesta a escuchar las críticas constructivas de los trabajadores. Entre todos, afirman desde la SIE, se mejora la compañía. Por ahora, la única gran corporación que se ha apuntado al experimento es el BBVA, cuya blogosfera particular tiene más de 2.000 usuarios. Esta experiencia se presentará en el Blogger Forum que la ONU celebra este año.

 

 

 

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

1 comentario
  1. HECTOR CORNILLOT
    HECTOR CORNILLOT Dice:

    A BLOG FROM A MIAMI’S CUBAN EXILE
    ANOUGH WAR AGAINST AMERICAN IMPERIALISM; THESE FIFTY YEARS OF INSURED RIGHTS AND GOODS IN UNITED STATES, ALLOWED THE NATIONAL PROCESS, TO RID THEMSELVES OF REPRESENTATIVES OF THE EVIL EMPIRE. THE EMPIRE’S NEW PRESIDENT IS BLACK; IT IS THE NEXT SYNTHESIS, IN UNITED STATES, OF FREE THINKING AND GREEDY AND RACIST.
    IN CUBA NOBODY THINKS, IF IS NOT THE 26 OF JULY. OUT OF THE MOUNTAINS AND INTO WAR WITH THE AMERICAN EMPIRE’S WINDMILLS, FOR 50 YEARS; NOT PAYING ATTENTION TO OUR OWN LACK OF PERSONAL/NATIONAL FREEDOM TO THINK AND ACT. BUT TODAY, THERE IS THINKING OUT OF CUBA, AND IT IS NOT FROM THE 26; THEY ARE THE CUBAN BLOGGERS, SHOWING US BACK TO THE BASIC OBJECTIVE OF THE CUBAN REVOLUTION, WICH IS FREEDOM OF INDIVIDUAL/NATIONAL THOUGHT AND ACTION.
    IN UNITED STATES, THIS IS ACCOMPLISHED BY INSURING ALL RIGHTS AND GOODS, FOR MONEY, BEFORE THE LAW, BY PRIVATE INSURANCE COMPANIES, SUPERVISED BY GOVERNMENT.
    THE ROAD OF WAR IS NOT THE ROAD TO FREEDOM; LET THE 26 OF JULY GENERALS OFFER SOMETHING OTHER, THAN DOWN WITH THE IMPERIALISM; AND LET US LISTEN TO THE CUBAN BLOGGERS, WHO ARE TEACHING THE BASIC DIALOG OF THOUGHT, CONDUCTIVE TO OUR NEXT FREEDOM OF CHOICE AND ACTION SYNTHESIS IN CUBA.
    HECTOR CORNILLOT
    PLEASE, PRAY A FEW SECONDS TO YOUR GOD, FOR EDUARDO AROCENA FAMILY. AROCENA IS A CUBAN WARRIOR IN A UNITED STATES PRISON.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *