Cuál es el #UserExperience de la creatividad

userexperience

Siempre me ha gustado Londres porque en verano tienen el aire acondicionado en la calle. Tras unas semanas de calor insoportable, se agradece ponerse de vez en cuando chaqueta (y chubasquero).

Quería publicar esto en fin de semana, como siempre, pero el wifi de los hoteles sigue sin pasar la prueba de resistencia, así decidí esperar a volver a mi Barcelona para publicar.

Además de lo que toca hacer en Londres cuando vas con adolescentes, me reservé el último día para visitar algo que no conocía de mis anteriores visitas: La Saatchi Gallery.

Saatchi Gallery. Una razón de peso para una visita relámpago a Londres

El espacio es impresionante. Ahora (verano 2017) la Saatchi Gallery está en Chelsea, en King’s Road. Al entrar en el recinto, una inmenso jardín de césped precede las dos columnas que dan entrada al recinto.

Me gusta hablar de creatividad, creo que el arte debe partir de ahí, y no de la innovación. Aunque reconozco que hay buenos ejemplos de innovación hecha arte, especialmente las reinterpretaciones que se han hecho de algunos trabajos de Warhol.

Volviendo a la pureza de las cosas, y parafraseando a Toni Segarra (uno que escribe anuncios), “creatividad es no copiar”.

Debo decir que el espacio exterior e interior ya por sí solos son espectaculares, pero lo mejor es lo que está expuesto. 90% creatividad, 10% innovación.

Del selfie a la auto-expresión

Quizás he tenido la suerte de encontrar una de las muestras más potentes que se pueden ver “From selfie to self-expression”, dedicada al auto-retrato a lo largo de la historia.

Galería 1. Los clásicos de la auto-expresión

La primera galería ya sorprende con un majestuoso “Las meninas” de Velázquez retroiluminado en que se incluye uno de los auto-retratos más sutiles de la historia. Lo divertido de esta galería es que todas las obras están proyectadas a través de smartphones (Huawei es patrocinador) en que se puede dar un like a cada pieza al más puro estilo Instagram. Pero en esa galería encontraremos también a Frida Kahlo, Picasso, Van Gogh, Munch y Rembrandt.

¿Quién dice que los selfies son algo actual? Llevan siglos con nosotros.

Galería 2. Los selfies en el arte moderno

En esta galería se pueden ver trabajos de Warhol, Basquiat, Lucien Freud. Lo mejor, la vista de cada obra desde distintas perspectivas.

Galería 3. Empieza el show

Hacer del show un arte no es fácil. Christopher Baker lo ha logrado con un montaje 270º llamado “Cómo aprendí a dejar de escuchar para amar el ruido”. Está formado por miles de clips de personas hablando en distintos idiomas y con distintos volúmenes. Impresionante. Aquí tienes el vídeo. Sube el volumen.

Galerías 4 y 5. Primeros selfies fotográficos

Aquí se muestran los primeros ejemplos de selfie fotográfico. ¿En qué año dirías que tuvo lugar el primer selfie? No. Antes. Mucho antes. 1920.

También es interesante comprobar que hubo un primer especialista en el tema que trabajó en ello desde 1977 haciéndose selfies con personajes como Warhol, Pelé, Woody Allen, Uma Thurman, Rod Stewart…

Galería 6. La autoexpresión desde el arte contemporáneo

Tim Noble & Sue WebsterEn esta galería de “artistas vivos” se encuentran nuevas formas de arte y de experiencia de visitante. Me impresionaron las esculturas lineales de la pareja de artistas Tim Noble y Sue Webster en formato auto-retrato.

También la sombra proyectada a continuación me llamó la atención.

Con estos mimbres, estos cestos… #saatchigallery #art #chelsea

Una publicación compartida de Guillem Recolons Argenter (@guillemrecolons) el

Galería 10. La tecnología de reconocimiento facial

No haré spoiler de las galerías 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14. Las dejo para tu descubrimiento. En la 10, el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta su Zoom Pavilion, un trabajo realizado por ordenador en que el único protagonista es el visitante. Distintas técnicas de reconocimiento facial y algoritmos para detectar la presencia de personas en la sala te dan la sensación de que estás observado en todo momento y en todo lugar.

De nuevo, 3 de las 4 paredes de la inmensa sala sirven para construir el relato de uno mismo bajo distintos ángulos. Aquí tienes el vídeo.

La experiencia al servicio del arte, o el arte al servicio de la experiencia

¿Cuándo un mural como el de Rafael Lozano-Hemmer es arte? Cuando estás tú. Sin ti, eso es una pantalla de color gris. Eso me lleva a pensar en la retroalimentación necesaria entre experiencia de usuario y arte. Se necesitan mutuamente. Si una pieza de arte no genera una experiencia -positiva, negativa o neutra-, no es ni arte ni experiencia.

Y esto, ¿qué tiene que ver con la marca personal?

Lo has acertado. Poco. Solo el hecho de que la creatividad se convierte en arte a través de la experiencia y de la huella del autor. Charles Saatchi convierte en arte y en artistas a personas desconocidas que han aplicado la creatividad en su trabajo.

Conclusión personal:

La creatividad debería estar presente en lo que hagamos, en la forma en que lo hagamos y en la forma en que lo comuniquemos. Si buscas a tu príncipe azul, a tu Charles Saatchi, no imites. Crea. Y consigue UserExperience.

All images & videos by Guillem Recolons into the Saatchi Gallery

Guillem Recolons

Personal Branding Strategist

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Socio de Soymimarca, especializada en personal branding, consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

3 comentarios
  1. @sana_su_sana
    @sana_su_sana Dice:

    Gracias por este “guide art tour virtual” La verdad es que me ha encantado!! Sólo estoy en desacuerdo en que todo este recorrido tenga poco que ver con la marca personal:
    – Esta exposición nos recuerda que aún en los conceptos que creemos más novedosos y contemporáneos siempre encontramos antecedentes.
    – Una exposición bien montada como esta, nos habla de la importancia del storytelling.
    – La importancia del otro. ” Sin ti, eso en una pantalla de color gris”
    – La experiencia de usuario.
    – Y la CREATIVIDAD, que debe de ser hermana siamesa de cualquier marca.
    Qué bien me ha sentado este viajecito artístico-mental a Londres. Thanks!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Estoy contigo Susana. Lo de tiene “poco que ver” era en sentido irónico. Si recuerdas lo que viene a continuación…

      Solo el hecho de que la creatividad se convierte en arte a través de la experiencia y de la huella del autor. Charles Saatchi convierte en arte y en artistas a personas desconocidas que han aplicado la creatividad en su trabajo.

      …verás que es un elemento clave. Los 5 puntos que destacan no pueden ser mejor resumen y demo de la importancia de todo esto en la marca personal. Mil gracias por escribir!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *