accionariado emocional

Accionariado emocional ¿ingenuidad, utopía o camino?

Hace algún tiempo que recreé este concepto del “accionariado emocional” entendido como la co-propiedad simbólica a una marca u organización. Al cabo del mes, pasan por mis manos muchos artículos sobre employer branding (atracción de talento) y sobre retención de talento. Lo explico en forma breve:

Retención de talento

Como concepto me parece que “retención del talento” obedece literalmente a esta imagen de un tipo enjaulado en una empresa. Creo que no requiere grandes explicaciones. Sin embargo, el concepto “retención del talento” sigue ocupando titulares y pocos se han preocupado de explicar que en realidad, se trata de fidelizar, de convencer, y no de retener.

Atracción del talento

En este caso, el employer branding entendido como atracción del talento, no siempre utiliza los anzuelos adecuados para hacerlo. Al talento se le puede atraer de muchas maneras, pero salir de pesca no es una de ellas. Básicamente porque no somos ni peces ni zapatos, somos personas. Tampoco somos talento. Aunque la tercera acepción de la RAE sobre talento se refiere a personas inteligentes, las dos primeras definen la capacidad de entender o la capacidad para el desempeño. Por tanto, son cualidades humanas, así que podríamos definir el talento como una cualidad, y no como la persona que la posee.

¿Cuál es el tema? No se trata de talento, se trata de personas.

Puede parecer superficial dejar todo esto en una cuestión léxica. Pero no lo es: en el primer caso, no hablamos de retener talento, hablamos de persuadir a personas, de convencerlas, de ilusionarlas, fidelizarlas. En el segundo caso no hablamos de atraer talento, hablamos de persuadir a personas, de convencerlas, de ilusionarlas hacia un proyecto… ¿ves la coincidencia? Exacto! Al final resulta que hay un denominador común entre fidelizar y atraer personas: siempre se trata de persuadir, convencer, ilusionar, y, si me permites, emocionar.

Accionariado emocional: personas satisfechas convencen a personas satisfechas

En este gráfico muestro las razones principales que llevan a un profesional a quedarse -a gusto- en la organización o marca para la que trabaja:

convicción profesionales

@guillemrecolons

Esto me lleva a pensar en el concepto de accionariado emocional, de la idea de sentirse parte de la marca, aunque no se posean títulos sobre ella. El accionariado emocional es lo mejor para atraer a nuevos profesionales. Lo primer que hace un posible candidato cuando le hacen una oferta de trabajo -no lo olvidemos- es ver cómo está “la casa” por dentro. Y estamos a un click de una comprobación tan fácil como esa.

El accionariado emocional puede parecer ingenuidad, utopía, pero también un camino a recuperar, dentro del contexto de un branding más humano, human branding.

Recuperemos la esencia de aquel yogur que antes se llamaba Bio y que aseguraba “lo que hace en el interior se ve en el exterior”.

Feliz semana!

Ants icon by Alemon cz on Shutterstock.com

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
4 comentarios
  1. Joel Pinto
    Joel Pinto Dice:

    Hola, Guillem

    Espero que estés bien. Justo conversaba con un cliente la semana pasada acerca de este concepto y le hacía casi la misma aclaratoria que estás haciendo tú en este artículo: no se trata de “retener” al talento creando un ambiente de trabajo agradable, en una oficina con horno microondas, refrigerador, tele y demás juguetes.

    Se trata de convencerles de que en esta empresa podrán llevar adelante sus sueños, hacer una carrera profesional digna, dar lo mejor de si mismos, crecer y, además de todo, ganar buen dinero durante todo el viaje.

    Pareciera que se olvidan de que a los profesionales serios nos gusta comprometernos al 100% con las empresas en las que trabajamos pero a cambio de un compromiso mutuo: yo te ayudo a crecer, mientras tú me ayudas a crecer; yo te hago parte de mi vida, de la misma manera que tú (empresa) me haces parte de la tuya.

    En muchos casos el tema de “retener” talento pareciera más cercano a esa jaula que tú mencionas, que cualquier otra cosa.

    Lo comparto, como siempre, con gusto.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Joel, pienso que la alineación de valores y la idea de que haya un propósito más allá del beneficio económico son factores clave para que un profesional no sólo se sienta a gusto con una marca, sino que la sienta como propia. Gracias por el comentario!

      Responder
  2. Iolanda
    Iolanda Dice:

    Un artículo muy interesante Guillem,

    Creo que el léxico que se utiliza no es una cuestión superficial. El lenguaje influye en gran medida en la percepción que tenemos de la realidad. La palabra “retener” tiene una connotación de “pérdida de libertad” más que evidente que puede causar una cierta disonancia cognitiva y/o emocional a profesionales que valoran la libertad y la autonomía en el trabajo. Mucho mejor “atraer” o “seducir”, sin duda.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com