Amenazas a mí? Las justas. DAFO personal by Guillem Recolons

¿Amenazas a mí? Las justas

Continúo con el desarrollo del DAFO personal con un factor externo, las amenazas. Ya he tratado el factor interno de debilidades y también el de fortalezas.

Los factores externos son aquellos que quedan fuera de nuestro control, afectan al mercado, a la economía… Es más difícil hacerles frente, ya que no dependen de nosotros sino de factores “macro”. Se trata de amenazas y oportunidades, y centraremos este post en las amenazas de nuestro entorno.

Principales amenazas en un DAFO personal

Identifico las siguientes:

  • Competencia
  • Tecnología (o falta de ella)
  • Automatización de procesos
  • Regulación
  • Tendencias negativas de mercado
  • La lucha contra #LoGratisMata

La Competencia

Mi buen amigo Xavi Roca distingue entre dos extremos en cuando a la competencia, el que él llama el marco de competencia perfecta y el monopolio. Por supuesto, entre medio hay lugares.

Competencia perfecta se refiere a lo que llamaríamos un mercado tan saturado de competidores indiferenciados. En esta situación no hay posibilidad de obtener beneficios.

En el ángulo contrario estaría el monopolio, un limbo en que otros competidores no son capaces de imitar al líder. Quizás también es porque el mercado es muy pequeño y no justifica mayor presencia de nadie más.

El caso es ¿Cómo afrontar a la competencia? No soy un especialista, pero hay una serie de pautas que conviene seguir:

Identificar a los competidores: Hoy es más fácil hacerlo monitorizando palabras clave en Internet, pero también yendo a congresos, ferias, leyendo -si existe- prensa del sector…

Analizar si estamos ante posicionamientos clonados o diferenciados. Imagínate que vendes jamón ibérico ¿Has creado una marca propia? ¿Envase propio? ¿Canales propios de distribución? ¿Vendes marca o producto? ¿Qué canales de comunicación utilizas? ¿Lo vendes con maridaje de vinos y cavas? ¿Cuál es, en definitiva, tu propuesta de valor?

Buscar otros mercados o formatos. Aquí entra en juego la internacionalización, pero también el buscar mercados más pequeños en que podamos liderar (cabeza de ratón). Eso se contrapone a la estrategia de cola de león.

Analizar la complementariedad de una posible alianza. Mi amigo Andrés Pérez Ortega lo llama coopetencia. Se trata de las UTES, pero personales. Cuando varios profesionales independientes se unen para afrontar un proyecto grande al cual no podrían acceder en solitario. Son proyectos colaborativos y ya representan un porcentaje muy grande en el ámbito económico de empresas y profesionales independientes.

Tecnología

Muchos profesionales han tenido que desaparecer o reinventarse debido a no adaptarse al desarrollo tecnológico de un mercado. O la falta del mismo.

Disponer de un tractor que pueda sembrar un campo a control remoto y vía satélite significa una amenaza para quien no lo tenga y una oportunidad para quien esté dispuesto a una inversión importante.

La transformación digital de nuestra sociedad avanza en progresión geométrica, y hoy no se comprende una actividad profesional sin dominar herramientas como la nube, videoconferencia… La consultora Roca & Salvatella lista 8 competencias digitales para el éxito profesional que debemos tener muy en cuenta.

Incluyo también aquí las ciber-amenazas como virus, malware, phishing y todo este tipo de nuevos delitos digitales que nos obligan a ser muy cautos.

Automatización de procesos

Es una consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías. Supondrá una amenaza cuando una máquina pueda hacer nuestro trabajo más eficazmente. Y supondrá una oportunidad cuando seamos nosotros quienes automaticemos nuestros procesos para ser eficaces.

The long tale. Dar formación presencial ofrece una clara limitación. Una app formativa, aunque a priori implique ingresos pequeños por alumno puede ampliar el mercado en miles de alumnos.

Viví de cerca el ocaso de una profesional de las mejores en maquetismo inmobiliario. Una artista. No supo ver ni la llegada de los programas CAD de diseño ni la impresión en 3D, dos de los muchos avances que han automatizado el proceso.

Sin ser catastrofista, muchas de las profesiones actuales desaparecerán con la automatización de procesos. Amazon ya está experimentando un supermercado “sin colas” llamado Amazon GO. Aquí tienes su funcionamiento:

Regulación

El cambio en los marcos legales, económicos y laborales puede representar una seria amenaza. Leyes que limitan nuestra actividad, nuevos impuestos que hacen inviable la rentabilidad. En España, por ejemplo, ser autónomo está muy penalizado desde el punto de vista de regulación comparado con otros países de su entorno europeo.

Tendencias negativas del mercado

Si tu mercado está muy sujeto a fluctuaciones, estás en situación de amenaza. Por ejemplo, derivados del petróleo, mercados de divisas, de metales…

También estás en riesgo de amenaza si tu mercado es el del papel o impresión en papel y cada día se venden más ebooks. O si cada día prescindimos del correo ordinario en facturas… y lo consultamos vía Internet.

Cada uno debe saber hacia dónde va su mercado. Una herramienta muy potente que nos dirá si vamos bien encaminados es Google Trends. Por ejemplo, analizamos las palabras “asesor”, “consultor” y “coach” y “mentor” en los últimos 10 años en España. ¿Por qué tantas empresas inmobiliarias han decidido redefinirse como coaching inmobiliario? Aquí tienes la respuesta:

 

amenazas en tendencias mercado

Fuente: Google Trends

Lo gratis mata

Esta expresión ya la he utilizado en otras ocasiones. Me refiero a la amenaza que supone que muchos servicios que antes eran de pago ahora son gratuitos. Al menos en apariencia. Me he encontrado un caso reciente. Formación sobre marca personal en talleres abiertos. Nadie está dispuesto a pagar por aprender. ¿Qué hacen? Recurren a los cursos de empresas, de ayuntamientos, de diputaciones…

Analiza si existe esta amenaza en tu mercado y sitúate en “el otro lado”. Me explico. Siguiendo el ejemplo, ofrécete a las empresas para ser formador o a los ayuntamientos…

 

Como conclusión, sea la amenaza que sea, lo más importante es identificarla con tiempo. Tiempo suficiente para poder reaccionar y redefinir tu modelo de negocio. Que tengas una semana genial.

Tsunami image by Shutterstock

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com