Claves para potenciar una PYME a través de sus profesionales

Todavía hay muchas personas que piensan que el branding personal está reservado a “celebrities”, a altos ejecutivos o a grandes empresas. Paradójicamente, uno de los campos donde la gestión de marca personal encuentra mejor abono es en la PYME. Què?

  1. A diferència de la gran empresa, la PYME dispone de pocos recursos marketing, y aún menos si hablamos del sector industrial. Los profesionales de estas empresas pueden actuar como auténticos embajadores de marca, de manera que una sola empresa podría disponer de muchos altavoces.
  2. Según el barómetro Edelman Trust 2013, “los empleados puntúan más alto en confianza pública que el Departamento de Relaciones Públicas, el Presidente o el fundador de la compañía. Un 41% piensa que los empleados son la fuente de información más creíble cuando hablan de su empresa”. ¿No va siendo hora de ceder más protagonismo a personas que no están en el staff directivo?
  3. A diferència de la gran empresa, las decisiones en la PYME encuentran menos dificultades para el consenso, lo que las hace más ágiles. Este marco favorece las acciones de área test o prueba/error a una velocidad mayor que ayudaría a tomar decisiones en menor tiempo.
  4. El proceso para gestionar un programa de Ambaixadors de marca en una PYME se basa en tres partes:
  • Potenciar el autoconocimiento y estrategia personal de los profesionales (marca personal).
  • Consolidar el conocimiento corporativo y del marco competitivo (corporate branding).
  • Unir ambos elementos en simbiosis para determinar los puntos comunes y diseñar los mensajes y medios que nos ayuden a ampliar y mejorar las relaciones con los stakeholders.

www.guillemrecolons.com personal branding PYME

¿Cuánto tiempo requiere un programa así en una PYME? Unos dos meses de trabajo base y seis para ver resultados. Això és segur., con un seguimientolighten el día a día. No es demasiado en un mundo cada vez más cortoplacista.

En cap cas, la PYME que se anime a desarrollar un programa como este debe considerar que sus profesionales también deben salir ganando con el programa. Si queres que tu gente hable bien de tu empresa, dales herramientas y permíteles cierta visibilidad pública. Más info en este Enllaç.

 

Subscriu-te al blog

A més de rebre la notícia en el seu correu electrònic, Prengui el eBook:
COM TREBALLAR EL DAFO PERSONAL

Llibre amb volum SSDFO 2

Quant a mi Guillem Recolons

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).

Soymimarca Partner, Integra personal branding i el branding humà, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis i Quifer Consultores.

Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, Graduats en xarxes socials de la UPF i UVIC, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.

El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.

Vols veure la meva xerrada de TEDx?

Visita el meu lloc web
Veure tots els meus missatges

2 Reflexions sobre "Claves para potenciar una PYME a través de sus profesionales

  1. Guillem,

    Queda mucho camino por hacer. Las empresas son conservadoras y les cuesta cambiar de estrategia. Dar más protagonismo a sus empleados, les parece que es como ponerlos en un escaparate y que les roben el talento. Supongo que lentamente cambiaran de forma de pensar y no sólo permitirán sino que incluso fomentaran la marca personal de sus empleados.

    ;-)

    Resposta
    • Cèlia, aquí tu, yo y algunos más tenemos una gran ocasión de dar la vuelta a esta tortilla. En marca personal siempre decimos que insistir, insistir e insistir es la clave. Si lo hacemos en clúster, Millor. Un abrazo y gracias por escribir!

      Resposta

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com