Personal branding a la quarta revolució industrial amenaça o oportunitat?

Ya estoy empezando a escuchar la expresióndarwinismo tecnológico“. Te lo puedes imaginar: quien no se adapte al cambio tecnológico no logrará sobrevivir. La cuarta revolución industrial ya está aquí.

Qué supone la cuarta revolución industrial

Podría explicar una teoría sobre lo que eso significa, pero prefiero poner algunos ejemplos de sus implicaciones en nuestras vidas y en nuestros trabajos:

  • Automatización: ¿Qué será de los taxistas -incluyendo a Uber y similares- cuando las flotas de taxis sean de automóviles autónomos sin conductor? ¿Y de las autoescuelas?
  • IoT: El nuevo Apple Veure es un teléfono autónomo (datos integrados), además de un pequeño ordenador multifunción ¿qué será de los smartphones? ¿y de los pulsómetros?
  • Logística: Prime Now, el nuevo servicio de supermercado de Amazon, te lleva un encargo a casa en dos horas sin pasar por la tienda ¿qué será de los supermercados online? ¿y de los tradicionales? Una farmacia podría enviar un encargo a través de un drone a 200 Km en apenas veinte minutos ¿qué será de los servicios tradicionales de mensajería?
  • Big Data: Alfabet (Google, Youtube…), Facebook (Whatsapp, Instagram…), Amazones, WeChat, Weiboson capaces de generar datos más precisos a tiempo real que nadie ¿qué será de las empresas de investigación y demoscopia?

Esto no es nada nuevo. Cada revolución trae cambios, y la sociedad acaba adaptándose (aunque algunos de sus individuos no lo hagan). La primera revolución industrial, con la máquina de vapor, modificó el mapa de la industria y del trabajo. La segunda revolución, a principios del S.XX hizo lo mismo con el petróleo, la electricidad, el zinc, Acer, el aluminio, el automóvilLa tercera, más cercana y global, es la de la inteligencia, donde convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía.

Esta cuarta revolución industrial, viene marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. Així ho descriu un excel·lent article de BBC.

Y lo mejor es la vertiginosa rapidez con la que se producen los cambios. Si entre la 1ª revolución y la 2ª pasaron más de 50 Anys, ahora los nuevos entornos digitales y de inteligencia artificial propician velocidades increíbles.

Las malas noticias

La visión pesimista de todo esto es que quizás nuestro trabajo desaparezca. Fa unes setmanes, un excelente profesional del mundo de los seguros que prefiere cierto anonimato, me dio a conocer una app llamada Will robots take my job?

Si colocas tu profesión actual (de momento está en inglés) te da un porcentaje de robotización previsto para 2024, siendo cero una profesión segura y 100 un profesión sin futuro. No sólo eso: te da una estimación de salario (en USA) y número de “Competidors”.

Hay que leer con precaución los porcentajes, ya que se refieren al mercado estadounidense y no tienen en cuenta los elementos que conforman la propuesta de valor diferencial en un currículo (Llengües, Experiència, Competències, Èxits…).

Aquí alguns exemples: agente de seguros, diseñador gráfico, contable, Advocat, ejecutivo de publicidad o taxista.

robotización agentes seguros
Alt nivell de robotització. “Estás condenado”. Futuro incierto para los agentes de seguros.
robotización diseñadores gráficos
Bajo nivel de robotización. Futuro asegurado para los diseñadores gráficos.
robotización contables
Altíssim nivell de robotització. Futuro negro para los contables.
robotizacion abogados
Muy bajo nivel de robotización. Futuro sin peligro para los abogados.
robotizacion ejecutivos publicidad
Nivel de robotización en alerta para los ejecutivos de publicidad
robotización taxistas
Alt nivell de robotització per als taxistes i xofers. Futuro incierto.

Las buenas noticias

Como avanzaba, cada revolución industrial a traído amenazas para quien no sesubiera al carropero también oportunidades para quien lo hiciera. En esta recomendable lectura de Enrique Dans, el autor no descarta que se pueda provocar destrucción de puestos de trabajo, pero cree que la velocidad será más lenta de lo que prevé la web de willrobotstakemyjob.

Ya de cosecha propia, la clave en personal branding viene dada por factores pocorobotizablesque tienen que ver con la inteligencia emocional más que por las puras competencias. Un factor clave, como en su día avanzó el responsable de innovación de VISA Inc. es la gestión de nuestra marca personal (marca personal), sin duda una de las nuevas competencias transversales indispensable para identificar la propuesta de valor, las áreas diferenciales y de relevancia que proyecte nuestra marca.

Transformación digital y valor

La transformación digital es un concepto que -a mi juicio- En 15 años se extinguirá. Básicamente porque el concepto está dirigido a las generaciones no digitales -baby boomers y gen X-, que deberán adaptarse al cambio o morir en el intento. Pero en unos años, los nuevos profesionales tendrán Integrat el chip digital de manera natural.

Eso no quita que no haya nuevos retos y cambios que gestionar, y parece claro que todo girará en torno al Valor, a la capacidad de comunicarse con los demás y a la facilidad de adaptarse a nuevos entornos.

Recordemos que sin transformación personal no hay transformación digital.

La gran oportunidad

Si eres contable, agente de seguros, taxista o estás en la lista decondenados”, no desesperes. De la misma manera que se cierne una amenaza sobre tu futuro, existe la posibilidad de ser tú mismo quien busque qué parte de tu trabajo es automatizable y qué parte aporta mayor valor.

Per exemple, para un agente de seguros la tramitación de siniestros es algo automatizable (apps, programas de gestión, Crm…) pero la labor de venta o asesoría personal no tanto. En este caso el valor estaría alrededor de la capacidad de conectar, de persuadir, y el agente podría centrarse en esa tarea para aumentar su Valor y evitar la obsolescencia.

Cover photo by Shutterstock.com

Subscriu-te al blog

A més de rebre la notícia en el seu correu electrònic, Prengui el eBook:
EL MILLOR I EL PITJOR DE 2020 EN PERSONAL BRANDING I TENDÈNCIES 2021

El millor i el pitjor de 2020 personal branding i tendències 2021, Llibre en 3D

Quant a mi Guillem Recolons

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).

Soymimarca Partner, Integra personal branding i el branding humà, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis i Quifer Consultores.

Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, Graduats en xarxes socials de la UPF i UVIC, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.

El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.

Vols veure la meva xerrada de TEDx?

Visita el meu lloc web
Veure tots els meus missatges

5 Reflexions sobre "Personal branding a la quarta revolució industrial amenaça o oportunitat?”

  1. Hola Guillem. Como administrativa contable y a poco para cumplir 40 no puedo sino estarle agradecida por este artículo. Intuía que mi tipo de trabajo podría desaparecer porque año tras año veo empresas que no renuevan estos puestos de profesionales que se jubilan. La revolución digital hay que entenderla, según entiendo, como una oportunidad y no sólo como una amenaza. ¿Cómo piensa usted que una profesional como yo podría reinventarse?
    Le felicito por el blog, realmente interesante.

    M (A prop de. Teresa

    Resposta
    • Hola Teresa, veo que te encuentras a pocos pasos de la tormenta. Es complejo responderteen secosobre una forma de reinventarte. Siguiendo el consejo del post, valdría la pena que analices qué parte de tu trabajo es 100% automatizable (es la que tiene menos valor) y en qué parte interviene menos el análisis de datos y más la interpretación de los mismos seguida de consejos e ideas para mejorar el rendimiento de la organización. Naturalment, también ayudaría que pudieras formarte complementariamente como consultora en big data, gestora cloud… Totes maneres, cada caso es único y es difícil generalizar, pero a menudo más que una reinvención es un reposicionamiento, una actualización.
      Gràcies tant per escriure!

      Resposta

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com