Errores a evitar al presentarse

Leo un interesante artículo de Pete Leiman, autor de “I Got My Dream Job and So Can You” en que pone de manifiesto un error común, aparentemente inocente, que cometemos con mucha frecuencia cuando nos reencontramos con alguien al que hace tiempo que no vemos.

La conversación, todo un clásico, podría ir por aquí:

  • UNO: ¿Qué tal? ¿Cómo te va la vida?
  • OTRO: Pues ya ves, un año más viejo y un poco más gordo

Leiman advierte que esta conversación está condenada a seguir una ruta muy diferente a la de una contestación del tipo“Bien!. Tuve a mi primer hijo y mi vida ha cambiado a mejor desde entonces, no puedo quejarme!”.

En el primer caso estás obligado a preguntar por eso de la edad y la obesidad, una conversación poco positiva. La cuestión aquí es que si hubiera sido un primer encuentro, el Sr. “Otroseguro que no hubiera respondido con lo del viejo y gordo.

Esta obsesión por auto-degradarse está muy arraigada en nuestra cultura: Respuestas típicas al ¿cómo estás? Són, Per exemple:

  • Si no entramos en detalles, bien
  • He estado mejor
  • Tirando, haciendo
  • Bé, no puedo quejarme del todo
  • Corren malos tiempos

Aunque son expresiones muy cotidianas, lo cierto es que condicionan la conversación y llevan a un esquema depresivo, del que nada bueno puede salir.

Leiman recalca que, en vez de eso, demos una buena razón para alegrarnos del encuentro. Intentar ser positivo en tiempos de crisis es, con toda seguridad, ser diferente, dejar una marca personal interesante. En una conversación positiva es más posible que aparezcan posibilidades de un nuevo reencuentro personal o profesional del que puedan salir beneficiadas las dos partes.

Sonríe, que algo queda.

Subscriu-te al blog

A més de rebre la notícia en el seu correu electrònic, Prengui el eBook:
COM TREBALLAR EL DAFO PERSONAL

Llibre amb volum SSDFO 2

Quant a mi Guillem Recolons

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).

Soymimarca Partner, Integra personal branding i el branding humà, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis i Quifer Consultores.

Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, Graduats en xarxes socials de la UPF i UVIC, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.

El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.

Vols veure la meva xerrada de TEDx?

Visita el meu lloc web
Veure tots els meus missatges

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com