INVESTIGACIÓN DE ‘NEUROMARKETING’: Un estudio demuestra que las campañas antitabaco provocan ganas de fumar

Extraido de El Mundo: Los publicistas deberían replantearse sus métodos a la vista de las conclusiones de Martin Lindstrom. El factor subliminal tiene más importancia de lo que parece, según expone el nuevo libro del experto en ventas, ‘Buyology', un estudio de cómo reaccionan los consumidores ante los impactos de las marcas.

Per exemple, Sí una campaña antitabaco advierte al público de los peligros del consumo de cigarrillos, el missatge, racionalmente, tiene todo el sentido. No obstant això, para la tesis de Lindstrom, es contraproducente: consigue que los fumadores tengan más ganas de fumar en lugar de menos.

El libro ‘Buyology: verdades y mentiras sobre lo que compramosha necesitado un proceso de tres años de duración y una invesigación de ‘neuromarketingque ha alcanzado los siete millones de dólares (5.436.000 Euros), tal y como indica la publicación ‘Advertising Age’. Lindstrom y su equipo han empleado las últimas técnicas neurológicas en 2.000 personas de cinco países distintas para descifrar el comportamiento del ser humano cuando de comprar se trata.

Entre sus hallazgos, destaca que los consumidores no sólo se guian por motivaciones conscientes; también por los subconscientes. “La mayor parte de las decisiones que tomamos cada día se llevan a cabo en una parte del cerebro en la que ni siquiera somos conscientes”, ha explicado Lindstrom.

El responsable del libro y del estudio quería descubrirqué hace a una marca resultar atractiva”, pero la respuesta se le ha complicado. En el caso de los cigarrillos especialmente. Cuando se preguntaba a los los sujetos testados si las advertencias de los peligros del tabaco funcionan, la mayoría de éstos contestaba sin dudar: “Sí”. Se trataba del lado concientesu subconsciente los contradice.

De fet,, los resultados concluyen que, cuando esta pregunta se acompañaba de imágenes, los fumadores tenían más ganas de sacar un cigarro de su cajetilla.

Fallos del ‘product placment

Otro de los resultados más llamtivos de la investigación de Lindstrom resta importancia a los logos de las marcas, ya que el libro asegura que otros sentidos, Com el olfato o el oído, marcan más a menudo la decisión final de los consumidores.

El estudio también desmitifica el poder del ‘product placement’, la técnica publicitaria consistente en situar un producto de una marca en un programa de televisión. En el ‘reality ‘American Idol’, Coca-Cola y Ford gastaron la misma cantidad, pero los consumidores retuvieron mucho más la imagen de la empresa de bebidas, ya que estaba mucho más integrada en la acción.

L'autora, cuyo libro acaba de publicarse, recomienda el ‘neuromarketingpara descifrar estos secretos, que seguramente marcarán las investigaciones publicitarias del futuro.

Subscriu-te al blog

A més de rebre la notícia en el seu correu electrònic, prendre el llibre electrònic de forma gratuïta:
LINKEDIN REALISTA PER A DIRECTIUS

LinkedIn realista per a directius per Guillem Recolons 3D

Quant a mi Guillem Recolons

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).

Soymimarca Partner, Integra personal branding i el branding humà, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis i Quifer Consultores.

Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, Graduats en xarxes socials de la UPF i UVIC, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.

El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.

Vols veure la meva xerrada de TEDx?

Visita el meu lloc web
Veure tots els meus missatges

2 Reflexions sobre "INVESTIGACIÓN DE ‘NEUROMARKETING’: Un estudio demuestra que las campañas antitabaco provocan ganas de fumar

  1. Muy buen libro sobre neuromarketing, pues nos ayuda a entender las decisiones de compras por parte de nosotros los consumidores. Salutacions cordials!!

    Resposta

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com