nom Garcia (II)

Hace un par de meses publiqué la primera parte de este artículo (Enllaç AQUÍ) dando algunas pistas de cómo ayudar a la diferenciación a partir de apellidos tan comunes como García, González, Rodriguez, Fernández, López…

También prometí una segunda parte dedicada a tratar este tema en las redes sociales, así que ahí voy. Hay lugares que permiten duplicados y otros que no. Empecemos con los que permiten clones:

Facebook

En Facebook pueden convivir clones, Significo, pueden existir 1.000 “Juan García”. I que, Precisament, es un problema cuando el nombre es muy común. Una solución lógica es colocar el 2º apellido, lo que reduce el número de clones. Pero dado que Facebook es una red de amigos, aquí nos podemos permitir otras soluciones más personales:

  • Utilizar nuestro apodo más común. Per exemple, si te llamasJuan Garcíapero tus amigos te llamanNito”, no ho dubtis, regístrate en Facebook comoNito García”.
  • Utilizar nuestra marca personal. Si nos conocen comola Marilyn de Cuenca”, y nos gusta la marca, Continuï, ¿Para qué cortarse?. Pensemos que podemos tener el perfil cerrado, prohibido para cazatalentos y personas que pudieran no entender las razones de un nombre así.

Linkedin

Igual que Facebook, en esta red profesional pueden convivir varias personas con idénticos nombres y apellidos. algun consell:

  • Vigila con los acentos, Linkedin es sensible a ellos. En altres paraules, si escribes Pérez y alguien busca obviando el acento, no te encontrará. Vés amb compte amb això..
  • Si tienes dos nombres o dos apellidos, no dudes en utilizarlos, siempre que los demás lo sepan.
  • A diferència de Facebook, evita diminutivos y apodos que pudieran comprometerte, a no ser que te dediques al mundo del espectáculo o que quieras apostar frontalmente a crear una marca coherente en todos los medios.
  • Linkedin reclama más seriedad, y ahí debemos colocar el nombre que colocaríamos, per exemple, en un CV.
  • Pero hay recursos para diferenciarse. Alguns ex-alumnes de l'escola de negocis IESE, per exemple, utilizan tras su nombre un paréntesis del tipo (IESE UNAV on).
  • Otras personascuelansu correo electrónico en el nombre, tipo Juan Perez Garcia (jpgarcia_z@gmail.com), lo cual les hace más fáciles de encontrar.
  • Finalment, existen técnicas SEO para conseguir que tu nombre sea el primero de la lista. Preguntad a Luis Álvarez Emilio, un crack en la materia.

Y ahora revisemos algunos de los lugares que no admiten clones:

Youtube, Flickr, Twitter, Skype, gmail, hotmail

En estos lugares, el primero que llega se queda con el nombre. Es como los dominios web. Para agudizar el problema, además nos ponen un límete de caracteres, lo que nos impide colocar nombre y dos apellidos. ¿Qué hacemos?

  • Imaginación al poder, pero con cierto orden y coherencia. Si decidimos llamarnos JPerez321X, intentemos que ese sea nuestro nombre en todas estas redes que no admiten clon.
  • No estaría mal que JPerez321X tuviera algún sentido, algún relato que facilite que quien nos busque nos encuentre. No recomiendo utilizar el año de nacimiento, es demasiado fácil dehackear”.
  • El nombre de usuario es una cosa, pero siempre debe ir unido a nuestro nombre real. Twitter, per exemple, permitiría un username JPerez321X asociado a Juan Pérez García.
  • Otra fórmula es la de utilizar _ el guión bajo, tipo juan_perez_garcia o JPerez_Garcia. Recordemos que estas redes no admiten espacios en los usernames.
  • Lo que nunca, jamás, hay que hacer es unir nuestro nombre al de la empresa en que trabajamos. Recientemente la periodista Ana Pastor fue despedida de TVE. Su perfil en Twitter era AnaPastor_RTVE (o algo así), así que ha tenido que renunciar a él y empezar de nuevo. Recordemos que nuestro trabajo siempre es provisional, que el empleo para toda la vida no existe. Nuestra marca somos nosotros, no la empresa en que trabajamos.

 

Hasta aquí hemos llegado. Si tenéis algún caso interesante de “Nomenar” que queráis enviarme, podríamos plantear una tercera parte de este artículo. Gracias a tod@s.

García Lorca image by Shutterstock.com

Subscriu-te al blog

A més de rebre la notícia en el seu correu electrònic, prendre el llibre electrònic de forma gratuïta:
41 dones de marca

41 dones amb llibre electrònic de marca 3D

3 Reflexions sobre "nom Garcia (II)”

  1. Hoy googleándome por mi nombre y apellidos me encontré con un post tuyo sobre la importancia en Social media, buscadores, y todo aquello sobre la marca personal.
    Guillem Recolons gracias por mencionarme sobre mi experiencia en #Linkedin y el #SEO yo lo denomino #SEOin.
    Más que aparecer en los motores de búsqueda en Linkedin por el nombre y apellidos en la primera página, apuntaría ser de mayor importancia aparecer en la primera página con aquella nomenclatura ¨posición laboral¨ en la que eres fuerte. Ejemplos en mi caso ( Key Account Manager, Manager, Brand Manager, Dirección Comercial etc…) si el objetivo es un grupo de #tags hay que analizarlo en su conjunto.
    En #SuotroDRcomercial es parte de mi estrategia el #SEOin dentro de #Linkedin, deseo compartir unos enlaces.
    https://www.slideshare.net/Luislvarez2/suotrodirectorcomercial-2014
    Curso #Linkedin básico y avanzado
    https://www.slideshare.net/Luislvarez2/linked-in-basico-by-luis-alvarez-emilio

    Resposta

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com