L'única cosa que donen els bancs és l'aire condicionat

 

Todos esperábamos que el rescate a los bancos con dinero de los ciudadanos tendría un efecto positivo hacia los créditos a la actividad económica, y muy especialmente hacia la Pime. Todos imaginábamos que las cifras milmillonarias del rescate de Bankia O Catalunya Caixa -entre uns altres- redundarían en una mejora de la perspectiva económica. Quizás lo que nos pasa es que todos somos muy ingenuos. O al menos algunos.

Esta misma semana hemos tenido una nueva experiencia negativa con un banco. No lo mencionaré en concreto, ya que lo que ha hecho (o millor, lo que NO ha hecho) es práctica común en el sector. Nos llama (me refiero a Soymimarca) un director de sucursal recién llegado para presentarse y querer conocernos mejor. Nos pide que vayamos a verlo, ya que entre medio se plantea una posible operación de renting de pequeño calado. Nos ofrece solicitar un crédito ICO para el circulante, con un importe mínimo de 10.000€ y de hasta 80.000€ a un tipo de interés asequible, cercano al 4% TAE.

Mi socio y yo nos quedamos de piedra, no nos lo podíamos creer. Què està passant? ¿Un banco propone un crédito? ¿Y además a un tipo de interés bajo? ¿sin avales personales? ¿y de fácil gestión?. Esto pasó el miércoles. Fue una velada agradable, con un tipo agradable y con una temperatura agradable (al exterior 30º con mucha humedad). No habíamos tomado LSD ni ningún tipo de psicotrópicos, estábamos serenos y concentrados.

El mismo miércoles enviamos a toda prisa todos los documentos que nos solicitaban para la concesión del crédito, que no eran pocos. La empresa es una startup, y a pesar de ello ha tenido números positivos en la cuenta de explotación e impuesto de sociedades del pasado año. La empresa padece las dificultades habituales de tesorería -circulante- y además se plantea una estrategia de expansión a mercados exteriores, por lo cual parecía un regalo caído del cielo que un banco se ofreciera a echar una mano (expresión errónea, ellos ganan dinero).

Fin del espejismo: el día siguiente, jueves, A 10 de la mañana ya teníamos el veredicto: Denegado.

Las PYME no queremos limosna

limosnaEs una lástima que los gobiernos se jacten de entrar en períodos de recuperación, ayuda a la PIME y al emprendedor, y eso no vaya acompañado de planes específicos de acción. Las PYME no queremos limosna, queremos crear riqueza, innovar, d'aportar valor. Sabemos que hay que arriesgar, y para ello hemos colocado detrás de nuestro proyecto todo nuestro patrimonio personal. Muchos socios de PYME hemos estado largos períodos sin ingresos de ninguna índole para poder dar forma a un proyecto empresarial.

Ara, a diferencia de hace algunos años, tenemos la suerte de poder denunciarlo. Los bancos hacen lo que les da la gana, porque las autoridades se lo permiten. Hay pocos dirigentes con coraje para imponer medidas a los grandes banqueros: se juegan el futuro.

¿Recuperación económica? Seguiremos trabajando 15 horas diarias y apuraremos nuestras reservas personales. Mentrestant, tenemos claro que lo único que dan los bancos es aire acondicionado.

Subscriu-te al blog

A més de rebre cada mes les novetats en el teu email, prendre el llibre electrònic de forma gratuïta:
Marca Personal i Lideratge Femení, el binomi perfecte, per Ylse Roa

Marca Personal i Lideratge Femení ebook

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com