No, el personal branding no és el mateix que la marca personal

Marca personal

Marca personal (o personal branding) es el proceso de diagnóstico, desarrollo estratégico y plan de acción de una Marca personal. Curiosament, cuando lo escribimos en inglés todo el mundo lo entiende. Pondré otro símil: Branding es el proceso diagnóstico, desarrollo estratégico y plan de acción de una Brand. Llavors, ¿por qué al traducirlo al castellano surgen todas las confusiones?

La gestión de una marca personal se refiere al proceso de Diagnòstic, desarrollo estratégico y plan de acción de la mateixa.

Marca personal

La Marca personal es el resultado de ese proceso de personal Branding visto desde la mente de los demás. Como dice Joan Clotet, se trata de identidad percibida. Cuanto más preciso sea el proceso de gestión de la marca personal (marca personal), más relación tendrá con la identidad real y la intencionada, y menor distancia habrá entre marca real y percibida.

¿Y qué es una marca?

La marca es una proposta de valor, no es un logotipo. Sin valor no puede existir una marca. Los colegas de Branzai, Amb Ivan Diaz al frente, escribieron en 2015 los cuatro requisitos clave para que una marca sea una marca: Insight, Plataforma de marca, identidad verbal e identidad visual. Lo transcribo literalmente desde su post titulado: Qué necesita una marca para ser una marca:

Insight

La dirección, la necesidad, allí donde queremos llegar. Cualquier marca que quiera ser una marca tiene que tener muy claro que inquietudes de sus audiencias piensa resolver. Cuáles de ellas puede capitalizar de forma competitiva. Sin un Insight al que apuntar no tenemos un sitio al que ir.

Plataforma de Marca

Lo principal, el corazón, el alma de una marca. Allò sobre el que es sustenta la seva construcció, aquello que nos indica el camino. Si el Insight es la dirección, la Plataforma de Marca es el camino.
Un territorio diferencial desde el que competir, unos valores que impulsar, una personalidad que nos define, y una propuesta de valor que proponer.
En este punto deberíamos asegurarnos que nuestra marca tiene definidos, Almenys:

Territorio de Posicionamiento
– Valors
– Atributs de Personalitat
Promesa de Marca
– Actituds i Comportaments
– Arquetip
– Proposta de valor (Essència)

Identidad Verbal

Da forma a nuestra personalidad, a nuestra marca. La manera en la que hablamos, en la que nos reconocen, en la que interactuamos:

– Nomenar
Tagline
Tono de Voz
Matriz de Mensajes
Storytelling y Personaje
Keywords

Identidad Visual

Allò que ens representa i ens fa visible, la forma de expresar lo que somos y lo que hacemos, nuestra personalidad y propuesta de valor capaz de impregnar cada punto de contacto:

-Logotipo
-Gráfica Secundaria (Tipografías, Colores, Key Visuals)
-Sistema de Marca (Layout, Composiciones)
-Lenguaje Visual (Estilo fotográfico, pictográfico, ilustrativo)
-Brand Assets

Diferencias entre marca y marca personal

Básicamente se centran en la parte diagnóstica, la que atañe al autoconocimiento, y también en la parte de identidad visual. Las herramientas diagnósticas de una brand son algo distintas a las de una marca personal, que necesita entrar en terrenos psicológicos complejos como creencias limitantes, Actituds, comportamientos. És a dir, la diferencia está en el factor humano, si bien debo precisar que ahora estamos trabajando a fondo para tratar las marcas en su faceta más humana. En cuanto a identidad visual, en las personas se añade la gesticulación, la forma de hablar, de escuchar, de vestir, de relacionarse.

Por el resto, La 4 requisitos son perfectamente aplicables a una marca y una marca personal. Per exemple, ¿quién dice que una persona no pueda trabajar su Nomenar (Exemple @Yoriento), o un logotipo (si miras la parte superior izquierda de este artículo verás el mío) o un relato (de hecho el relato es propio del ser humano, y adaptado posteriormente por las marcas)?

Espero haber aclarado conceptos, feliz semana!

Shadow image by Pixelbliss on Shutterstock.com

 

Subscriu-te al blog

A més de rebre cada mes les novetats en el teu email, prendre el llibre electrònic de forma gratuïta:
Del dolor al Valor, per Vladimir Estrada, Ylse Roa, Paul Adam, Nancy Vazquez, Fran Segarra, Paulo Moreti, Colia HIL, Eva Collado, Mireya Trias i Fabrizzio Ponce

Del dolor al Valor

5 Reflexions sobre "No, el personal branding no és el mateix que la marca personal”

Deixa el teu comentari

  Estic d'acord amb la política de privacitat

Informació bàsica sobre protecció de dades

Responsable» Guillem Recolons argenter

Finalitat» gestió de dubtes i serveis al client

Legitimació» consentiment de l'interessat

Drets» tens dret a accedir, rectificar i suprimir dades, així com altres drets, com s'explica a la informació addicional

Informació addicional» podeu consultar la informació addicional i detallada sobre protecció de dades personals a la meva pàgina web guillemrecolons.com