Cambiar el mundo

Historia breve de una semana que pudo cambiar el mundo

Historia breve de una semana que pudo cambiar el mundo
5 (100%) 4 votes

Reconozco que ha sido una semana intensa, que viene de unos meses intensos. Aún recuerdo la frase de Andreu Coranti, profesor de gimnasia, cuando nos decía “Ya descansaréis cuando estéis muertos”. Una filosofía de vida que posiblemente comparte mi amiga, colega y socia Paula Fernández-Ochoa y su “yo me pido vida”.

Transformación digital que puede cambiar el mundo

El jueves por la tarde pudimos asistir a la presentación del libro “El mundo cambia, ¿y tú?” de mi amiga, colega y socia Eva Collado, editado por Alienta Editorial. Si Eva es emocional de cuna, el jueves su presentación -magistral- se convirtió en un torbellino de emociones.

Roger Domingo (Alienta) rompió el hielo presentando el libro y destacando uno de los primeros titulares como gran resumen: “si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo”. Cedió el testigo a Laura Chica, prologuista, que nos invitó a enamorarnos de la incertidumbre. Sonia Rodríguez Muriel y Carmen Soler Pagán, epiloguistas, dedicaron sus palabras a describir a Eva y definir su marca personal:

Eva es pasión, es sentimiento, es coraje  y ejemplo de adaptación a un nuevo entorno de incertidumbre en el que ha logrado desenvolverse como si hubiera nacido en él.

Luego tocó el turno a Eva, que repasó los contenidos del libro bajo varias infografías magistrales realizadas por Ronald Durán. Y luego, cómo no, hizo un “Collado special” cuando mandó salir a escena a todos lo que habíamos colaborado en el libro. A traición, y sin previo aviso, nos preguntó por qué habíamos aceptado colaborar y qué parte habíamos desarrollado. Fue genial.

Mientras la cola de fans en busca de firma aumentaba en el NH Collection Calderón de Barcelona, algunos fuimos a por un Luis Cañas para celebrarlo. Fue un evento eléctrico.

Ideas que pueden cambiar el mundo: TEDx Eixample, edición 2019

El viernes fue el gran día. Casi un año de trabajo se destiló en 4 horas de grandes ideas, grandes personas y un público envidiable. Daba inicio la primera edición del TEDx Eixample. Poco imaginaba que esa cerveza con Pau Samo en abril 2018 en el Velódromo donde me invitó a ser voluntario TEDx acabaría tan bien.

Tipos que pueden cambiar el mundo

Pau Samo es uno de esos tipos. Me recuerda a la frase de nuestros abuelos “si quieres que alguien haga algo importante, encárgaselo a una persona muy ocupada”. Es el tío con mayor control emocional que he conocido. Abrió el TEDx de su ciudad natal, Amposta, luego el de su primera ciudad de acogida, Lleida, y el viernes el de su ciudad actual, Barcelona, el Eixample de Barcelona. Todos tenemos un héroe, y éste es el mío.

Poesía que puede cambiar el mundo

Toni Segarra, un tipo que escribe anuncios (y podría ponerles la voz en Off), tuvo la responsabilidad de arrancar las charlas, y lo hizo hablando de lo que sabe: publicidad. Explicó el cambio de paradigma que ha supuesto pasar del spot TV a más de 100 soportes distintos en los que las marcas pueden exponer su valor. Y reivindicó la poesía de la publicidad, de la vida, como algo que de verdad llega a las personas.

Activarse para cambiar el mundo

Si alguien puede poner en pie a 266 personas en un lugar maravilloso como la Antigua Fábrica Damm, esa es Paula Fernández-Ochoa. Y lo hizo, y no solo eso, nos hizo activar nuestras articulaciones, nuestros músculos, reivindicando el viejo “mens sana in corpore sano” como el néctar de una actitud positiva. Su final, vestida con equipo deportivo, fue para formar, de nuevo con todos en pie, su uve de “yo me pido vida”.

Literatura para cambiar el mundo


Víctor Amela, periodista y novelista, hizo un repaso magistral de la historia de la literatura. Pero no era historia al uso, sino las resistencias que ha supuesto la adopción de nuevas tecnologías. A Sócrates no le gustó que Platón escribiera sus citas, y no sigo. Lo dejo para la charla, junto con la historia maravillosa de su abuelo cuando de repente soltó una frase inconexa “yo pude salvar a Lorca”. Genial.

África puede cambiar el mundo

Transformar ciudades se le ha quedado pequeño a Jordi Hereu. Ahora quiere ayudar a transformar un continente entero. Por eso nos contó su experiencia en Fledge, una aceleradora de startups sociales y la sorpresa que encontraron en África. Las startups africanas tienen sed, y según lo que nos contó con pasión eléctrica el exalcalde de Barcelona, sin duda África está en posición de ser la nueva China.

Motivos para cambiar el mundo

Sergio Ayala cerró el primer bloque de charlas provocando. Él sabe mejor que nadie que diferenciarnos es clave, por eso sería capaz de salir al escenario desnudo. Poco le faltó. Hizo un streaptease inverso, y se fue vistiendo a medida que iba desgranando las tres actitudes clave para tener éxito en esta vida. Nos regaló una fórmula mágica, el +1, para no desistir e ir a por nuestros sueños. Cómo nos reímos, Dios!

Música para cambiar el mundo

Este artista de Cantonigròs de nombre Guillem Roma nos dejó boquiabiertos con su música, su relato, su guitarra y su trompeta sin trompeta. Explicó como él sabe, medio hablando medio cantando, las conexiones entre una habanera y el reguetón, pasando por varios estilos musicales. También nos regaló una de sus obras maestras: la canción “Connexions”, una joya que reivindica que las cosas están más conectadas de lo nos han contado.

Algoritmos para cambiar el mundo

La especialista en urbanismo Mar Santamaría puso la clave tecnológica para una vida mejor. Nos habló de un algoritmo de inteligencia artificial que nos puede ayudar a interpretar la opinión de muchos ciudadanos. Y eso nos ayudará a traducir este conocimiento en mejoras sobre habitabilidad. La vida está hecha de pequeñas grandes decisiones. Y una de las más importantes es: ¿dónde queremos vivir?

Sinergias para cambiar el mundo

Daria Shornikova, gestora de programas de innovación, nos habló de personas que deciden dejar su hogar original voluntariamente, por sus motivaciones e inquietudes, para fundar un nuevo hogar en otro país, con las personas de allí. ¿Transmigrantes? Muchas de las culturas tal como las conocemos hoy día son fruto de las sinergias, el concepto de la pureza ya no tiene sentido, el mundo es uno.

Belleza para cambiar el mundo

La empresaria y patrona cultural Anna Gener, la que cada día nos regala una obra de arte en un tweet, nos habló de belleza. Anna reivindicó la observación de belleza que está a nuestro alrededor, en un retrato, una escultura, una pintura, una calle estrecha llena de grafitis o los tejados de una ciudad. La contemplación de la belleza genera respuestas neuronales similares al placer físico. Pura terapia.

Reír “hacia afuera” para cambiar el mundo

Last but not least, Víctor Parrado, cómico, nos explicó cómo el humor le salvó (literalmente) la vida. Fue en un quirófano, un lugar poco usual para generar sonrisas. Y lo hizo. Su charla nos hizo ver que ser una persona “ei” predispone al humor, a generar contactos, a hacer amigos, en definitiva, a ser un poco más feliz. El tiempo que pasamos en esta vida será el mismo con buena predisposición que sin ella. Una lección, muchas risas.

Pequeños TEDx Eixample para cambiar el mundo

La estatura no hace grande a las personas, se trata del corazón. Y Ana Reyes, nuestra voluntaria responsable, entre otras cosas, del TEDx Eixample Salon, es grande. Explicó que además del gran evento que vimos el viernes, tenemos previstos otros de formato pequeño y monográficos llamados Salon. Y Ana, claro, le puso sal y pimienta a su charla.

Más adelante, en cuanto tengamos los vídeos, haré un post monográfico de este TEDx que voluntarios, speakers y posiblemente muchas personas que asistieron, recordaremos eternamente.

Entretanto, solo decir que estoy orgulloso del equipazo de compañeros voluntarios. En la fotografía, de izquierda a derecha, arriba, Pau Samo (el gran Bwana), la speaker Daria Shornikova, un tal Guillem Recolons (speaker curator) los speakers Guillem Roma, Paula Fernández-Ochoa y Víctor Parrado, Ruben G. Castro (nuestro diseñador, un crack), Carme Gibert (responsable de comunicación y de mucho más) y Robert Ferrer (Speaker Curator y experto TEDx). Abajo, de izquierda a derecha, Alba Espejo (web y comunicación online), Eva Soto (organización y aspectos legales), Ana Reyes (responsable TEDx Eixample Salon y mucho más) y Helena Casas (partners y mucho más).

Voluntarios TEDxEixample

No me olvido de los diez universitarios voluntarios que nos acompañaron sin esperar nada a cambio. La marca TEDx es poderosa!

Personas que conectan para cambiar el mundo

El sábado no tocaba descansar, así que acudí a la llamada del amigo conector Luis Fernández del Campo. Luis nos convocó a unos cuantos al #CocidoDay, un encuentro gastronómico excepcional en el restaurante gallego Casa Darío de Barcelona.


¿Qué hay mejor que conocer personas alrededor de un cocido gallego? Ahí Luis unió a personas que conocía como Paula Fernández-Ochoa (¿te has fijado?, Paula está el jueves, viernes y sábado). También a Ricard Lloria y Pedro Rojas. Y a personas a las que solo conocía virtualmente como Olga Berbes, Eva Romeu, Marc Mora, Debora Viana y Raquel Rosell. Bajo la batuta de Domi, probé el mejor cocido de mi vida. Gracias Luis por conectar.

 

Tres historias breves de una semana que pudo cambiar el mundo. Espero que te hayan gustado. Feliz semana!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
6 comentarios
  1. Luis Fernández del Campo
    Luis Fernández del Campo Dice:

    Muchas gracias por tu amable mención, Guillem. Si el de ayer fue un gran colofón a una semana intensa, fue gracias a todos los que vinisteis a compartir risas, anécdotas, y vivencias alrededor de un excelente cocido gallego en Casa Dario. Si todo el mundo supiera encontrar lo que nos une, como hicimos ayer, el mundo sería mejor. Fue un día de máxima calidad, tanto culinaria como personal.
    Por cierto, veo que algunos madrugaron para quemar calorías en la carretera de las aguas. Qué grandes sois!!!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      No había mejor manera de reponer fuerzas que con ese cocido gallego espectacular, pero sobre todo haciendo amigos. Gracias Luis por conectarnos alrededor de una mesa tan maravillosa como la de Casa Darío!

      Responder
  2. Xavier Hernández
    Xavier Hernández Dice:

    Sin duda tres momentos que pueden cambiarlo todo.
    En mi caso, en lugar del #cocidoday asistí a una cena con ex-alumnos de #jovesambfutur, programa de Barcelona Activa, allá por el 2011, en el que tuve el honor de ser formador.
    Grupos de esos en los que se produce literalmente magia.
    Y verles a ellos, ver su talento, abrazarnos con los otros fomadores (unos cracks) fue el mejor colofón posible.
    Y en todas estas guerras, siempre hay alguien que ronda por ahí detrás, como manejando los hilos, sin que lo veas. Y ese, amigo Guillem, eres tú.
    Gracias por todo lo que haces, por todo lo que inspìras, por todo lo que (me) mueves.
    Sin ti, el mundo sería peor.
    Un abrazo enorme.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Xavier, lo que hiciste con esos jóvenes en 2011 y ayer rememoraste forma parte de algo único, tu propósito. Estas cosas dan sentido no solo a nuestro trabajo, también a nuestra vida. Gracias por tus palabras, amigo, me has hecho sonrojar, y mucho. Un abrazo gigante!

      Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      La presentación fue brutal, llena de emoción y buen rollo. Sólo tú sabes hacer algo tan grande, mi arma. Ya sabes que te deseo todos los éxitos del mundo. Un abrazo querida, también te adoro… y lo sabes.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com