Sres de Nokia ¿Ahora puedo utilizar el eslógan “Connecting People”?

Las marcas vienen y van. Incluso las más grandes sufren mutaciones inverosímiles. Ha sido el caso la división de telefonía móvil de Nokia, recientemente adquirida por el gigante Microsoft.

Es cierto, Nokia, en tema móviles, estaba últimamente de capa caída. Pero debo recordar que hace muy pocos años Nokia fue el rey del mambo de la telefonía móvil. En 2007 el European Brand Institute publicaba la noticia de que Nokia era la marca más valiosa de Europa. Yo, tras probar varias marcas, me acabé enamorando de Nokia hacia 1998. Tuve 4 terminales maravillosos. No tenían rival. Sistema operativo simple, calidad de las llamadas, buenas coberturas, tamaño razonable, teclado claro y, lo más importante, dos elementos icónicos de la marca que ignoro si seguirán con la nueva etapa de Microsoft, pero que son el auténtico capital de marca:

  1. El eslógan: Connecting people. Simple, claro, directo, minimalista. Uno de los mejores de la historia de la publicidad, sin duda. Con  20 años de vigencia (¿cuántas marcas han aguantado tanto tiempo un claim?), no he sido capaz de encontrar a su autor, pero le felicito de corazón. Como dice la gente de Nokia, “connecting people” no es sólo una frase o eslógan, es una misión corporativa, y de ahí su éxito.
  2. La sintonía característica (clic aquí), un identificador natural de la marca que se convirtió en un referente. ¿Lo curioso? Corresponde a los compases 13-16 del solo de guitarra Gran Vals del guitarrista y compositor español Francisco Tárrega, escrito en 1902.  Captura de pantalla 2013-09-04 a la(s) 17.34.43

No quiero entrar en las razones que han llevado a Nokia a desprenderse de su división de telefonía (está claro que la oferta económica de Gates era tentadora), aunque apuesto a que la irrupción de Apple con IOS i posteriormente de Google con Android tienen mucho que ver.

Quizás ahora que Nokia quiere centrar su actividad en las actividades renovables se planteará cambiar el “Connecting People” por un “Long life for our planet”. En ese caso, igual les pido prestado el “Connecting People” para trabajar en personal branding. ¿Crees que me lo dejarían?

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com