Diagnóstico de Marca Personal (4) Crystal

Seguimos con la fase diagnóstica de nuestra marca personal, nuestro auto-conocimiento. 

Y para esta cuarta parte, cuento con mi buen amigo y “crack” Nilton Navarro, especialista en Social Media, en marca personal (co-organizador del Personal Branding Lab Day) y uno de los grandes fans (junto a mí) de esta herramienta autodiagnóstica llamada Crystal Knows

Si tienes poco tiempo, aquí tienes un vídeo-resumen:

¿Cómo y para qué se creó Crystal Knows?

La compañía Crystal Knows fue fundada por el emprendedor Drew D’Agostino, estudiante de la Northeastern University de Boston EE.UU. en 2014.

La propiedad es de la poderosa Salesforce Ventures (Evernote, Dropbox, Hubspot, Survey Monkey, Zoom…) lo que indica la potencialidad de la herramienta y la interacción con otros servicios de Salesfoce (CRM, inteligencia artificial, movilidad, productividad, cloud computing, automatización…).

Crystal se creó como test de personalidad, pero no como los otros, sino como el primero basado en Inteligencia artificial y como una herramienta operativa que ayuda a mejorar la comunicación con nuestros grupos de interés o stakeholders. Nilton Navarro lo explica a la perfección

¿Te gustaría saber cómo es la personalidad de una persona o cuál es la manera ideal de escribirle a alguien para que tu mail o mensaje directo tenga éxito?

Crystal es una herramienta que puedes utilizar para conocer cómo eres y cómo son las demás personas gracias a sus evaluaciones de personalidad. Esta herramienta funciona dentro de tu correo electrónico de Gmail y te va sugiriendo las formas en que debes comunicarte cuando escribes un email para que tenga éxito.

Por ejemplo, al presentar un proyecto, enviar una cotización, un presupuesto… Esta herramienta te sugiere las palabras, el tono y estilo que debes utilizar en tu mail en función de lo que le gusta a la otra persona, garantizándote que el mensaje sea exitoso. Por ejemplo te indica que seas más breve, que le hables de tú, que no utilices exclamaciones o emojis, etc.

Seguramente te estarás preguntando y cómo sabe esto la herramienta. Gracias a su Inteligencia Artificial, Crystal analiza millones de datos de internet para identificar con precisión cómo es la personalidad. Otra ventaja de esta herramienta es que si la instalas en tu navegador la herramienta podrás analizar de manera gratis 10 perfiles de LinkedIn para conocer la personalidad de esas personas que te interesan. En este análisis descubrirás cómo es esa persona, cómo le gusta que le escriban, qué aspectos son más importantes en un mail o mensaje directo, entre otras cosas más.

Otros test de personalidad gratis que incluye Crystal 

También puedes hacer tests de personalidad gratis desde Crystal, lo que te permite comparar y ratificar resultados. Puedes hacer tests de DISC, Eneagrama, Myers-Briggs, Valores y más.

D.I.S.C.

Crystal utiliza la evaluación de personalidad del DISC para todas nuestras herramientas. Está respaldada por más de 50 años de investigación, y sobresale en la medición y predicción del comportamiento observableEnlace a tests de personalidad: 

Crystal perfil DISC

Eneagrama:

Frecuentemente utilizado para el autodesarrollo y el asesoramiento, el Eneagrama va más allá de la mayoría de los modelos de personalidad y ayuda a comprender las motivaciones básicas, los factores estresantes y las oportunidades de crecimiento.

Crystal eneagrama

Myers-Briggs

Como uno de los modelos de personalidad más populares, el MBTI puede decirte con cuál de los 16 tipos es más probable que te identifiques, dándote una visión amplia y útil de tu pensamiento.

Crystal y Myers-Briggs

Perfil dinámico, porque los demás también opinan y porque tú cambias

Una de las características que más aprecio de Crystal es que considera que nuestro perfil es dinámico, por dos razones: 

  1. Nosotros cambiamos. Y eso implica que cada cierto tiempo vale la pena repetir el test para ver posibles cambios.
  2. Al ser un test en la nube (otro elemento muy interesante), otras personas pueden confirmar (mano arriba) los rasgos de tu personalidad con los que están de acuerdo que se asocian contigo. 

Yo mismo (ahora soy Guillem) he visto tres cambios en mi perfil en los últimos dos años, dos motivados por acciones de feedback externo (confirmar o no confirmar rasgos) y uno al volver a hacer el cuestionario.

comparativa Crystal Nilton GuillemEl algoritmo de Crystal

Crystal comienza examinando lo que has escrito públicamente – los perfiles de blogs y redes sociales son una fuente primaria – y analizando factores como tu estilo de escritura y la estructura de las oraciones.

Luego procesa lo que otros han escrito sobre ti en estas fuentes sociales.

Utilizando cada uno de esos puntos de datos, el sitio web te identifica como uno de los 64 tipos de comunicación (que la empresa ha adaptado a partir de marcos de personalidad bien conocidos), e infiere información sobre tu personalidad y tu estilo de comunicación personal.

Cuando las comparaciones no son odiosas, sino que aportan valor

Otro elemento de gran valor es que Crystal favorece la creación de equipos multi-personalidad. Si estás familiarizado con la teoría de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono, esto viene a ser algo similar. 

En un equipo vale la pena tener diversos perfiles para considerar todas las opciones. El racional, el intuitivo, el precavido, el positivo, el facilitador, el creativo… Todo enriquece. 

En este gráfico, veis una comparativa de Nilton y Guillem, con perfiles casi idénticos.

Adelante, anímate a hacer el test y a crear tu primer equipo de trabajo con Crystal.

Stock Photos from GarageStock / Shutterstock

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis Human Results y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en IESE y de ISDI, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] fácil de poner en marcha. Por ejemplo, fruto del feedback externo y del trabajo con Fortalezas del test Crystal, me atribuyen (y me atribuyo) la creatividad de pensar en formas únicas de resolver los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com