desmarcate / libro xavi roca / reseña guillem recolons

Desmárcate o sigue en el pozo

Valora este post

¿Por qué desmárcate? De entre los muchos beneficios que ofrece una correcta gestión de marca personal, la diferenciación sin duda es uno de los must y también uno de los más difíciles de trabajar.

Xavi Roca ha sido hábil con el título, pero también con el contenido de su primer libro “Desmárcate” (Libros de Cabecera / Octubre 2015). Si lo del título es obvio, el contenido es un recorrido perfectamente armado que parte de las definiciones, sigue con autoanálisis, estrategia, mensaje y comunicación. Por si fuera poco nos regala dos prólogos, el primero sublime de Lluís Martínez-Ribes (hay que leerlo) y el segundo mío, conclusiones, epílogo y un práctico anexo con un checklist de la marca personal.

tag cloud desmarcate

Loas pocas más de 200 páginas convierten a “Desmárcate” en un excelente manual del Personal Branding para quienes se quieran iniciar en esto y busquen una lectura ligera, de fin de semana, para preguntarse muchas cosas y arrancar con un plan. Pero como todos los manuales, sirve para ir consultando si vamos haciendo bien las cosas.

No me toca a mí desvelar el contenido de “Desmárcate”, espero que te hagas con él o, si tienes la oportunidad, conocer a Xavi en persona en las presentaciones que está haciendo del libro. Lo que sí me atrevo a hacer es reproducir el prólogo firmado por mí como aperitivo de un texto que te, probablemente, ayudará a salir del pozo.

Desmarcarse no es un lujo, es una necesidad

Siempre me ha gustado rodearme de inconformistas. Y Xavi Roca es uno de los grandes, de los que no tienen reparos en sacrificar el confort para explorar nuevas rutas que ayuden a llenar su espíritu ávido de nuevas experiencias. El personal branding o marca personal está de suerte; es una de las rutas que el autor no sólo explora sino que domina sin matices.

Una de las clásicas herramientas creativas que nos propone el pensador y psicólogo maltés Edward de Bono en su libro “El pensamiento lateral” es la revisión de supuestos. El libro de Xavi Roca desmonta muchos de ellos, y lo hace con el apoyo de una solidez bibliográfica poco habitual y que define muy bien la marca de su autor.

Atreverse con un libro sobre marca personal después de que Neus Arqués, Andrés Pérez Ortega y algunos otros lo hayan hecho ya en lengua castellana sólo puede ser obra de un loco o de alguien que tiene nuevas cosas que aportar al mundo de la marca personal. O de alguien que reúna ambas condiciones.

 La aportación de este libro es múltiple, y se resume básicamente en dos pilares: Por un lado los referentes que utiliza, que son de una riqueza, extensión y precisión implacable, y, por otra parte, la practicidad, con ejemplos, atajos, sugerencias y pistas para la utilización de herramientas concretas, con el fin de manejarlas con éxito.

 Muchos ven el personal branding como una moda pasajera, pero leyendo este libro, escrito por un Estratega (con mayúscula), quedará claro que, lo llamen como lo llamen, el branding personal ha llegado para quedarse.

 Y si el libro es grande, el epílogo es la guinda del pastel. Se trata de un conjunto de reflexiones finales que complementan perfectamente la teoría. 

Este consultor, profesor de la Universitat de Lleida no te dejará indiferente en este libro, es más, te ayudará a desmarcarte y a liderar tu propia marca personal. En un mundo cada vez más numeroso y global, desmarcarse no es un lujo, es una necesidad. Xavi Roca tiene la generosidad de explicar cómo, aprovechémoslo.

¿Más? Si quieres entrar algo más antes de comprarlo en este enlace tienes un avance hasta el primer capítulo. ¿Más? Por sólo 8€ aquí puedes comprar el libro online.

Por cierto! El jueves 4 de febrero 2016 Xavi Roca presenta “Desmárcate” en Barcelona, en La Casa del Libro, Rambla Catalunya 37, a las 19h. Por supuesto, le acompañaré, te esperamos!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com