Diagnóstico de Marca Personal 14: El Capital Vital

El DAFO personal nos da una visión perimetral interesante sobre lo que importa (fortalezas y oportunidades) y lo que nos debe alertar (debilidades y amenazas). Hoy tengo como invitado de honor a Fran Segarra, psicólogo especializado en Marca Personal, Desarrollo Personal , Branding y Humanización de Empresas. Y lo he traído a este blog para que nos cuente las ventajas de una herramienta que amplía con mucho esa visión perimetral del DAFO Personal: El Capital Vital

Si tienes poco tiempo, te invito a ver este resumen de un minuto: 

Un poco de historia sobre el Capital Vital

Con Fran Segarra y Eva Collado compartimos el proyecto Ponte en Valor, y la primera vez que Fran nos habló de El Capital Vital, nos entusiasmó. Fran había elegido seis áreas clave que forman el capital de una persona. Sin dudarlo, lo incluimos en nuestras formaciones. 

Si el DAFO da esa visión perimetral, El Capital Vital te completa tu autodiagnóstico con una visión centrífuga, de dentro a afuera, y lo hace no basándose en nuestro ADN emocional, sino en nuestra experiencia con las demás personas, por tanto, es un proceso totalmente vivencial

La primera vez que lo vi en acción fue en un congreso co-organizado por Elena Arnaiz en Avilés, en 2017. Ante una audiencia de 200 personas, Fran logró que algunas de ellas sacaran eso que tenían dentro en un formato “demo” extraordinario. Fue un momento mágico, que jamás olvidaré -y creo que Fran tampoco. 

Cedo la palabra a mi buen amigo Fran Segarra: 

Necesitas auto-reconocerte de manera rápida y eficaz

Ante todo, quiero darte las gracias Guillem.. Para mí un blog representa la “casa en internet” de una persona, su “campo base”, su “pequeño santuario” en la inmensidad de la red. Gracias por abrir la puerta, dejarme pasar y permitir que te entregue una pequeña parte de valor a tu comunidad, con mi herramienta “El Capital Vital”. Espero pueda ser útil.

La utilidad de El Capital Vital

Y me gustaría empezar precisamente hablando sobre la utilidad. Porque El Capital Vital es una herramienta creada principalmente para que pueda ser útil. Está hecha para resolver una necesidad que detecté y que casi siempre se repite a lo largo de mis más de 10 años trabajando en esto de la marca personal: el proceso de introspección puede frenar el desarrollo de una marca personal, si no se trabaja correctamente.

En mis formaciones, talleres, ponencias, etc… (Y también en algunas consultorías, cuando definimos objetivos) mis clientes me comentan que les bloquea el hecho de tener que empezar un proceso de introspección. El proceso de introspección, normalmente, es visto como un proceso lento, que requiere mucho tiempo. Y eso paraliza. 

Pero un proceso de introspección NO DEBE ser largo y tedioso “per se”. Es una creencia que  sencillamente necesita (como casi todo en la vida) ser vista desde otro punto de vista. Por eso propongo un sencillo cambio de concepto que incluye un gran cambio de percepción: Sustituir el concepto de “Autoconocimiento” por el de “Auto-reconocimiento” ¿Verdad que suena diferente?  

Auto-reconocerse se aleja de la totalidad y nos ayuda a poner foco en reconocer aquello “más práctico” de nuestra identidad: hábitos, patrones de comportamiento, valores, esquemas mentales y sobretodo, nuestras creencias, que son las que nos impulsan (o nos limitan) a tomar nuestras decisiones más importantes. 

El capital Vital

Es por eso que creé El Capital Vital. Para dar agilidad, velocidad, operatividad y foco al proceso de introspección, a partir del reconocimiento en nosotros 6  “Capitales Vitales ” fundamentales para una estrategia de branding personal: 

  1. Capital Emocional, para evaluar la inteligencia emocional y cómo se conecta de manera emocional con las personas del entorno.
  2. Capital de Intensidad Vital, para analizar los aspectos que dan intensidad a la existencia y la riqueza de las vivencias de cada un@ (grandes viajes, años sabáticos, ONGs, Erasmus…). Estas experiencias vitales son las grandes olvidadas en nuestra sociedad, demasiado centrada en la educación formal.
  3. Capital de Identidad, para evaluar el propósito de las personas, qué es lo que realmente les mueve, inspira, con qué disfruta, los valores… (pero los de verdad)
  4. Capital Relacional, para reconocer aquellas personas que todo el mundo tiene a su alrededor y que nos apoyan, inyectan energía y siempre estarán allí aunque todo vaya mal (y que normalmente no tenemos en cuenta, no valoramos o que “damos por hecho” que estarán siempre allí).
  5. Capital Formal, para hacer una lista y sencillamente reflexionar sobre los hitos en la carrera profesional. Corresponde a lo que denominaríamos  “Hard Skills”. 
  6. Capital Aplicado, para reconocer que es aquello que se es capaz de hacer, validado por proyectos. Nada de teorías o diplomas… solo lo que se ha hecho y se puede demostrar.

Conclusiones + plantilla

Independientemente de si se quiere o se quiere trabajar la marca personal, creo que es un buena herramienta que nos ayuda a readaptar nuestra percepción sobre los procesos de introspección. 

Necesitamos herramientas adaptadas a nuestras vidas inciertas y rápidas, que necesitan recursos útiles y enfocados que nos ayuden a recorrer caminos largos, pero poco a poco y sin pausa. Pero sobre todo, que nos ayuden a empezar a andar el camino.

A veces solo se trata de “… dar el primer paso, incluso cuando no ves la escalera completa.” (Adaptado de Martin Luther King Jr.)

Aquí te puedes descargar la plantilla de El Capital Vital.

De nuevo, gracias. Un abrazo a todos.

 

Stock Photos from cosmaa  / Shutterstock

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate grátis el ebook:
CÓMO TRABAJAR EL DAFO PERSONAL

Libro con volumen DAFO 2

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Acerca de mí Fran Segarra Boza

Consultor, formador y conferenciante independiente especializado en personal branding, comunicación digital humana y marketing on-line. Licenciado en Psicología (UB). Acumula más de 6 años de experiencia desarrollando, implementado y potenciando estrategias de marca personal para clientes de varios sectores profesionales, así como la realización de formaciones y conferencias sobre marca personal, marketing digital y psicología tanto en empresas como en entidades públicas.

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

2 comentarios en “Diagnóstico de Marca Personal 14: El Capital Vital”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com