Shareholding emotional perhaps innocently, utopia or path?

Hace algún tiempo que recreé este concepto delaccionariado emocionalentendido como la co-propiedad simbólica a una marca u organización. At the end of the month, pasan por mis manos muchos artículos sobre employer branding (atracción de talento) y sobre retención de talento. Lo explico en forma breve:

Retención de talento

retención del talento
Photo by Elnur on Shutterstock.com

Como concepto me parece queretención del talentoobedece literalmente a esta imagen de un tipo enjaulado en una empresa. Creo que no requiere grandes explicaciones. However, el conceptoretención del talentosigue ocupando titulares y pocos se han preocupado de explicar que en realidad, se trata de fidelizar, de convencer, y no de retener.

Attracting talent

atracción del talento
Photo by Minerva Studio on Shutterstock.com

In this case, The employer brandinG entendido como atracción del talento, no siempre utiliza los anzuelos adecuados para hacerlo. Talent you may attract many ways, pero salir de pesca no es una de ellas. Básicamente porque no somos ni peces ni zapatos, we're people. Tampoco somos talento. Aunque la tercera acepción de la RAE sobre talento se refiere a personas inteligentes, las dos primeras definen la capacidad de entender o la capacidad para el desempeño. So, son cualidades humanas, así que podríamos definir el talento como una cualidad, y no como la persona que la posee.

¿Cuál es el tema? No se trata de talento, se trata de personas.

Puede parecer superficial dejar todo esto en una cuestión léxica. Pero no lo es: en el primer caso, no hablamos de retener talento, hablamos de persuadir a personas, de convencerlas, de ilusionarlas, fidelizarlas. En el segundo caso no hablamos de atraer talento, hablamos de persuadir a personas, de convencerlas, de ilusionarlas hacia un proyecto¿ves la coincidencia? Exacto! As it turns out there is a common denominator between loyalty and attract people: siempre se trata de persuadir, convencer, ilusionar, And, si me permites, emocionar.

emotional shareholding: personas satisfechas convencen a personas satisfechas

En este gráfico muestro las razones principales que llevan a un profesional a quedarse -a gusto- en la organización o marca para la que trabaja:

convicción profesionales
@guillemrecolons s

Esto me lleva a pensar en el concepto de accionariado emocional, de la idea de sentirse parte de la marca, aunque no se posean títulos sobre ella. El accionariado emocional es lo mejor para atraer a nuevos profesionales. Lo primer que hace un posible candidato cuando le hacen una oferta de trabajo -no lo olvidemos- es ver cómo estála casapor dentro. Y estamos a un click de una comprobación tan fácil como esa.

El accionariado emocional puede parecer ingenuidad, utopía, pero también un camino a recuperar, dentro del contexto de un branding más humano, human branding.

Recuperemos la esencia de aquel yogur que antes se llamaba Bio y que asegurabalo que hace en el interior se ve en el exterior”.

Happy week!

Ants icon by Alemon cz on Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
THE BEST AND WORST OF 2020 IN PERSONAL BRANDING AND TRENDS 2021

The best and worst of 2020 personal branding and trends 2021, 3D book

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

5 thoughts on "Shareholding emotional perhaps innocently, utopia or path?”

  1. Hello, Guillem

    Espero que estés bien. Justo conversaba con un cliente la semana pasada acerca de este concepto y le hacía casi la misma aclaratoria que estás haciendo tú en este artículo: no se trata dereteneral talento creando un ambiente de trabajo agradable, en una oficina con horno microondas, refrigerador, tele y demás juguetes.

    Se trata de convencerles de que en esta empresa podrán llevar adelante sus sueños, hacer una carrera profesional digna, dar lo mejor de si mismos, crecer y, además de todo, ganar buen dinero durante todo el viaje.

    Pareciera que se olvidan de que a los profesionales serios nos gusta comprometernos al 100% con las empresas en las que trabajamos pero a cambio de un compromiso mutuo: yo te ayudo a crecer, mientras tú me ayudas a crecer; yo te hago parte de mi vida, de la misma manera que tú (Company) me haces parte de la tuya.

    En muchos casos el tema deretenertalento pareciera más cercano a esa jaula que tú mencionas, que cualquier otra cosa.

    I share it, as always, My pleasure.

    Reply
    • Hello Joel, pienso que la alineación de valores y la idea de que haya un propósito más allá del beneficio económico son factores clave para que un profesional no sólo se sienta a gusto con una marca, sino que la sienta como propia. Thank you for the review!

      Reply
  2. Un artículo muy interesante Guillem,

    Creo que el léxico que se utiliza no es una cuestión superficial. El lenguaje influye en gran medida en la percepción que tenemos de la realidad. The word “retenertiene una connotación depérdida de libertadmás que evidente que puede causar una cierta disonancia cognitiva y/o emocional a profesionales que valoran la libertad y la autonomía en el trabajo. Mucho mejoratraer” Or “seducir”, No doubt.

    Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com