If you're looking for a job, better go for the 80 and forget about 20

It is said that a 80% job offers is not published. If you're looking for a job, Don't you think better to go after the 80 and forget about 20?

The past 3 de mayo en Avilés hubo un congreso de marca personal extraordinariamente organizado por el equipo de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la ciudad y por Elena Arnaiz. El resumen del evento y de las 6 ponencias está recogido en los artículosDejar huella en el espacio líquido“, “El corazón de la marca personal: #MPAvilesy en el hashtag #MPAviles.

En mi intervención, además de tratar sobre aspectos estratégicos y de mensaje y posicionamiento personal, sugerí a los que buscan trabajo que piensen en grande, en ese 80%. I agree, pero ¿cómo hacerlo?

¿Conoces el WOM?

Lo que a pesar de las redes sociales sigue siendo el medio de comunicación más efectivo que existe es lo que los anglosajones llaman Word-Of-Mouth (WOM) y aquí podríamos llamar mouth-ear. I mean, utilizar a nuestros círculos de influencia más cercanos.
Why? por lo dicho, The 80% de las ofertas de trabajo jamás ve la luz, y hay que pelearse por entrar en ese 80%, no en el infestado 20% restante.

Nuestros socios clave o prescriptores ¿quiénes son? ¿cómo nos pueden ayudar?

En nuestro business model, uno de los elementos más importante son nuestros socios clave, Prescribers, los que pueden ayudarnos a llegar a nuestro público objetivo. If you're looking for a job, tu público son todos aquellos profesionales que pueden ofrecerlo antes de sacarlo al mercado masivamente.

Tus prescriptores son diversos: satisfied customers, Collaborators, Friends, Family, fellow students, former co-workers, colegios profesionales y en general cualquier persona que cumpla con dos requisitos:

  1. Dar fe de que eres buen profesional y de que tu propuesta de valor es potente
  2. Conocer a profesionales que puedan tener información fresca de vacantes laborales

¿Cómo nos pueden ayudar? Ya lo imaginas. Recomendándonos antes de que la oferta llegue el mercado.

¿Cuál sería el protocolo para lograr que el WOM sea efectivo?

  1. Tener un buen estado de salud de nuestra marca personal. Eso significa que cuando alguien busque bien nuestro nombre o bien nuestra especialidad, nos encuentre sin mácula. Dentro y fuera de la red. ¿Fácil? Yes, se trata de ser una persona disciplinada y constante ¿rápido? Tres, seis, nueve meses, un año. Depende de la dedicación y de si cuentas con un mentor o no.
  2. Identificar a los prescriptores. Crear un listado exhaustivo de las personas que pueden ayudarnos, y asegurarse de tener los datos de contacto. Te recuerdo que si alguien es contacto directo en Linkedin ya dispones de su correo electrónico.
  3. Comunicarles tu intención de encontrar trabajo. Pero no sólo eso: hay que enviarles un briefing o resumen de lo que buscas y en lo que crees que puedes sumar valor. ¿Enviar el CV? para mí es papel mojado, algo que queda obsoleto en una semana, pero si lo tienes, más vale eso que nada. Es mejor pasar el enlace del perfil Linkedin o BeBee (si están al día). Y aún mejor: explicar de forma clara tu propuesta de valor.
  4. No ser tacaño. Invertir un poco. Buscar trabajo es una inversión, y de cada uno depende de que sea a corto o largo plazo. Invertir es invitar a tus prescriptores a un café, a almorzar. Invertir es dedicar 8h diarias a buscar trabajo (incluyendo formación complementaria, si la necesitas). Invertir es contratar a un mentor para que te ayude con la gestión de tu marca: Diagnosis > Self > Strategy > Plan de visibilidad.
  5. Conseguir recomendaciones. Es un clásico, pero funciona. Before social networks, las recomendaciones eran orales (mouth-ear) o escritas. Existe una plataforma genial para emitir y recibir recomendaciones, Guudjob; si no la conoces, ya estás tardando. We now also on Linkedin, For example. Sirven las validaciones de competencias, pero sobre todo las recomendaciones escritas en la red. Me gustan porque nadie se jugaría su reputación recomendando a alguien que no valga para el puesto (soy algo idealista, I know).
  6. Dejar de estar y empezar a ser. No seas miembro de organizaciones, sé alguien de referencia en ellas. No estés en las redes, sé alguien que ofrece valor, conversación, acción. Sé una persona creativa: atrévete con un videoCV, For example (si están bien planteado, es un acelerador).

Datos útiles si vas a utilizar el WOM

  • Según el estudio de IAB Spain 2017, of the 86% de penetración que tienen las redes sociales en España, de los que una parte importante incluye redes profesionales.
  • Las redes más utilizadas son Facebook (91%), Whatsapp (89%), Youtube (71%), Twitter (50%) Instagram (45%), Spotify (41%), Linkedin (26%), Google+ (26%), Pinterest (19%), Telegram (16%) y Snapchat (7%)
  • La redes profesionales más utilizadas son Whatsapp (89%), seguida de Twitter (50%), Linkedin (26%), Google+ (26%), Pinterest (19%), Telegram (16%), aunque de éstas la única estrictamente profesional es Linkedin, el resto son híbridas.
  • Según leo en elInforme Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, The 78% de los usuarios utilizaron las redes sociales en 2016 para buscar empleo. Pero recuerda, hablamos del 20% del empleo que ve la luz.
  • Según el mismo informe de Adecco, Linkedin y Facebook lideran este aspecto con un 66% And 50% respectivamente. El resto de redes quedan lejos, with a 19% en Google+, 16% Twitter, 13% foros, 9% Blogs, And 6% Instagram.
  • Adecco indicates that el número de empresas que las utilizan como medio para captar talento es de un 84%.
  • Durante el último año, The 55% de los profesionales de recursos humanos encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado, empeorando su opinión en un 36% de los casos.
  • Según mi experiencia, suele tratarse de un primer filtro, pero también puede repetirse ante un final de proceso entre dos candidaturas igualadas.
  • Ojito con las redes sociales son una herramienta para impulsar la marca personal, pero al mismo tiempo te pueden perjudicar en tu búsqueda de empleo. No lo juegues todo a esta carta.

Everything leaves a mark

Suelo afirmar que todo deja marca, what we say and what we shut up, what we do and what we don't do. Hoy hemos superado la generación silenciosa de nuestros padres que abogaba por la discreción, y tenemos la gran oportunidad de proyectar una marca personal sólida que atraiga a empresas y reclutadores. Pero debe ser sólida, ya que si no se convierte en un arma de doble filo.
Lo que nos puede perjudicar es:
  • Presencia: ausencia o sobreexposición
  • Reputation: malas formas, contenidos pobres, plagio, opiniones muy extremas en FSPR (Football, Sex, política y religión)
  • Egocentrismo: Hablar sólo de uno mismo, olvidando nuestra propuesta de valor hacia los demás.

In short, if you're looking for a job, pelea por el 80% de ofertas de más calidad que se dirimen en entornos privados. The 20% restante está demasiado poblado de candidatos. And, especially, no olvides trabajar a fondo tu value proposition.

Fish vector by Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

14 thoughts on "If you're looking for a job, better go for the 80 and forget about 20”

  1. Magnífico Guillem. Por sumar, me gustaría añadir en cómo conseguir recomendaciones, el uso de plataformas como Guudjob, donde puedes certificar tu reputación profesional a través de los reconocimientos de tu trabajo.

    Gracias por este magnífico post!

    Reply
  2. No doubt, un gran artículo, de esos pocos que decido selecciono, y guardo, entre una montaña de contenido insustancial. Un saludo y gracias por compartir tan buenos consejos.

    Reply
  3. Hello Guillem, creo que uno de esos elementos privados son las relacionas o networking que uno mantiene lamentablemente esas relaciones se las realizan en muchos casos desde que somos pequeños y nuestras amistades se forman, uno de las particularidades que ocurre en mi país es ese (Ecuador), al haber mantenido buenas relaciones con el resto de amigos, dichos amigos tienen empresa y es más fácil ubicar un puesto ahí, debido a la relación. Having that relationship I think would correspond to 80% que hablas en el post, esas conversaciones que no se escuchan y solo se murmuran.

    Saludos y un abrazo,

    Reply
    • Pues te responderé con franqueza, Mauricio: Yes. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y cuantos más tengas, más posibilidades tendrás de conocer de primera mano los movimientos laborales en las empresas en que trabajan o de las que sean propietarios. Thank you for writing!

      Reply
  4. Hello Guillem, sumamente interesante el tema, descrito por ti tal cual ocurre en la realidad en relación a la búsqueda de empleos.
    Mi caso es un claro ejemplo, soy abogada y mediadora de conflictos, con experiencia de más de 10 Years, vivo en Málaga y llevo más de dos años intentando incorporarme a algún despacho o empresa a través de las agencias de Recursos Humanos y hasta hoy no lo he conseguido. Lamentablemente el curriculum muchas veces no refleja tu potencial como profesional. Digo quien tendrá la suerte de contratarme!!!
    Thanks a lot

    Reply
    • Pues este artículo te viene bien, Daniela. En definitiva te has estado moviendo en el hiperpoblado 20% y ahora toca empezar a remover contactos para volver a ocupar la primera línea. I know, no es fácil. Nunca he dicho que lo fuera. Es laborioso y requiere esfuerzo y constancia (y perder un poco de vergüenza). Thank you for writing!

      Reply
  5. Excellent! Me encantaría una opinión sobre mi perfil por que intuitivamente hice el 80% de lo recomendado, But, no se si por la edad o mi lugar geográfico de residencia no he conseguido por estos medios, cuajar un acuerdo por empleo, ni siquiera he conseguido la entrevista… Cordial greetings

    Reply
    • Hola Ángel. No soy nadie para aconsejarte sin conocerte, pero uno de los temas en que insisto es en definir muy bien nuestra propuesta de valor.

      He entrado en tu perfil de Linkedin y tu título profesional es Licenciado en Higiene y Seguridad, lo que creo que define más tu educación que el problema que puedes resolver a tus clientes o a los clientes de la empresa que pudiera contratarte. Dale una vuelta.

      Tu edad, por la apariencia de la fotografía, no creo que sea un obstáculo. Y tu zona de residencia quizás queda alejada de grandes núcleos urbanos o industriales, pero si trabajas en qué problema resuelves te será fácil dar con un listado de empresas a las que tu trabajo podría aportarles. Thank you for writing, toneladas de suerte y un cordial saludo!

      Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com