Unhable skills (short story)

We often think about Skills que adquirimos hace mucho tiempo nos pueden ser útiles toda la vida. Unfortunately it's not like that..

I've been talking a lot about the importance of context. The Context es el que confirmará si esas Skills son vigentes o deben ser actualizadas.

Si estudiaste una ingeniería de la construcción y sobreviene una crisis como la que hubo en 2008 en muchos países, posiblemente esa crisis te arrastre. Unless you have Skills adicionales que te permitan una salida, A plan B.

I will bring a short story (nuevamente anónimo) que escenifica bien esa necesidad de adaptarnos:

El lugar adecuado

Una madre y un bebé camello charlaban bajo un árbol.

El camello bebé preguntó: “¿Madre, por qué los camellos tienen jorobas?”

La madre camello lo consideró y dijo: “Somos animales del desierto, así que tenemos las jorobas para almacenar agua y así poder sobrevivir con muy poca reserva”.

El camello bebé pensó por un momento y dijo: “I agree… ¿por qué nuestras piernas son largas y nuestros pies redondeados?”

La mamá le respondió: “Son para caminar por el desierto”.

El bebé se detuvo. Después de un rato, el camello le preguntó: “¿Por qué nuestras pestañas son tan largas? Sometimes in my way”.

La mamá respondió: “Esas largas y gruesas pestañas protegen tus ojos de la arena del desierto cuando sopla el viento.

El bebé pensó y pensó. Y respondió: “Ya veo. So the hump is to store water when we are in the desert, las piernas son para caminar por el desierto y estas pestañas me protegen los ojos del desierto. Entonces ¿qué hacemos en un zoológico?”

Nuestras habilidades y competencias son útiles en el lugar y momento correcto

That's right. Tener un Ferrari en la selva amazónica es tan inútil como la joroba del camello en el zoológico, cuyo utilidad es únicamente fotográfica. Of course, nuestras Skills no caducan. Nuestra pareja de camellos podría ser “liberada” por un grupo ecologista y devuelta al desierto. Quizá lo que necesiten practicar entonces es otra habilidad: la de utilizar unas Skills “oxidadas”. Fortunately, el instinto es poderoso.

Acquire new skills, una competencia obligada del SXXI

My colleague Eva Collado Durán habla a menudo del “estado beta permanente” como una de las competencias de los profesionales del siglo XXI. El estado beta permanente significa no dejar caer los codos a la hora de estudiar, de ponernos al día.

Un director comercial está obligado a formarse permanentemente en nuevas formas de aproximación a clientes, nuevos canales de venta, social selling… Si viene una situación de crisis, la empresa siempre considerará a aquellos profesionales que dominen esas nuevas Skills.

Hoy disponemos de muchísimos recursos para no quedarnos “oxidados”. Among them, los libros, los MOOC de las universidades, cursos en empresa, Workshops, webs educativas, postgrados, másters (muchos de ellos con la facilidad de ser online).

Si te encuentras como nuestros camellos en el zoológico, piensa qué nueva habilidad puedes desarrollar para no quedarte como un mero objeto de exposición.

Camels photo by Paul Michaels NZ on Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, llévate gratis el ebook:
The best and worst of 2021 and trends 2022 in Personal Branding

ebook the best and worst of 2021 and trends 2022 in Personal Branding

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com