No open lists, no political personal branding

Últimamente se oye hablar mucho del personal political branding. Muchos lo confunden con el marketing político, pero no va por ahí.

El personal branding político tiene lugar en países como los EEUU, donde los electores normalmente no eligen partidos sino personas (al presidente, al congresista, al senador, al gobernador…). Es lo que se denomina el sistema de listas abiertas, y que en España solo funciona así en la elección de senadores. Pero dado que el Senado español dista de ser una cámara de representación territorial (hay 4 senadores por provincia, con independencia de su población), podríamos decir que el sistema de listas abiertas en España no tiene ningún valor.

¿Qué cambiaría con listas abiertas?

We started with the wrong name pesimistas creen que nada, incluso dicen que sería peor ya que se fomentaría con más fuerza la política de partidos. Yo creo que es justo al revés, What la democracia saldría ganando porque restaríamos papel a los partidos (companies) para dárselo a los profesionales de la política (people). I mean, humanizaríamos la política, la acercaríamos más y evitaríamos algunos vicios relacionados con los partidos como la endogamia, la unidirección, la corrupción y la falta de matices.

Personas con perfil propio

El personal branding político tendría sentido si un profesional de la política pudiera marcar perfil propio con independencia de su partido o su líder, I mean, si además de trabajar sus áreas de relevancia y coherencia pudiera introducir su área diferencial, la que lo convierte en un ser humano único con ideas propias. Eso no impide que se siga una línea política, pero no es necesario el seguimiento a ciegas que se practica hoy (o estás con el líder o estás fuera).

Financiación

Si además de las listas abiertas se cambiara radicalmente la ley de financiación de partidos, el personal branding político tendría todo el sentido del mundo, ya que cada candidato debería conseguir sus propios recursos, fomentando la intraemprendeduría de forma positiva.

2015, año electoral

This 2015, volveremos a hartarnos de ver mensajes políticos dirigidos desde la partitocracia, sin alma, solo con el fin de destrozar al adversario o de sacar pecho de lo poco que se ha hecho. El personal branding tiene como finalidad que una persona se convierta en la opción preferente, no un partido, así que temo que este 2015 volverá a ser aburrido. Imaginemos si la política aburre que la única salida que encuentra es el sensacionalismo mediático promocionado por algunos canales de televisión, un formato telebasura que no pretende dar a conocer a los candidatos y sus programas sino fomentar titulares, generar discusiones y en definitiva, crear trending topics low cost.

Todos lo prometen, ninguno lo hace

Si algo parece unir a todos los partidos políticos en torno a las listas abiertas, la financiación y la transparencia, es que todos lo prometen pero ninguno lo hace ¿por qué? Seguramente cuando han ganado no les interesa cambiar nada, no les beneficia. Hasta que esto no cambie, espero que los dirigentes políticos no nos pidan nuestra confianza, no la merecen.

Image: freepik

[subscribe2]

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com