Free kills: el caso WEAREWINE

Ya venimos denunciando desde hace un tiempo que “lo gratis” está matando a muchos profesionales. The truth, para ser sinceros, es que no siempre mata, a veces, cuando uno empieza, tiene que picar mucha piedra para ser un profesional reconocido, y no negaré que he dado más de una conferencia sin cobrar –a cambio de exposición-.

Is that clear, si uno quiere exposición debe estar dispuesto a renunciar a remuneración, pero no como norma, sino excepcionalmente.

El caso wearewine

Os contaré un caso muy particular de una empresa que contrató mis servicios para ayudarles en un caso de Naming para una bodega de vinos online. Me subcontrató una agencia de diseño, y me planteó que organizara un Brainstorming para su cliente Freixenet. Uno de los miembros de la familia se planteaba abrir una tienda online, así que primero recogí el briefing por parte de la agencia, y dos semanas más tarde, The 22 March 2013, se celebró el Brainstorming, dirigido por mí, en las instalaciones de la agencia, pero ya con presencia del futuro propietario de la tienda online.

Mi forma de plantear los brainstormings conlleva horas de trabajo previo en backoffice, ya que para eliminar el clásico síndrome del silencio duradero lo que hago es ambientar la sala con una proyección de 100 Or 150 imágenes que estimulen la creatividad, divididas por categorías. Besides that, suelo ir a la reunión con una lísta de unos 50 Names, ya con dominio Internet disponible verificado, para romper el hielo en los momentos de “caída”.

El día D

Thus, The 22 March 2013 nos encontrábamos en la sala unas 5 personas de la agencia de diseño, incluyendo a su director, el cliente final de y yo mismo. La sesión fue bien, no hubo excesivos juicios de las palabras que iban saliendo (cosa que suele complicar el brainstorming), y de mi lista previa traje, entre muchas otras, la propuesta wearewine, we are wine (somos vino). En el momento de exponerla comenté que el dominio .com estaba libre, y por los comentarios que surgieron parece que esta propuesta llegaría a la final.

Remuneración

El trato comercial, mi remuneración, estaba a expensas de que apareciera un nombre que pudiera reservarse cómodamente. Recuerdo que el cliente hizo un comentario sobre un dominio que querían comprar –no supe cual-, por el que les pedían más de 30.000€. I mean, que si agencia y cliente decidían que no había ninguno de los más de 200 nombres que aparecieron en el brainstorming que fuera aprovechable, yo no cobraba ni un solo euro por mis 8+2= 10 horas de trabajo, pero sobre todo por mis aportaciones creativas, mucho más valiosas que las horas. En caso de aceptar el cliente un nombre, yo sería remunerado a criterio de la agencia.

Pasaron un par de semanas y no tuve noticias, así que llamé a la agencia, donde me informaron de que no habían tomado ninguna decisión por el momentos. Let's go, el típico ni fu ni fa. To keep waiting.

No news, ¿good news?

Pasaron cuatro meses y no tuve noticias, pero entonces se me ocurrió chequear si se habían registrado los dominios de alguno de los nombres del brainstorming en Internet. Bingo! Precisamente el 20 de julio comprobé que wearewine había sido registrado, con “who is” privado en sus terminaciones .com, .net, .eu, y .es a través de Dinahosting. Era evidente que se trataba de la agencia o de del cliente final. Inmediatamente envié un email a la agencia para saber si había noticias, dado que parecía que los dominios habían sido reservados. La respuesta fue “No hay noticias. El cliente todavía está dudando de si abren esta tienda online o no”. En ese momento yo podría haber reclamado mis honorarios, ya que el dominio de un nombre propuesto por mí se había reservado. Pero tuve paciencia y esperé. Dos meses más.

wearewine.com se lanza

The 19 September, 2013 se lanzó la web www.wearewine.com , A 6 meses más tarde del brainstorming. Una tienda online de vinos, cavas, champagnes, que cualquier observador verá rápidamente que todos pertenecen al grupo Freixenet.

En ese momento me dirigí a la agencia, lo reconozco, algo airado. Era evidente que habían estado trabajando con ese nombre, habían creado un logotipo, diseñado una web ecommerce… Se me ocultó durante todo el tiempo. Lo peor es que me siguieron dando largas diciendo que no se habían entendido con el cliente. Excusas de mal pagador.

Sigue siendo gratis

Empiezo a estar cansado de la gente que se aprovecha de los profesionales. Tanto que he decidido –dos años más tarde- denunciar este caso en este blog, y no sólo eso, también voy a dar los nombres de los responsables:

Por parte de la agencia, Zapping Consulting, Liberto Giménez Alfonso, su director. Por parte del cliente, Alberto Hevia leaves, administrador único de Dinamic Wine S.L.

Free kills. Y como no quiero morir (todavía), voy a iniciar mi camino para reclamar lo que es justo, mis honorarios. Parece que Liberto Giménez ya no trabaja en Zapping, no me importa, me dirigiré –de buen rollo- a Alberto Hevia. Estoy seguro de que este señor ha pagado todo lo referente a esta web, dominios, diseño de la marca, desarrollo web…. Sólo falta una cosa, pagar mi trabajo y mis ideas.

Ya os contaré cómo acaba, pero de momento ahí va un consejo: atar muy bien y por escrito la forma como os van a remunerar.

[subscribe2]

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

1 thought on "Free kills: el caso WEAREWINE

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com