Do we just project our best personal brand?

Somos un país de extremos, de eso no hay duda. Hemos pasado de superar el síndrome de Solomon a convertir las redes sociales en escaparates de éxito personal enlatado. Escaparates de nuestra mejor personal brand.

El “Síndrome de Solomon” saca a relucir nuestra baja autoestima y la importancia casi enfermiza que damos a lo que opinen los demás de nosotros. Y hace que nos escondamos y no saquemos a relucir nuestras fortalezas por miedo a romper el statu quo.

El efecto escaparate de nuestra mejor marca personal

Lo que está sucediendo ahora es que las redes proyectan nuestro mejor yo, Our best personal brand, It's a “showcase effect”. Los escaparates muestran lo mejor de cada comercio, y a menudo cuando entramos nos encontramos con una realidad muy distinta, Worse, pero real al fin y al cabo.

True, las personas reaccionan mejor con noticias e imágenes positivas que con negativas. Con reacción me refiero a likes, Guest reviews… y eso a veces crea un entorno Matrix, muy falseado.

Si tuviera que dar un único consejo para que a la larga no nos convirtamos en Spammers o en una réplica de Mr Wonderful, daría este:

Mostremos más y mostrémonos menos

Publicar autorretratos de forma constante no aporta, cansa. Lo que de verdad interesa es que nos aporten información de valor, sea positiva o negativa. Información que nos provoque una reacción, un cambio.

Si tu vida personal o laboral no es apasionante, no es necesario disfrazarla. Habla de otra cosa. That easy. Estoy recibiendo día a día peticiones detriunfadoresen las redes sociales que no saben convertir su ¨éxitoen un modelo de negocio.

Ojo con la sobreexposición

La sobreexposición es tan negativa como la infra-exposición. Volviendo a la metáfora del escaparate, éste no puede ser mayor que lo que hay dentro de la tienda.

Mostrando vulnerabilidades

Mostrar nuestra vulnerabilidad es lo contrario de mostrar nuestro lado exitoso. A priori. Me vienen a la mente tres momentos cercanos en que las vulnerabilidades se convertían en fortalezas:

  • El CV de errores de Johannes Haushofer, tratado en este post de BACc. Haushofer pensó que había llegado el momento de dejar de mostrar el escaparate para enseñar también la trastienda, así que en su CV incluyó cosas comono acabé los estudios de…” Or “no conseguí nota para aspirar a tal carrera en tal universidad…”.
  • El consejo que me dio mi amigo y coach Terry Mclean para reforzar un TED que di en noviembre 2016 sobre nuestros Superpoderes: muestra tus vulnerabilidades para conectar con tu audiencia: todos las tenemos, And la empatía es la mejor forma de comunicar.
  • El increíble discurso de J. K:i. Rowling en la Universidad de Harvard In 2008 hablando de los beneficios del fracaso. Obligatorio visionado.

Humanizar es conectar

Nuestras vulnerabilidades nos hacen humanos, al igual que reírnos de nosotros mismos. Quizás deberíamos ser más realistas y mostrar tanto lo que nos llena como lo que nos vacía. That's what is called show our human side. Menos escaparate, menos Matrix, bienvenidos al mundo real, el de nuestra best personal brand.

Image by Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

14 thoughts on "Do we just project our best personal brand?”

  1. Coincido contigo Guillem en que debemos mostrar mas veces la trastienda y algo menos el escaparate, aunque pienso que las Redes Sociales nos empujan mas a lo segundo que a lo primero. Lo que tu bien citas como Sobrexposición.
    Es realmente el mundo en el que vivimos y lo que queda por venir que nos deshumaniza.
    Quizas porque no soy ni de lejos, nativo digital, sino más bien aprendiz digital, hecho de menos el P2P de los de mi generación.
    Controvertido debate.
    Best regards

    Reply
    • True, Ramón. Controvertido debate. Nos dejamos llevar por la cantidad más que la calidad, y eso a la larga es una carrera en que solo ganarán los que tengan las ganas y los recursos para comprar grandes audiencias. Thank you for writing!

      Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com