Anti-Branding Staff Is Required

I had my doubts with the title… Anti-Branding or Anti-Personal Branding Staff? I'm going to try to explain, but I think you're already imagining where all this comes from.

Curious: in politics, ganan los candidatos peor valorados

Indeed,, la victoria de Donald Trump y la que se produjo en las últimas elecciones españolas de Mariano Rajoy ponen de manifiesto algo inaudito: no votamos al candidato que creemos mejor capacitado para el puesto. En ambos caso, el ganador de las elecciones ha sido el candidato peor valorado.

Misoginia, xenofobia, corrupción, nacionalismo exacerbado¿nuevos valores?

No estoy aquí para analizar políticamente los resultados electorales, para eso hay politólogos excepcionales. Pero parece que últimamente se imponen los contravalores a los valores. Ayer di una charla en Lleida (a la que me llegue el vídeo prometo compartirlo) en que hablaba de eso, of the la importancia de los valores, a los que yo llamo superpoderes.

Pero quizás me esté equivocando. El triunfo de los populismos, sean de uno u otro signo, nos indica que las posiciones moderadas de diálogo no son bien valoradas por los votantes. Y recalco votantes, que no personas, ya que la abstención es un signo de democracias maduras pero también de descrédito de la política.

El mundo se polariza hacia los extremos

No se puede generalizar aún, pero parece que solo funciona el blanco el negro: el gris y las gamas de colores no atraen a un perfil cada vez mayor de votantes. No me sirve eso que dicen que los votantes de derechas son iletrados, varones y de interior y los de izquierdas son universitarios y de costa: eso es simplificar demasiado y estereotipar, after all, todos tienen el mismo derecho a votar.

Errores demoscópicos exigen mirar hacia otras fuentes de información

Espero que ningún sociólogo se lo tome a mal, pero la demoscopia, tal y como la conocíamos, ha muerto. La razón es que no consigue hacer emerger el voto oculto, y la gente manifiesta que votará lo que el entrevistador o medio de comunicación parece que quiere oir.

La clave está en las súper redes sociales

Possibly Zuckerberg y sus amigos ya sabían que ganaría Trump con muchas semanas de antelación. Puro análisis big-data. Posiblemente también se sabía desde Twitter y desde otras redes sociales, mucho más fiables como proyección de tendencias.

Si gana el malo, el personal branding político debe reorientarse

Si tomamos lo de Trump o de Rajoy como una lección, parece que los candidatos deben ganarse a pulso el desprecio de los medios de comunicación del “establishment” para ganar. Hace unas semanas os decía que el personal branding político no funciona en un sistema de partitocracia. Pero en un sistema más orientado al candidato, como el norteamericano, funciona y bien.

Trump ha ganado rodeado de polémicas sobre impuestos, falta de respeto a mujeres, xenofobia, levantar muros. Go, la representación del anticristo y la antidemocracia. But Trump no es idiota, y no se ha metido con los que sabía que le llevarían a la casa blanca: los blancos, la religión y las principales instituciones. Y no ha pasado nada, porque cuando hay pobreza, miseria, falta de esperanza, el discurso nacionalista y del miedo calan más que el continuismo, sobre todo cuando detrás del escenario se vigila en no ofender a determinados lobbies.

Bienvenido Personal Anti-Branding

Bajo este contexto, desde las candidaturas políticas habrá que ir pensando en cómo generar polémicas que asusten a tertulianos y medios de comunicación pero que calen en los discursos populistas. Habrá que pensar en cómo caer mal a los principales periodistas e influencers de un país. Habrá que trabajar en contra-valores. Se impone el personal anti-branding.

De lo que se trata es de ganar ¿no? Una vez conseguida la victoria ya se puede volver a ser una persona normal, tender puentes, sonreir, hablar bien de tu adversario… Igual que ha hecho Trump.

Image: Wikimedia Commons CC By Mayer, Merkel, & Ottmann: lithographers James Albert Wales: artistLibrary of Congress[1], Public Domain

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

14 thoughts on "Anti-Branding Staff Is Required”

    • Eso parece AnaQuizás nos hemos acostumbrado a los titulares cortos e impactantes y no leemos la esencia de las cosas. Todo funciona a costa de tweets, gritos y grandes eslóganes. Thank you for writing!

      Reply
  1. Thank you Guillem. Interesante ángulo de visión. Se me ocurren preguntas como: ¿La sociedad norteamericana, se declara en rebeldía frente al establishment, o han integrado el reality show como forma de vida? Por ganar todo vale y, “ya si eso, vemos cómo hacemos”, es una estrategia posiblemente válida para in candidato, pero el votante traga por los anti-valores ( lo musmo en EEUU que en España) … Scary is not it?
    Magnificent summary

    Reply
    • Of course, es poco esperanzador, Sylvie. Cae al suelo todo lo que nos han enseñado en la infancia. Los valores parecen no importar. Quiero pensar que se trata de dos accidentes, de dos excepciones. Seguiremos siendo fieles a nuestros valores, pero parece que habrá que evangelizar. Thank you for writing!

      Reply
  2. Interesantísimo el tema que has sacado. Daría para un buen debate en la Sexta. Tus conclusiones me generan dudas y conflictos internos. Mis maestros en Personal Branding ? me enseñaron que la Marca Personal debe partir de algo muy auténtico. ¿Los candidatosbuenosdeberían dejar de lado sus valores, principios y verdadera Marca Personal para hacer ruido desagradable y así lograr su objetivo, o sea, ganar las elecciones? ¿Y una vez conseguida la meta podrían volver a ser ellos mismos? ¿Por qué a los votantes les atraen tanto loschungos”? ¿Quizá hay más chungos a nuestro alrededor de lo que imaginamos (o queremos creer)?
    En ocasiones veo chungos
    Here I leave my questions if your readers are encouraged to answer questions or to launch new.

    Reply
    • Hola Alicia! Pensaba que sabías que parte de mi marca personal es la ironía. Por supuesto que no hablo en serio, solo ironizo con el hecho (ya irrefutable) de que parece que sacando los valores verdaderos se consiguen peores resultados que utilizando contra-valores, corrupción, mentiras, manipulaciones, inmovilismoEso da pie al escrito, pero puedes estar segura que soy el mayor de la autenticidad y de los valores (a los que llamo superpoderes) que has conocido. Un abrazo grande y gracias por escribir!

      Reply
  3. Very good article, Guillem.

    Entiendo que no está bueno esto de los extremos que generan dolorosas grietas.
    Sigo creyendo en que los grises acercan posturas que ayudan a crecer a las sociedades.
    Tomando tu último párrafo y, haciendo una analogía con el rugby, no creo en el tercer tiempo respetuoso cuando no existió tal respeto durante la contienda.

    Cordiales saludos,

    Sergio Galfione

    Reply
    • Cierto Sergio, un tercer tiempo respetuoso no existirá. Although Trump put lambskin, sigue siendo un lobo, y no tardará en emerger su rol natural. Thank you for writing, Sergio. Cordial greetings!

      Reply
  4. Unas reflexiones muy acertadas acerca de la desnaturalización de los buenos modos en política, a tenor de la victoria de Donald Trump en EEUU. Quizás estemos ante un cambio de paradigma, en el que la grosería y la falta de respeto, con el consiguiente retumbar en los oídos de los votantes, sean el medio para ser más populares, y por lo tanto, para alzarse con las victorias.

    Reply
    • Hello, Juan! Esperemos que la cosa no llegue a cambio de paradigma y se quede en un caso aislado. Lo preocupante son los antecedentes europeos de populismo reciente. Thank you so much for writing!

      Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com