La receta de la abuela es algo más que una marca personal (relato breve)

La atracción por las cosas bien hechas: la receta de la abuela

It was the year 2008. Me encargué de reservar en un restaurante de La Garrotxa, una comarca catalana de suelo volcánico en que la cocina es deliciosa. Llegamos al lugar indicado, no sin antes pasear por La Fageda d’en Jordà, un hayedo en medio de una reserva natural de gran belleza, especialmente en otoño. La sorpresa: nadie abría la puerta del restaurante. Tras aporrear la puerta, un hombre nos dijo que el local estaba cerrado desde hacía años. Pero ¡si yo había reservado telefónicamente y me dijeron que no había problema!.

Se nos hicieron las 3 de la tarde y el hambre acechaba. Para colmo, se puso a nevar de forma imprevista. Mi monovolumen, en que viajábamos 6 People, no estaba preparado para eso y dio algunos patinazos. Íbamos haciendo kilómetros sin divisar nada hasta que dimos con un desvío con un rótulo a la altura de Hostalnou de Bianya: “Restaurant La Peça, 1 Km”. Cansados y hambrientos, nos dieron de comer uno de los mejores platos de fesols que había probado nunca. Cocina sencilla, sopas, ensaladas, carnes a la brasa. Pero en el punto exacto, el de la receta de la abuela. Pocas mesas y poca gente en las mesas, apenas una pareja. Afterwards, unos sillones comodísimos alrededor de una chimenea nos invitaban a una siesta maravillosa.

Menos es más. Sometimes you have to go back to the origin, a lo simple

A few days ago, mi amigo y colega Andrés Pérez Ortega trataba de forma exquisita en su post Qué menos puedo hacer el asunto de la simplicidad. Mis amigos y yo volvíamos cada año a La Peça porque nos seducía la simplicidad, la calidad sin aderezos innecesarios, la parquedad de un plato de duralex blanco con una sencilla costella amb seques (costilla de cordero con alubias). Y así lo hicimos hasta 2013, año tras año. Siempre poca gente, siempre una chimenea encendida, una buena siesta sin prisas (la familia vivía en la misma masía, no cerraban).

In 2014, Unfortunately murió una gran amiga del grupo. Era la cohesionadora, la organizadora. No perdimos solo a una gran mujer, perdimos al nexo de unión. Eso nos mantuvo alejados de la visita anual a La Peça. Hasta este año 2018.

 

La Fageda d'en Jordà
Photo: funkyfrogstock on shutterstock.com

The contradiction: menor calidad, pero el local lleno

Returning five years later, nos extrañó ver el parking exterior de la masía lleno de coches. Por suerte, había reservado mesa el día antes. El salón lleno. Nunca lo habíamos visto igual. La chimenea, apagada.

Nos recibió la nieta, una excelente relaciones públicas. Preguntó si queríamos la carta en castellano. The fesols no estaban en la carta: mal augurio. Preguntamos. Yes, tenían y nos podrían preparar sin problema. La carta seguía siendo muy sencilla, los precios, muy razonables. Pero los fesols no eran los que recordábamos; estaban fríos, poco matequillosos, más parecidos al estándar. Las más de dos horas que invertimos para llegar ahí se nos hicieron largas viendo el resultado. Estaba claro. La abuela estaría enferma o habría traspasado. That's how it went. Nos lo confirmó la nieta.

Feedback

La nieta nos preguntó qué tal habíamos comido. Y confesamos que nos decepcionó la calidad de los fesols que recordábamos con tanto cariño. She, hablando con su madre, dijo que se atrevería a reproducir exactamente la receta de la abuela, porque cuando era niña se pasaba horas observándola en la cocina. “Recuerdo que esperaba a tener el aceite muy caliente para que las alubias quedaran tostadas y crujientes por fuera y tiernas por dentro”.

Upon leaving, tras un intento de siesta (había demasiada gente y mucho ruido), pudimos comprobar tras una ventana que quien cocinaba no era de la familia. Lo curioso es que a pesar del cambio cualitativo, ahora el restaurante estaba lleno a rebosar. Es difícil concluir que la calidad no importa, y lo que importa es el trato, el lugarPienso que la receta de la abuela es algo más que una marca personal, era la marca del restaurante, y parece que esa marca se mantiene por un hilillo.

La esperanza es que la nieta quiere mejorar. Pregunta a los clientes. Pide Feedback. ¿Conseguirá recuperar esos fesols de la receta de la abuela? He visto que hay voluntad de recuperar esa personal brand de una mujer a la que no veíamos pero que nos deleitaba con su forma de cocinar.

Yo le doy mi voto de confianza. El próximo año volveré.

Food photo by Nito on Shutterstock.com

Novedades en formación sobre Personal Branding

Now it is possible to form in Personal Branding from college, a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo. Se trata del Curso universitario online de Redes Sociales y Personal Branding of the Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) (Barcelona). ?? De febrero a julio 2019, en total 23 créditos. Directora académica Helena Casas, y yo soy uno de los profesores. Más info y matrícula ?? http://bit.ly/2BSJPyO

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com