Don't let technology step on you, use it in your favor

Technology. Esta es la quinta de las tendencias que apunté hace unos días en el post Trends 2020 at Personal Branding.

If you're short on time, I invite you to watch this video-summary:

¿Y si la lucha humano-máquina se convierte en alianza?

En las tendencias 2020 no podía faltar la Technology. If you know me, sabes que soy un gran defensor de la filosofía “Human Branding”, de aprovechar rasgos humanos como la empatía, creativity, imperfection, improvisation, la intuición… Es algo innato en la naturaleza humana.

¿Es posible que pasemos de enemigos a aliados en el binomio humano-máquina?

Miramos la tecnología como amenaza, y esa es una mirada parcial

Cuando imparto formación en personal branding, muchos de los asistentes ven la tecnología dentro de la “A” del DAFO; I mean, como amenaza. Especialmente en lo que se refiere a la automatización de procesos y puestos de trabajo.

Deja que te ponga un ejemplo de amenaza convertida en oportunidad:

El caso del agente inmobiliario

Un agente inmobiliario es alguien que se dedica a alquilar, comprar o vender propiedades para clientes. También a llevar a cabo tareas tales como estudiar los listados de propiedades, entrevistar a los clientes potenciales, acompañar a los clientes al sitio de la propiedad, discutir las condiciones de venta y redactar contratos de bienes raíces.

Well, según un estudio de la Universidad de Oxford sobre el futuro del trabajo (2013), el porcentaje de robotización previsto en 2024 para ese puesto es del 58% (los lectores de www.willrobotstakemyjob.com, basado en ese mismo estudio, lo sitúan en un 86%).

Es muy probable que esta profesión, tal como se define, sea reemplazada por robots/IA en pocas décadas. Mi pregunta N1 es ¿cuál es la parte del trabajo de un agente inmobiliario que puede automatizarse? Y la pregunta N2 es ¿Por qué no podría el mismo agente inmobiliario tomar la iniciativa de automatizar esa parte y dedicarse a lo que realmente tiene valor, a la venta?

La venta, si no es de un producto commodity, requiere empatía, Intuition, anticipación, Creativity, Respect, flexibilidad… ¿no son acaso rasgos 100% Human?

La tecnología nos hace mejores

Pienso que la tecnología, bien aplicada, nos hace mejores, faster, Accurate. En el caso de la tecnología aplicada a la comunicación digital, helps us eliminate the idea of time (on the Internet our brand is awake 24h a day) and space (our online messages go from the local realm).

We must act as digital humanists, taking advantage of the best of the human condition and the best of technology.

Boost your brand so robots don't dominate you

Este fue el título de la mesa redonda en la que tuve el honor de intervenir junto a Joan Clotet, Eva Collado, Elena Arnaiz And Colia Hil durante el pasado Personal Branding Lab Day. El enfoque era hacia el mundo laboral, y todos estuvimos de acuerdo con Joan: Si trabajas como un robot, serás reemplazado por un robot.

La manera de evitarlo es, Precisely, poner en valor nuestros rasgos humanos: Improvisar, Guess, cambiar planes, Empathize, el pensamiento crítico, desaprender, aprender, y también equivocarnos.

Here's the round table, de una duración de casi 30 Minutes.

Haz que los robots trabajen para ti

Alexa, Siri, Romba. Virtual assistants, sensores de presencia, sistemas de visión, electrodomésticos conectados, vehículos inteligentesHoy disponemos de tecnología que nos hace la vida más fácil. That's true, pero recordemos leer los manuales de instrucciones, los latinos somos poco propicios a hacerlo.

Mi amiga y colega Arancha Ruiz ha incluido un chatbot en su web para orientar mejor a sus posibles clientes. Her name is Maria José, y lo importante no es si existe o no. The important thing is if it solves our problem. Technology at the service of the person, and not the other way around.

Múltiples aplicaciones, pero una sobresale #lifelonglearning

Si tuviera que destacar un campo en que la tecnología se pone a nuestro servicio para que seamos mejores, es la aplicada al aprendizaje.

Hoy hay pocas excusas para no aprender a fondo una competencia: MOOCS (cursos online gratuitos de universidades), academias virtuales, online courses, iniciativas geniales como Linkedin Learning, As Infojobs Academy. Lo que hasta hace poco tiempo estaba reservado a unos pocos, ahora tiene alcance universal.

Y no solo se trata de alcance, sino de diversidad. Existen cursos para todo, 100% Online, asíncronos (nos podemos conectar a la hora que nos vaya bien), universales, en cualquier idioma y de todas las materias del conocimiento.

The Dicho: no dejes que la tecnología te pise, úsala en tu favor. By the way, ¡Feliz Navidad!

Felicitación Navidad Guillem Recolons

Stock Photos from VectorMine / Shutterstock

Save the date: TEDxEixample 2020

Ya tenemos fecha para la 2a edición del TEDxEixample: The 22 May 2020 of the 15:30 a 22h en la Antiga fábrica Damm de Barcelona.

TEDxEixample 2020

Shape Your Worldserá el hilo conductor de 2020. Y de momento, tenemos ya algunos speakers Confirmed. De momento desvelamos tres speakers:

Alex Lopez: Top 10 Mundial Influencers Social Selling y Primero en habla hispana. Uno de los mayores y más reputados expertos en redes profesionales como LinkedIn. Autor del Libro “Cliente Digital Vendedor Digital”. Formador Redes Sociales en Universidades y escuelas de negocio como IESE, Esade, Ie, Isdi , Universidad de A Coruña y Universidad de Deusto.

Joan Clotet: Digital Humanist. Comprometido con las personas para ayudarlas a conocerse mejor y crecer individual y colectivamente en esta era #digital. Talent Innovation Manager en Ferrovial. Explorador y divulgador. Coach ejecutivo (ICF) y mentor. Consultor/ponente/facilitador en Univ. Ferrovial, UNIR, EADA, Esade, UPC, ICEMD, Uoc

Javier Peña: Director general y científico de Elisava es un soñador apasionado por el mundo de los materiales y la materia. Estudia ciencias Químicas en Barcelona y se doctora trabajando con los materiales inteligentes. Enseña materiales en Elisava bajo el paraguas del Diseño y la Ingeniería e integra el lenguaje de la materia al mismo nivel que el de los números, las letras y las notas musicales.

Si no te quieres quedar sin entradas, yo no esperaría mucho. Here's the link Enterticket TEDxEixample 2020.

“9: Let your talent flow”, el nuevo ebook de Soymimarca9, el ebook de soymimarca de 2019

Por noveno año consecutivo, Soymimarca nos hará un regalo desde su web el mismo día de Navidad, The 25 December. Se trata de una recopilación de los mejores artículos publicados en el blog, prologados por Elena Arnaiz.

Con artículos de Fran Segarra, Vladimir Estrada, Nancy Vazquez, Paul Adam, Paula Fernández-Ochoa, Eva Collado Durán, María Sánchez y quien escribe.

Don't miss it, it's free. Conecta el 25 de diciembre con www.soymimarca.com.

The best of 2019 at Personal Branding

El próximo sábado 28 December, última publicación del año en este blog, trae lo mejor del año. Como viene siendo costumbre, presentaré una selección de los mejores artículos sobre personal branding de todos los autores.

También los mejores libros, y los mejores eventos.

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

1 thought on "Don't let technology step on you, use it in your favor”

  1. Good night, Guillem

    Me ha encantado el post una vez más y además porque has mencionado la palabra venta, procesos qué son justamente detalles de mi marca personal y perfil profesional.
    Of course, que no tener miedo a la tecnología e utilizarla en nuestro favor paracomo bien dice utilizarla en nuestro favor y ser más productivos. Utilizar la tecnología como un medio que nos acerca y mejora; y los robots ¡por supuesto, bienvenidos! vienen a complementar el trabajo que hacemos pero el detalle humano que las personas podemos aportar difícil que lo tengan. Y más te voy a decir las máquinas, robots hacen y harán las tareas más básicas que no requieran las complicaciones que en un proceso puedan surgir y qué nosotros podemos resolver en la medida de las tareas que tenemos asignadas dentro de un equipo y de acuerdos a nuestras habilidades, actitud y ganas.
    Si no fuera por la tecnología( Internet, nuestro ordenador) probablemente tú y yo no estaríamos interatuando online con vistas a pasar al 1.0 en cuanto se presente la ocasión.
    Un abrazo y me gustaría llamar a comentar este post a mi amigo Javier Sirvent, que seguro pueda aportar mucho ¿te parece?

    Mirka Plasencia

    Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com