The phenomenon of “Tinderization” Linkedin joins that of the “CEOization”

Tinderization on Linkedin, sin barreras de entrada

The phenomenon of “TINDERization” Linkedin is because on social media in general there are no barriers to entry. And in professionals like Linkedin, that maybe they should be somewhat careful in accepting profiles, it's exactly the same thing. Cualquiera puede entrar con un perfil en que no es obligatorio poner un nombre real, a photograph. en que se puede inventar el sector, el cargo

Hace tiempo escribía un artículo sobre el hecho peculiar de que en Linkedin todo el mundo es CEO, una denuncia sobre la ligereza en que una persona se autotitula CEO aunque sea taxista o tenga una empresa con dos amigos. Y lo peor, CEO no debería ser un título de Linkedin, ya que no supone una propuesta de valor.
Pues el mismo fenómeno de la CEOization se ha trasladado a la TINDERization, I mean, perfiles trol que utilizan una red profesional como si fuera un lugar de citas.

 

El caso de AMD no es único, Unfortunately

Recently, un post colocado por AMD en Linkedin reproduce una conversación en el área de mensajes privados que bien se podía haber producido en Messenger, en Whatsapp o en TInder. Un sujeto se presenta y ante la pregunta ¿qué puedo hacer por ti? el tipo no tiene otro discurso queir a tomar algo”.

 

La influencia Microsoft¿Positiva?

Los cambios que se están produciendo en esta red social desde que fue adquirida por Microsoft son algo incomprensibles si pensamos que Linkedin es una red estrictamente profesional:
  • Han eliminado prácticamente todas las ventajas de los perfiles Premium,
  • Hanningunizadolos grupos de debate, foros en los que era posible adquirir conocimientos, compartir contenidos y generar contactos de valor. Now we can not even know which group each member belongs.
  • Y para seguir con los despropósitos habría que leer al experto Pedro de Vicente en su último artículo Linkedin: Lo que hemos perdido tras los cambios de 2017.
La pregunta que cabría hacerse es ¿qué está haciendo exactamente Microsoft con Linkedin? ¿Cuál es su hoja de ruta? ¿Será Linkedin una red amarilla? ¿Un lugar abonado para la mentira?
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, las publicaciones en grupos Linkedin o perfiles de empresa están dejando de tener engagement, lo que parece favorecer un escenario de caos, ya que las publicaciones que mejor funcionan son las personales, pero sin un timeline cronológico que las ordene o clasifique por sectores.
El caso de AMD no es único ni será el último. Pienso, y que no se ofenda nadie, que muchos orientadores laborales están forzando a desempleados de larga duración sin competencias de comunicación ni conocimiento de protocolos digitales a que se creen un perfil en Linkedin porque desde ahí encontrarán trabajo. Error de libro. Las redes sociales no son para todo el mundo, y menos aún las profesionales.

 

La oportunidad para beBee

Mientras se produce esta tinderización y CEOización, van apareciendo competidores como BeBee, de momento muy pequeños, pero ofreciendo contenidos de alta calidad, aprovechando el espacio que deja Linkedin al exterminar (not literally) sus grupos.
Puedes encontrar estas reflexiones y también las de Eva Collado, Andrés Pérez Ortega, Fernanda Brunsizian (Linkedin) and mías en un artículo de Tino Fernandez (Diario Expansión) Entitled ¿Puede una red profesional degenerar en una red para ligar?
Smartphone images by Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

6 thoughts on "The phenomenon of “Tinderization” Linkedin joins that of the “CEOization””

  1. Buenos dias, Guillem.
    True!. I, literalmente alucino con tanto CEO y tanto coach….. Es imposible, y a mi no me salen las cuentas. Es bastante posible que se de el caso de esas recomendaciones para reconvertirse laboralmente, y es un craso error.
    Anyway, as always, verbalizando lo que yo a veces pienso. Con lo cual no andaré muy equivocada.
    No conocía el caso de AMD, pero no deja de asombrarme.
    En cuanto a beBee, yo también tengo cuenta ahí, y bueno, va rodando favorablemente.
    Un saludo y gracias por tus reflexiones en voz alta.

    Reply
  2. Hello Guillem, gracias por tan acertado análisis. Creo que los cambios de LinkedIn en el 2017 no van en la línea a la que muchos estamos acostumbrados.
    Ojalá se tomen las decisiones correctas y re-direccionen el rumbo.

    Reply
  3. Creo sin datos que presente el autor esto solo pasa ha ser una columna de opinión, con suposiciones y fantasías

    Reply
    • Hola Willypbm. No tengo por costumbre responder a trolls que ocultan su nombre y ponen un email falso. Pero en este caso lo haré: en la primera edición de este post, en vez de siglas, utilicé el nombre completo de la persona que fue objeto de acoso en Linkedin. También puse copia de su feed, donde en más de 400 comentarios había centenares de mujeres que manifestaban haber sufrido acoso similar.

      La propia autora me escribió educadamente para dejarlo en siglas y quitar el enlace, básicamente para preservar su intimidad. I did it like that, como debe ser.

      No te lo tomes a mal, pero además de troll deduzco que eres hombre, y de esos indeseables que toleran el acoso a las mujeres. Espero no verte más por mi casa digital.

      Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com