Values and branding, the new ammunition of the organizations

I am aware that values and branding are not new concepts in the corporate area of organizations.

Values and CSR were introduced strongly in the mid-1990s 90 in the corporate culture of many companies, especially those that could suffer the most problems arising from their own activity (Oil, Energy, Telecommunications…).

Echando la vista atrás no es difícil llegar a la conclusión de que estos primeros pasos no se dieron por mero carácter altruista sino como un mecanismo de compensación por los daños causados a la sociedad por las propias organizaciones.

Los valores son el alma de las empresas

Los valores dotan de alma a las empresas, de eso no hay duda. Si escaneamos la red en busca de corporate statements veremos como hoy hay pocas compañías que no hayan listado sus valores corporativos como parte de su ADN. Podríamos trasladar esa misma idea a las marcas.

However, estoy convencido de que una parte del proceso ha fallado y la idea de valores y branding no llega a los mercados, no llega a las personas.

Errores en el proceso de branding

Los procesos de construcción y desarrollo de marcas siguen siendo excesivamente guiados desde la dirección y con poca o nula participación de profesionales internos (lo siento, the word “Employees” me parece arcaica e irrespetuosa) y externos.

¿Qué sentido tiene que los stakeholders participen en la creación de una marca?

Es una cuestión de Humanization de la propia marca, y por tanto de conexión.

Imaginemos que un comité de la empresa ha decidido que los valores pilares de una marca sean la Innovation, el respeto a la diferencia, la fiabilidad y la consistencia. Seguro que no se han elegido al azar, sino teniendo en cuenta por un lado las necesidades de los mercados y por otro las características de los productos o servicios que incluya.

Pero imaginemos que a esos valores podamos añadir los de las personas que integran el grupo de directivos, Professional, Collaborators, Shareholders, y -por qué no- Customers. Esas personas dotarán, como bien indica el experto en branding Iván Díaz, of the cultura a la marca.

So, nuevos valores asociados a el entorno de la marca se sumarán a los 5 valores pilares, y podrían ser valores muy “Human”, como el inconformismo (Creativity), empathy, la asertividad, la cultura del esfuerzo, la flexibilidad, la bondad,… ¿No es enriquecedor?

La combinación de valores en el proceso de branding de una empresa puede convertir a sus marcas en grandes conectoras emocionales y a sus stakeholders en apasionados embajadores de las marcas.

“Employee” And “human resources”, dos expresiones que necesitan evolucionar

Si buscamos sinónimos de “Employee” encontraremos palabras comousado”, “utilizado”, “gastado”, “servido”, “manejado”… ¿inspirador? ¿Alguien puede sentirse orgullos de ser usado o gastado?

Recursos humanosno se libra de la cacofonía: ¿Los humanos somos meros recursos? ¿No sería al contrario, que las empresas son el recurso para la expresión y desarrollo del talento?

No es fácil encontrar alternativas de consenso, ni para “Employees” ni para “human resources”. In the first case, prefiero llamarles Professional (en contraposición a empresarios o emprendedores), aún sin estar muy convencido. In the case of “human resources” leo con cada vez mayor frecuencia “human capital”, “people management”, “gestión de talento”, pero me falta el componente que habla de conectar, de tender puentes entre una organización y sus marcas, personas y mercados. I leave it there. Si tienes alguna idea, espero que no se la lleve el viento y la compartas.

Valores y branding necesitan ir de la mano. Su alianza será sin duda la mejor munición de las organizaciones, porque tanto los valores como el branding son parte de las personas.

Imagen de Shutterstock.com

Suscríbete al blog

In addition to receiving the news in your email, Take the ebook:
HOW TO WORK PERSONAL DAFO

Book with VOLUME SSDFO 2

About me Guillem Recolons

Convinced that everything leaves a mark, I help companies better connect with their stakeholders through personal branding programs (personal brand management) and employee advocacy (programs of branded internal ambassadors).

Soymimarca Partner, Integrates Personal Branding and The Human Branding, I also collaborate with Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis and QUIFER Consultants.

I participate in various programs at IESE, ISDI and EAE, UPF's Social Media Graduate and UVIC, among others. Collegiate advertising, Master in Marketing. Humanities Degree Student.

My advertising DNA comes from 20 years in agencies: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma and TVLowCost among others.

Want to see my TEDx talk?

Visit my Website
View all my posts

4 thoughts on "Values and branding, the new ammunition of the organizations”

  1. Qué tal hablar de Equipos? Profesionales está genial y aporta el valor del reconocimiento. Qué os parece Equipo? Para mi es respetosa a la vez que integradora.

    Reply
    • Me apunto a la inclusión de este texto en equipos, Isabel. De hecho en mi momento actual mis proyectos se llevan a cabo desde equipos colaborativos, así que el esquema del post se aplica por igual. Thank you for writing!

      Reply
  2. Relaciones humanassería un buen nombre para el departamento de “Human Resources”. After the success of an organization depends in part on how management relates to their professional, lo que conlleva el crear un ambiente de trabajo que favorezca más o menos la productividad y el compromiso.

    Reply

Leave a Comment

  I agree with the privacy policy

Basic information on data protection

Responsible » Guillem Recolons Argenter

Purpose » Management of doubts and customer services

Legitimation » Consent of the interested party

Rights » You have the right to access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information

Additional information » You can consult additional and detailed information on Personal Data Protection on my website guillemrecolons.com