Exponerme en la red / Guillem Recolons

El relato personal: ¿hasta dónde debo exponerme en redes sociales?

 

 

Me lo pregunto a menudo, ¿hasta dónde exponerme en Internet, en redes sociales? Como dijo Alaska en su letra más recordada ¿a quién le importa lo que yo haga? ¿a quién le importa lo que yo diga?

Si solo tienes un minuto, aquí tienes un resumen en vídeo:

Desventajas de exponerme, la parte negativa del relato personal

Seré directo: exponerme equivale a desnudarme. Al menos en sentido metafórico. Significa desvelar momentos de mi vida que tal vez muchos desconocen. Significa mostrar vulnerabilidades, miedos, dudas, fracasos, debilidades. Sí, exponerme requiere valentía

Quizás para los de mi generación, exponerme sea anti-natura. Nos decían que fuéramos discretos, que la información es poder, y que había que administrarla bien. Los hijos de la guerra fría crecimos con películas de espías. El espía no era más que alguien que sabía obtener información arriesgando su vida por ello. Bueno, y lo sigue siendo…

Exponerme me deja al descubierto para ataques de trolls, de cazadores de datos, de algoritmos publicitarios, de la misma administración pública, de CEOs de redes sociales sin ningún escrúpulo para comerciar con datos privados.

Ventajas de exponerme, una forma de acelerar la empatía

Sí, exponerse -de forma adecuada- también tiene sus ventajas. Significa transmitir valores personales, comunicar el relato personal. Explicar muchos porqués, muchos cómos, muchos qués. Dejar claro si encajaremos con un proyecto o con otro, con un equipo o con otro. 

La gran pregunta que me viene en mente para escenificar la ventaja de exponerme es ésta: ¿Por qué deberías confiar en mí si no sabes lo que me mueve, lo que me hace levantar de la cama todos los días? Las relaciones profesionales ya no solo pivotan alrededor de una propuesta de valor, ahí detrás hay un ser humano con propósito y unos valores que actúan como pilares. 

He sido un ingenuo durante mucho tiempo; y posiblemente eso me acompañe hasta el final. Durante años, he confiado en personas guiado únicamente por sus competencias. Y no siempre he acertado. Ahora lo tengo claro. Compro tu relato personal, tu ADN emocional, tu forma de ver el mundo y de querer cambiarlo. Tu forma de entender a los demás. Y espero que hagas lo mismo conmigo.

¿A quién le importa?  Quizás a personas como tú o yo

Como dice Sting, “sé tu mismo, no importan lo que digan” (be yourself, no matter what they say). De esa manera conectarás, transmitirás confianza. Otra cuestión es la forma de exponerme. Diría que docenas de selfies en el WC no importan a nadie. Tampoco el cenizo crónico, el pesimista patológico o el que replica lo que dicen los demás sin proponer un relato y una propuesta propia. Trabajar el relato personal es un pequeño reto. Te invito a compartirlo.

Photo by Glen Carrie on Unsplash

PD: Hasta siempre Manuel Miguel Hernández Pujadas

Hoy he sabido que ha fallecido Manuel Miguel Hernández Pujadas, coach, consultor, profesor de universidad, mentor, consejero, gestor del cambio, comunicador y estratega. Le conocí en 2016 como uno de los ponentes de TEDx Lleida. Compartimos escenario, nervios y risas.

Solo puedo decirte lo que dijiste al final de tu charla, “que la fuerza te acompañe”. Y puedo hacer más, dejar aquí este legado tuyo en forma de charla sobre los secretos de la buena comunicación. ¡Buen viaje, amigo!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
8 comentarios
  1. Oscar Del Santo
    Oscar Del Santo Dice:

    Soy de la opinión de que la ‘huella emocional’ de nuestra marca posee su propia energía y atrae emociones y valores similares a los que desprende. Por ello personalmente comparto las emociones y valores que informan mi marca 🙂

    Responder
  2. Cèlia Hil
    Cèlia Hil Dice:

    Abrazo Guillem, siento lo de Manuel Miguel

    Sobre el post, creo que se puede aplicar la frase de Paracelso de la Edad Media “No hay veneno sino dosis” 😉

    Y también coincido con Oscar Del Santo “La Huella Emocional” es parte de nuestra Marca y nos ayudará o perjudicará en la atracción de personas y proyectos que SUMEN o que resten.

    Saludos

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Cierto, Cèlia, no hay veneno sin dosis. Ojalá como gran portavoz de la marca personal y especialista RH puedas convencer a los estoicos de que la huella emocional es parte de nuestra marca, y que por ello es positivo transmitirla adecuadamente. Un abrazo!

      Responder
  3. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola Guillem,
    ¡Muy buen post! Trabajamos en organizaciones con personas, compartir los mismos valores construye el camino.
    Ser uno mismo con respeto y educación me parece la mejor opción.
    ¿Qué opinará Sophia? 😉

    Gracias por tus reflexiones Guillem.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Cristina! En un mundo cada vez más desconfiado e incierto, estoy convencido se que Sophia estaría de acuerdo con fijar en nuestro propósito y valores las claves de las relaciones humanas

      Responder
  4. Carles Rojo Jr.
    Carles Rojo Jr. Dice:

    M’agrada com expreses i enfoques la visibilitat de les xarxes com a la vida mateixa, per això et segueixo.

    Potser no sóc doctorat en xarxes, però per experiencia y VP (vocació profesional), em donen l’empatía de veure més enllà per confiar en les xarxes com una eina d’enllaç entre els propósits i els resultats. Per això, des de fa quasi dos décades m’agrada aprendre per anar evolucionant la manera de cohesionar tota la informació personal i professional per enfocar la marca personal com pack.

    En el meu cás, la tecnología i el ciclisme es poden fusionar per donar el missatge, per exemple; mobilitat sense contaminació. Entre d’altres. A partir d’aquí l’abanic de possibilitats pot ser molt ampli, des de donar support tecnologicament fins compartir rutes ecologiques i rurals amb bici, esportivamente.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Així és Carles, les xarxes es poden veure com a eines d’enllaç. La teva combinació tecnologia – ciclisme no tan sols es positiva en si mateixa com a transmissora de valors, a més esdevé connectora perquè l comuniques, cosa que pocs s’atreveixen a fer. Gràcies per escriure!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com