Lo peor del personal branding 2018

#Fail Lo peor del Personal Branding en 2018

Lo peor de lo peor

Si hace unos días trataba en este blog de lo mejor de 2018 en personal branding, conviene también conocer lo peor para entender los obstáculos a sortear entre quienes trabajamos en la gestión de marca personal.

Superficialidad

Periodistas que buscan el titular facilón y no investigan los pros del Personal Branding (eso no vende) sino los contras. Eso ha sucedido en muchas ocasiones en 2018. Quizás la más épica fue la titulada “El timo de la marca personal: Un suicidio a largo plazo“, publicada en un habitual de la prensa amarilla y firmada por alguien que quiso obtener testimonios contrarios en exclusiva. Luego se supo que las respuestas de los entrevistados fueron manipuladas. El artículo mereció la repulsa de una buena parte de personal branders, en un post colaborativo publicado en Soymimarca de título “El suicidio del personal branding“.

Si tenemos dos orejas y solo una boca quizás sea porque antes de hablar deberíamos escuchar.

Intrusismo

Expertos en SEO se posicionan como expertos en lo que sea y aparecen en las primeras posiciones de búsqueda de personal branding, marca personal…

Andrés Pérez Ortega trató en uno de sus post este asunto. ¿Por qué en una búsqueda de Google sobre especialistas en marca personal no salen los especialistas en marca personal? En su lugar, aparecen los que han “posicionado” la palabra clave “marca personal” aunque no tengan la más mínima idea. Lo peor, es que además se vanaglorian de ello, como si los clientes de una consultoría o formación en personal branding fueses estúpidos.

Oportunismo

Profesionales que tratan la gestión de marca personal como un todo cuando únicamente dominan una de las partes. Esa es una costumbre que se está imponiendo. Un fotógrafo no es un experto en marca personal, aunque seguramente captará como nadie la esencia de una persona.

Un coach puede dominar aspectos importantes sobre autoconocimiento, una fase diagnóstica indispensable en marca personal, que necesita dominar aspectos de estrategia y de comunicación para lograr “el TODO” del personal brander. Lo mismo sucede con un asesor/a de imagen, que puede sacar lo mejor de una persona en el aspecto exterior, pero difícilmente desarrollará un modelo de negocio alrededor de una propuesta de valor sólida. 

Incoherencia

No se puede pretender ser un especialista en marca personal sin proyectar una buena marca personal. Cada día recibo varios seguimientos y peticiones de contacto de “expertos en marca personal” de cuyo nombre no había oído hablar jamás. De acuerdo, todos merecemos una primera oportunidad, pero ¿no crees que la palabra “experto” sea algo prematura?

Lo peor es que, entrando en sus perfiles, no ves que tengan un site (web + blog), no ves que gestionen sus redes sociales de forma profesional y para más inri, no ves aportación de valor. Hace un tiempo traté este mismo tema en el post ¿Un profesor de marca personal sin marca personal?, y veo que la cosa no ha mejorado mucho.

Cortoplacismo

Hace pocos días me entrevistó Mario López-Guerrero para su revista VEINTE. Me preguntó sobre qué era lo peor, lo que veía con mayor pesimismo en el entorno de la marca personal. Y no lo dude, se trata del cortoplacismo. Le escribí:

“Políticos que piensan en las elecciones del año que viene en vez en un futuro mejor para las personas. Declaraciones incendiadas, falta absoluta de empatía. Periodismo centrado en el tweet y no en el análisis del por qué de los acontecimientos. Empresas que priorizan los resultados financieros sobre su visión a largo y su trato a su gente (y luego lo pagan, y muy caro). En general creo que el cortoplacismo es el cáncer de la sociedad y del desarrollo personal

La gestión de marca personal no se libra de esta enfermedad, y eso provoca que emerja una nueva generación de super influencers veinteañeros vendiendo éxito inmediato (que para ellos no es consolidar un modelo de negocio a futuro sino que ganemos miles de seguidores).

Envidia

Traté hace unos meses este asunto en el post Marca personal, éxito y gestión de la envidia. Si no nos alegramos de los éxitos de nuestros colegas, difícilmente podremos esperar su apoyo cuando lancemos un proyecto nuevo.

Ninguno de nosotros es mejor o lo sabe todo sobre su disciplina profesional. Estamos obligados a colaborar, y para mí esa ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. En vez de competir, vemos formas de mejorar, en vez de sentir envidia, vemos formas de superarnos. 

Plagio

De acuerdo, no todo el mundo puede crear, pero se puede innovar, curar… A lo último que hay que recurrir es a plagiar de forma descarada lo que hacen otros. Suelo decir que si imitas la marca de otro proyectas la marca del otro. O te distingues o te extingues. O como dice el propio Andrés, “si eres uno más, serás uno menos”.

Existen hoy multitud de herramientas para saber si un texto es una copia. En este enlace de wwwhatsnew podréis encontrar 4 sitios web para detectar plagios.

El idiotismo

Hace pocos días trataba en este blog sobre un especimen interesante, el iDiot. El iDiot crea comunidades en Internet a base de seguir masivamente a miles de personas y luego dejar de seguirlas cuando han obtenido el follow back.

Abuso

Bajo el principio de una influencia mal entendida, muchas empresas tratan de captar a expertos en distintas áreas a cambio de visibilidad. Una visibilidad que normalmente queda en promesa.Un ejemplo: un gestor de un portal te pide un artículo especializado de 1.000 palabras a cambio de visibilidad. 

Y no sé tú, pero yo para escribir un post de 1.000 palabras que no sea un plagio, necesito muchas horas, quizás hasta un día entero si quiero que lo escrito aporte mucho valor. Eso se debe remunerar, y NO con falsa visibilidad, con dinero. El tiempo es oro, y el de quien escribe en un blog, también.

Violación de la privacidad

Una cosa es que yo decida libremente contarte mi vida a través de stories de Instagram. Y otra, muy distinas, es que yo permita que alguien comercie con mis datos sin mi consentimiento. Lo de Facebook de 2018 ha tocado fondo. Si en 2017 fueron las Fake News, la plataforma este año deberá rendir cuentas por hacer comerciado ilegalmente con nuestros datos de forma masiva.

Os recomiendo la lectura de El País Facebook compartió datos sensibles de sus usuarios con más de 150 grandes empresas.

Estamos indefensos ante esa violación, y quizás nuestra mejor arma sea el abandono de las plataformas que destruyen nuestra privacidad. Hay que dar el paso.

La forma por encima del fondo

Finalmente, me asombra que muchos profesionales estén vendiendo cosas como transgresión como toda propuesta de valor. Salir en todas las imágenes con gestos irreverentes no es una solución a la falta de contenido. La notoriedad, por sí sola, no vende. Necesita de valor, de relevancia.

Eso de “si no sabes qué decir, dilo cantando” forma parte del pasado. Ahora, si no sabes qué decir, abónate al silencio y difunde contenidos de valor de los demás. Vaya, lo que conocemos como curar contenidos.

Photo by Pavlo S on Shutterstock.com

Navidad 2018

Recordarte que el día de Navidad Soymimarca regalará, como es costumbre, el ebook con los mejores contenidos de 2018. No te lo pierdas: en www.soymimarca.com. Feliz Navidad!!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com