Gana relevancia, aporta para importar y generar relaciones a largo plazo

En un mundo cortoplacista, quien hace la diferencia es quien piensa a 5 años vista. Si estás ahí, estás en el pelotón de cabeza, felicidades.

Hoy trato la segunda de las tendencias 2021 que apunté en diciembre. En el post anterior, traté la primera tendencia, la necesidad de autogestionar nuestro modelo de negocio.

Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un minuto:

Crisis de relevancia, el síndrome del déjà vu

Uno de los síntomas de la crisis de atención que sufrimos es, precisamente, una crisis de relevancia. En muchos casos, lo que vemos, lo que leemos, lo que experimentamos, ya lo hemos visto, leído o experimentado antes.

El déjà vu se sostiene porque las mismas ideas van dando vueltas, con pequeñas modificaciones, y con titulares superlativos que nos invitan a leerlas, hasta que nos damos cuenta de que son las de siempre.

Algunos confunden curar contenidos con plagiarlos. Y conste, que de uno u otro modo, todos hemos creado un contenido teniendo en el subconsciente una idea conocida. 

Relevancia es Valor, aporte de valor

Las distintas definiciones de relevancia tienen en común cuatro palabras: importancia, relieve, significación y trascendencia. No está mal. Pero yo considero que hay una relación causa efecto entre valor y relevancia: si me aporta valor, es relevante, importante y hasta trascendente. 

Y si es relevante, nos importa

Fruto de esta relación causa efecto entre aportar (Valor) e importar, algunos piensan que eso de importar es secundario en las relaciones profesionales. Error. Las relaciones profesionales también son personales, y eso tiene sus implicaciones a futuro.

Aportar significa sumar Valor a los demás. Importar es que ese valor se traduzca en una relación a largo plazo. Y aquí está la clave de una relación sólida. Si tu relación con tus clientes es de una sola “venta”, quizás no necesitas aportar especialmente sino tan solo cubrir una necesidad primaria, funcional. 

Pero si necesitas que tus clientes repitan experiencia, necesitas aportar, y especialmente importar, estar en la mente y en el top de la elección del cliente. 

Ejemplo: ves un anuncio muy atractivo sobre un curso online. Lo adquieres, porque cubre una necesidad de ese momento. Haces el curso, pero es muy impersonal, muy estándar, dice lo que dicen todos. No repites, no recomiendas, y pasas página. No te importa, no forma parte de tus preferencias, y hasta puedes pensar que has tirado el dinero. 

A las personas nos pasa lo mismo que a servicios, productos y marcas

La experiencia lo determina todo. Y si la experiencia no es realmente relevante, no contaremos más con ese/esa profesional. 

Por eso es importante la relevancia, aportar para importar y que eso genere una relación a largo plazo. 

La propuesta de valor busca esta relevancia. Pero además, si logramos una propuesta de valor única, lograremos el tándem más buscado: la relevancia diferencial o la diferencia relevante, no importa el orden.

Nuestra diferencia con productos y servicios es que las personas transmitimos valores, y en este sentido es más fácil diferenciarnos, pero para ello hemos de perder el miedo a transmitir cómo somos, cuál es nuestro ADN emocional. Sin miedo. 

Gana relevancia, aporta para importar y generar relaciones a largo plazo.

People vector created by rawpixel.com – www.freepik.com

Aquí tienes la versión ampliada de este artículo en mi podcast Todo deja Marca en iVoox. También puedes escucharlo en Spotify o Apple Podcast. Feliz semana!

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
41 mujeres con marca
41 mujeres con marca 3d ebook

2 comentarios en «Gana relevancia, aporta para importar y generar relaciones a largo plazo»

  1. Buenas tardes, Guillem

    ¿Por qué no decirlo? Me ha encantado una vez más el post, y es que me he sentido identificada como perfil vendedor que tengo pues: ganar relevancia y aportar para importar creando relaciones a largo es lo que debemos hacer los buenos comerciales.
    Hablar de la experiencia y es eso ¿ qué es lo que ha percibido el cliente cuando le hemos visitado, cuando le hemos llamado, ? ¿le hemos ayudado en su necesidad o problema ?

    Un fuerte abrazo,
    Mirka

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com