Todo sobre la “Historia de Presentación en LinkedIn”, una excelente oportunidad de comunicación

¿Conoces el elevator pitch? Pues ahora lo podemos poner en práctica en LinkedIn, en la foto de perfil, que nos permite grabar una video-presentación de hasta 30 segundos: La “Historia de Presentación en LinkedIn” o LinkedIn Cover Story

¿Tienes poco tiempo? Pues te lo explico en 1 minuto.

¿Qué es la “Historia de Presentación en LinkedIn?

Como decía, la Historia de Presentación en LinkedIn es una oportunidad de comunicación única para dar a conocer una de nuestra propuesta de Valor en un medio idóneo para hacerlo, la red profesional por excelencia.

Se trata de una presentación en vídeo de hasta 30 segundos que permite darnos a conocer de manera muy rápida en un discurso o “pitch” de presentación. A diferencia de otras presentaciones -como el elevator pitch– no se dirige a una persona en particular sino a nuestra comunidad en LinkedIn. 

Hasta ahora, podíamos subir una presentación en vídeo nuestra en LinkedIn en la sección “Destacado” o en “Acerca de” o en cada una de las experiencias profesionales. Pero eso no quedaba a primera vista. 

Ahora podemos incluir nuestro vídeo de presentación en el primer lugar en que se fija el ojo humano ante un perfil: la fotografía de perfil. 

¿Por qué es una oportunidad para nuestra marca personal?

Porque no existe nada más rápido y efectivo para ver al mismo tiempo una propuesta de valor y un estilo personal, un tono, un color de voz, lenguaje no verbal unido al mensaje. Dinamita pura. 

Muchos colegas de la tribu del personal branding llevamos tiempo avisando que el CV ha quedado ya como un documento siglo XX. Con esta nueva característica, LinkedIn nos facilita el mensaje y la forma de presentación del siglo XXI, un impulsor (o no) de nuestra marca personal. E incluyo el “o no” porque si desaprovechamos esta ocasión hablando de nosotros en vez del cliente, nos hemos descartado. 

Mejorar perfil Linkedin
Stock Photos from Natee Meepian / Shutterstock

¿Para quién es útil el vídeo de presentación de LinkedIn?

Intento pensar a quién puede NO serle útil, y no se me ocurre nada. Es útil para:

  • A un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral le puede ayudar a mostrar lo que puede aportar en una empresa y sus cualidades de comunicación personal. 
  • A un emprendedor le ayuda a dar a conocer los beneficios de su proyecto (atención, en 30 segundos no se trata de presentar el proyecto, sino el beneficio para el potencial cliente). 
  • A un profesional por cuenta ajena le ayuda a poner en valor la marca corporativa y alinearla con la marca personal, atrayendo a stakeholders de varios tipos: candidatos, clientes, proveedores, colaboradores, socios clave…
  • A un directivo le ayuda a dar a conocer el propósito de su organización y actuar como portavoz de la marca al máximo nivel. 
  • A un profesional sénior le ayuda a romper creencias limitantes (edadismo…) y poner al día su propuesta de valor y espíritu de contribución y mentoring. 
  • A quien busca trabajo le puede ayudar a diferenciarse de otros candidatos mediante una propuesta de valor sólida y un lenguaje fresco y entusiasta. 

Preparación previa antes de grabar y publicar el Presentation Pitch: El fondo

Hemos de preparar el fondo (el mensaje) y la forma (atuendo, luz, sonido…) y no improvisar a menos que seas Tony Robbins

El mensaje puede estructurarse de varias maneras, arrancando con una llamada de atención y siempre poniendo en el centro al cliente que hayas definido:  

Si eres estudiante, será un responsable de Personas de una organización (ya sabes, lo que antes llamaban Recursos Humanos). Si eres emprendedor, un business angel o inversor. Si eres profesional por cuenta ajena, los potenciales clientes de la organización. Si eres directivo, accionistas, medios de comunicación, lobbies… Si eres sénior, cualquier empresa que necesite mentorizar y aprovechar el valor de la experiencia. Si buscas trabajo, reclutadores. 

Mensaje 1: Propuesta de Valor 

Aquí se trata de explicar en primer lugar qué ganará tu cliente si cuenta contigo, qué harás tú para lograrlo, e idealmente qué lo hace único. 

Soy Guillem Recolons, especialista en Personal Branding corporativo. Los programas de Embajadores de Marca Internos ofrecen unas ventajas únicas para mejorar la comunicación, las ventas y la atracción de talento en tu empresa.

Llevo 5 años de experiencia implementando estos programas, desarrollados con éxito en cerca de 100 compañías de todos los sectores.

¡Te espero!

Mensaje 2: Insight + propuesta de Valor

El insight obedece a la motivación interna de nuestro cliente, y se logra mediante un proceso de “empatía” o del análisis de los puntos positivos y negativos de su experiencia de compra ante un determinado producto o servicio. 

Por ejemplo, un candidato puede mencionar la necesidad de una empresa de contratar no solo a grandes profesionales sino también a buenos embajadores digitales de marca. “Sé que una empresa como la suya no solo busca a un buen project manager, sino a un embajador de la marca a alguien que la ayude a expandirla. Y nada me gustaría más que ayudar a impulsar la marca entre mi comunidad…”.

Mi ejemplo:

¿Has oído alguna vez eso de que tu gente es tu marca? Una empresa no tiene sentido ni propósito sin sus personas, los clientes quieres un trato de humano a humano y que resuelva sus problemas.

Soy Guillem Recolons, especialista en Personal Branding corporativo. Cuando quieras te explico en detalle las ventajas de los programas de Embajadores de Marca Internos para mejorar la comunicación, las ventas y la atracción de talento en tu empresa.

¡Te espero!

Mensaje 3: Contexto + propuesta de Valor

El contexto implica arrancar con una necesidad, oportunidad o amenaza que se cierne sobre el mercado o la empresa de nuestro cliente y que ayude a llamar la atención. 

Un ejemplo de un directivo podría ser: “El sector retail necesita rehacer sus bases tras el Covid ¿está preparada su empresa? Desde xxxxx hemos ayudado a 100 empresas como la suya a transformarse para afrontar con éxito las nuevas necesidades de los consumidores.” 

Mi ejemplo podría ser este:

A las marcas cada vez les cuesta más llegar a las personas. Pero Nielsen nos dice que confiamos en un 90% en recomendaciones de personas afines ¿eres consciente de la oportunidad que representa eso para tu empresa?

Soy Guillem Recolons, especialista en Personal Branding corporativo. Cuando quieras te explico en detalle las ventajas de los programas de Embajadores de Marca Internos para mejorar la comunicación, las ventas y la atracción de talento en tu empresa.

¡Te espero!

El cierre, un factor clave

El mensaje anterior del directivo experto en retail es impactante, pero necesitamos cerrarlo. Eso implica colocar un punto de contacto, un teléfono, un correo electrónico, una web, una landing page, una página de empresa en LinkedIn. De lo contrario, estamos poniendo barreras a la aproximación un posible interesado. 

Preparación previa antes de grabar y publicar el Presentation Pitch: La forma

Si el fondo (el contenido, el mensaje) es importante, la forma debe ayudar a una mejor comprensión del mismo. Suelo decir que en imagen personal, mejor que la forma no contradiga al fondo. 

¿Qué necesitamos? Ya tenemos la parte difícil, la propuesta de Valor. Ahora necesitamos una puesta en escena, es un vídeo. Cuanto más natural lo logremos, mejor. Pero necesitamos algunos elementos que lo harán más fácil de ver y de escuchar. 

Pre-Producción

Puedes grabar el vídeo en directo y subirlo al perfil, pero te recomiendo que tengas mayor control, lo grabas, lo miras, lo regrabas, lo editas, lo mejoras…

  • Iluminación: asegurarnos que no hay contraluz, que nuestro rostro está suficientemente iluminado. La luz solar directa crea sombras muy profundas, mejor evitarla. Un apoyo como los aros de luz funciona muy bien, reparte luz homogénea. También, si es en exteriores, es perfecto un día nublado.
  • Fondo: mejor buscar cierta neutralidad. Si detrás tuyo hay un lienzo de Gustav Klimt, nadie mirará tu cara ni escuchará tu mensaje. Lo ideal es un fondo liso o desenfocado, algo que no capte la atención y que te sitúe como protagonista. 
  • Sonido: A no ser que estés en un lugar hermético a sonidos externos, lo ideal es equiparse de un micrófono que respete el color, tono y volumen de tu voz. Tienes desde los tipo Airpods hasta un micro de sobremesa, pasando por el micro de solapa (muy aconsejable, y encuentras por precios bajos). Ensaya la distancia del micro para que no se oigan demasiado las respiraciones ni las consonantes palatales. 
  • Maquillaje: si lo usas, que sea discreto. Si tienes tendencia a piel brillante, te puede ir bien un matificante, o sencillamente, pasarte un pañuelo por el rostro. 
  • Vestimenta: La que corresponda al tipo de cliente al que quieres llegar, pero que sea habitual en ti, que no sea un disfraz. Vigila los colores llamativos o llevar enseñas que desvíen la atención. Cuanto más natural y más cómodo para ti, mejor. Si llevas un escote abierto, ten por seguro que ese será el punto de foco (y no el mensaje). 
  • Complementos: menos es más. Si hablas con unos pendientes enormes en las orejas, la vista y la atención se fijarán ahí. Si llevas gafas, vigila los reflejos de luz. 
  • Peinado: El tuyo. Vigila las gominas brillantes o cintas para el pelo que distraigan. Si eres como yo, vigila los brillos de la calva ;-)

Producción

  • Mirada: Al objetivo. Cualquier distracción puede provocar una pérdida de comunicación y atención. 
  • Voz: Es importante calentar la voz y prepararla para que refleje tu marca personal en toda su esencia. Aquí te dejo un artículo de El Trampolín que lo explica muy bien.
  • Respiración: Aunque solo tengas 30 segundos, respira. Hazlo profundamente antes de empezar, es un truco para hacer respiraciones cortas durante el discurso. 
  • Gestos: Cuanto más latinos, más utilizamos las manos y expresiones faciales. Yo diría que vale la expresión “alegro ma non troppo” (alegre, pero sin pasarse). Si te diriges al mercado anglosajón o asiático, modera un poco más esa gesticulación.
  • Pausas: Un silencio de un solo segundo es oro, y predispone para escuchar con mayor atención lo que viene a continuación. Por ejemplo, si formulas una pregunta. 
  • Plano: Graba en encuadre de plano medio corto (ver imagen). Mejor en formato vertical, así aprovecharás un encuadre completo en móvil y mejor visión desde PC. 
Infografía tipos de plano en fotografía de retrato
  • Cámara: No es necesaria una cámara profesional, pero si la tienes a mano, adelante. Hoy, cualquier smartphone ofrece una calidad de imagen y de sonido más que suficiente para esta “Historia de Presentación de LinkedIn”. Eso sí, procura que esté fijo, que no se mueva, y si puedes evitar el vídeo-selfie y pedir a alguien que te grabe, mejor. 

Post-producción

  • Edición: También los smartphones pueden editar el vídeo, encuadre, luz… Si quieres añadir una sobreimpresión como una web, transcripción de texto o un teléfono, posiblemente necesites hacerlo desde un aplicativo de PC o tablet, aunque hay apps móviles que lo hacen.  
  • Subtítulos: Según Digiday, los usuarios de Facebook ven más de 8.000 millones de videos diariamente, el 85% sin activar el sonido. ¿Necesitas más razones? 

¿Dónde lo encuentro y cómo puedo activar la Historia de Presentación en LinkedIn?

Añadir historia de presentación en LinkedIn

Ahora ya tenemos lo más difícil: el vídeo. Y ahora viene la parte logística. Subirlo a LinkedIn. Te aviso que esta parte puede variar de un día para otro, ya sabes, las redes siempre introducen cambios y mejoras en base a la experiencia de sus clientes. 

Hay un elemento fundamental, y es que en el momento de escribir este texto, solo se puede “subir” el vídeo desde la app móvil de LinkedIn. Me consta que pronto se podrá hacer desde el ordenador. 

Los pasos a seguir son sencillos desde la app, siempre y cuando tengas el vídeo en tu smartphone o tablet. 

Abrir app LinkedIn > clic parte superior izquierda (foto) > ver perfil > hacer clic en el signo + que aparece en la fotografía de perfil > clic en “ver o editar historia de presentación” > crear o añadir > subir el vídeo > ajustar vista previa para reencuadrar la imagen del rostro > guardar. Y listos. 

Ejemplos interesantes de Historia de Presentación en LinkedIn o LinkedIn Cover Story.

William Arruda Historia de Presentación de LinkedIn

William Arruda, uno de los pioneros del Personal Branding mundial deja muy clara su propuesta de valor (para que vendas más con tu marca personal). Buen mensaje, formato cuyo fondo, a mi parecer, le ubica en NY, pero distrae un poco, y al hacerlo en horizontal no aprovecha “toda la mancha” de imagen. Verlo aquí

Lina Lota Linkedin Cover Story

Lina Lotta Landgraff, especialista en marketing digital, mensaje interesante, que podría ser más directo (pierde varios segundo iniciales) aprovecha muy bien el formato vertical, fondo neutro, bien iluminada, buen contacto visual y algo relevante: subtitulado (consideremos que la mayoría de vídeos en redes sociales no se escuchan). Verlo aquí

Ella Orr Linkedin Cover Story

Ella Orr, especialista en social media. Mensaje muy cercano, muy buena la invitación a conectar. Bien iluminado, voz amable, buen tono (quizás sobra ese cuadro que asoma por arriba y distrae un poco). Bien por los subtítulos. Verlo aquí

Ron Birdie Historia de Presentación en LinkedIn

Rob Birnie, dirige una empresa de animación 3D y 2D. Su presentación me parece sublime en todos los aspectos, mensaje, tono de voz, su alter ego digital (aunque reconoce ser algo más obeso y cano en la versión real). Buen encuadre, sentido del humor, branding inmejorable, buenos subtítulos. Un diez, vamos. Verlo aquí

Angeles Carsi historia de presentación en Linkedin

Ángeles Carsi, experta en LinkedIn. Mensaje entusiasta, buena luz, invita a la acción. Quizás su oferta es muy amplia y le falta foco, pero es de los mejores LinkedIn Cover Stories en español. Mejoraría con subtítulos, pero está muy bien. Verlo aquí.

Bien, te dejo también la mía, aunque te aviso que no llego al nivel de Rob.

¿Necesitas ayuda?

Afortunadamente, tenemos a grandes expertos en LinledIn muy cerca nuestro. Alex López López, Inge Sáez, Pedro de Vicente, Angeles Carsi, David Guzmán, David Díaz Robisco, Cèlia Hil, Víctor Candel y muchos más. 

Yo soy especialista en marca personal, como ya sabes, y te puedo acompañar trabajando y definiendo tu propuesta única de Valor y guiándote en el proceso de preparación de tu Historia de Presentación en LinkedIn. Contacta a través este formulario y nos ponemos a trabajar para poner en valor tu marca personal y que te ayude a mejorar tus resultados. 

Aquí tienes el podcast. Lo puedes escuchar en iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
41 mujeres con marca
41 mujeres con marca 3d ebook

2 comentarios en «Todo sobre la “Historia de Presentación en LinkedIn”, una excelente oportunidad de comunicación»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com