iceberg de la marca personal

El iceberg de la marca personal

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí adjunto el proceso de personal branding (metodología de la gestión de marca personal)  convertido en la metáfora visual del iceberg: 

Iceberg Marca Personal

El Iceberg de la marca personal es una metodología creada en 2010 por Guillem Recolons que distingue tres áreas de trabajo:

  1. Autoconocimiento (diagnóstico de la huella que dejamos en los demás, DAFO…)
  2. Estrategia personal (Objetivos, propuesta de valor, modelo de negocio, mensajes)
  3. Visibilidad (plan de comunicación y networking OFF y ONline)

Autoconocimiento

De la misma manera que no se concibe construir un edificio empezando por el tejado, la gestión de marca personal se inicia por los cimientos, el autoconocimiento. Es una fase diagnóstica que busca, por un lado saber cuál es la marca que dejamos en los demás. Y por otro, y en base al feedback inicial, desarrollar un DAFO donde consten debilidades y fortalezas (parte interna de nuestra marca personal) así como amenazas y oportunidades (parte externa, el mercado).

Estrategia Personal

Una vez conocido el diagnóstico de marca, llega la hora de valorar si mantenemos nuestra marca en su estado actual o tratamos de hacerla más coherente con quiénes somos y qué ofrecemos. Se empieza por el propósito o visión, la misión y el análisis de los valores. Aquí se trabaja el objetivo en personal branding (convertirse en referente en…). También la propuesta de Valor, que nos hace relevantes y diferentes frente a otras personas. El modelo de negocio. Y, por supuesto, el mensaje.

Visibilidad

Con un plan trazado, es el momento de ascender a la superficie (la punta del iceberg de la marca personal -el tejado de la casa-). Eso incluye la definición de públicos objetivos, objetivos SMART de comunicación, mensajes segmentados por targets/medios, definición de medios OFF y ONline. Estrategia de comunicación. Estrategia de Networking. Trabajo con Entorno Personal de Aprendizaje. Y por supuesto, seguimiento de principales KPI’s y medición de resultados.

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com