De influencers a influyentes (un cambio sustancial)

¿Influencers o influyentes? Esta es la tercera de las tendencias que apunté hace unos días en el post Tendencias 2020 en Personal Branding. La primera, ya desarrollada, es El impulso de la conciencia social y la marca personal. Y la segunda, Cuando los hechos se imponen a los dichos.

Desde luego, la palabra influencers está “on fire”, pero aquí explico la necesidad de migrar hacia influyentes, un paso gigante en la creación de valor de una marca personal. 

Si tienes poco tiempo, te invito a ver este vídeo-resumen de un minuto:

Influencers e Influyentes ¿Cometas o estrellas?

En el avance de las tendencias apuntaba la metáfora que define a una buena parte (no todos) de este colectivo: A los influencers como cometas y a los influyentes como estrellas. Hablé de esto en el obituario de mi gran amiga Cristina Torrens. Entonces escribí esto: 

La marca cometa: es una persona que ha aparecido de forma repentina, espectacular, notoria. Pero su presencia se debilita con el tiempo, no hay consistencia de marca, es algo veleta. Es fugaz, y al final se va dejando sinsabores.

La marca estrella: es una persona que brilla, pero también ilumina a los demás, siempre está ahí cuando se necesita,  da calor cuando es necesario y también puede dar sombra. La marca estrella es consistente, no se rinde, su tozudez hace que tarde o temprano, los demás se fijen en ella. Quizás su trayectoria no sea tan espectacular y rápida como la de un cometa, pero lo importante de la estrella es que, pasado un tiempo desde que se ha apagado, su recuerdo y su luz sigue entre nosotros con toda la fuerza posible. 

Aspiracionalidad vs relevancia y valor

Muchos darían un brazo por experimentar un día de gloria como alguno/a de los/las igers (instagramers) o youtubers del momento. Pero fijaos en las trayectorias, en su aportación de valor y en su duración: 

Los influencers luchan por crear una comunidad muy grande, y ese es su modelo de negocio: saben que la plataforma online les pagará por número de visualizaciones. “Viven” de la comunidad, y lo que venden no es un secreto de belleza, una receta de cocina, venden aspiracionalidad. Muchas personas aspiran a ser como ellos. Pero eso tiene vida corta. De acuerdo, quizás son años, pero difícilmente una carrera profesional. 

Los influyentes no se plantean serlo. Sencillamente lo consiguen a través de una propuesta de valor única y relevante. Aportan, luego importan. La persona influyente crea valor a través de un producto, servicio o conocimiento capaz de transformar las vidas de los demás, de lograr cambios. 

Carlos Rebate escribió un magnífico libro “Influencers” (Empresa Activa, 2017) sobre el tema “Influencers” en que distingue a los influencers efímeros con los que transforman vidas y cuentan con “fans verdaderos”. Yo he preferido distinguirlos llamando a los primeros Influencers y a los segundos Influyentes

¿Te pagan por tu fama o por tu valor?

Al final se trata de una cuestión de modelo de negocio. Kim Kardashian es millonaria. Le pagan por “estar”. Su aportación de valor mayor es aparentemente banal (unos glúteos muy grandes).

A los influyentes les pagan por “ser”, por generar valor, por aportar, por transformar, por crear. Detrás del influyente no hay fama, hay influencia verdadera. Unos aparecen en la prensa rosa, otros aparecen referenciados en libros, tesis, artículos, y en los corazones y mentes de quienes se han beneficiado de sus conocimientos. 

En conclusión ¿cómo avanzo?

Adelantaba en el post inicial de tendencias 2020 que el personal branding se sustenta en la aportación neta de valor diferencial

Si mi hija, que está estudiando un grado universitario, encuentra un modelo de negocio temporal a través de su recién creada comunidad en Instagram @HappyMealsByB, no seré yo quien la frene. Pero intentaré evitar que abandone sus estudios. 

Lo interesante es influir de verdad, transformar, aportar valor. Y eso tiene zancada larga. Es una estrella a la que cuesta localizar, pero cuyo brillo es duradero, no es cometa. 

 

Stock Photos from LightSpring / Shutterstock

Branding: Hoy no se crean Marcas, se construyen relaciones.

Branding campus en Branzai / Grávita, noviembre 2019

Branzai Winter Campus 2019. A la izquierda, Iván Díaz

El fin de semana pasado lo conseguí. Llevaba años tratando de asistir como alumno al curso de Branding organizado por Iván Díaz, la esencia de marca de Branzai y Grávita. Y al final pudo ser. 

Una experiencia intensa, valiosa, inmersiva y, sobre todo, transformadora. Me llevo muchos aprendizajes de Iván; quizás el mayor es que branding es la forma de construir las relaciones entre una compañía, sus profesionales y los stakeholders del mercado. La otra es que esto evoluciona, mejora, el branding está vivo. Por eso mismo, volveré. 

La Tweetentrevista

El pasado miércoles me entrevistaron desde Twitter, ¿curioso, no? Aunque no es un formato nuevo, me parece muy interesante.  

Y así lo ha hecho Gina Arán e Inginium con La Tweetentrevista, un formato de conversación en Twitter que estoy seguro se consolidará como una gran idea. Por ahí han pasado buenos amigos como Joan Clotet, Alex Durán, Nilton Navarro, Ronald Durán y muchos más. Bravo.

Recomiendo leer: Nuestros cerebros no son rivales para nuestra tecnología

Un artículo para reflexionar, desde el New York Times, cuyo título original es Our Brains Are No Match for Our Technology, escrito por Tristan Harris, director y fundador del Center for Humane Technology. Gracias Joan Clotet por dármelo a conocer. 

Curiosa su forma de entender un anacronismo actual: Tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología que casi roza lo divino

UdG

Sesión Marca Personal UdG

Esta semana he vuelto a tener la oportunidad de impartir un taller sobre marca personal y oportunidades laborales en la Universitat de Girona, área de empleo. 

Me he encontrado con un grupo extraordinariamente interesado y curioso por saber cómo gestionar nuestra marca en momentos de búsqueda o transición profesional. El próximo 5 de marzo de 2020 entre las 12 y las 15h repito la experiencia por si te interesa asistir. 

Catalunya Convention Bureau

Charla Personal Branding en Catalunya Convention BureauEste jueves tuve ocasión de impartir una charla de marca personal para profesionales de los sectores turístico y eventos. El objetivo era cómo gestionar nuestra marca y nuestra capacidad de generar contactos en un entorno tan complejo como el de las redes sociales. 

El entorno fue genial, el “Lounge” de La Roca Village, y la organización del grupo de Catalunya Convention Bureau, impecable. Gracias Sonia Serracarbassa por “abrir este melón”.  

Una semana para el Personal Branding Lab Day 2019

Solo recordar que el sábado 14 de diciembre arranca la 5ª edición del webinar Personal Branding Lab Day, gratuito y abierto para todos. Empezará a las 11h hora española y finalizará a las 19h. Ocho horas con 11 ponencias, dos mesas redondas y cerca de 30 intervenciones en vídeos cortos. 

Aquí tienes el enlace del webinar. Nos vemos el sábado!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis Human Results y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en IESE y de ISDI, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
2 comentarios
  1. Mirka Plasencia
    Mirka Plasencia Dice:

    Buenas noches, Guillem
    Otro gran post con dos palabras que mucho se habla de ellas desde la aparición de internet y más las escuchamos, creo yo los que estamos en marketing y ventas.
    Me decanto sin dudarlo por los influyentes que son estrellas aún sin estar presentes. ¿cuántas veces hemos ido eso de: parece que está y no esta? pues esa es la verdadera huella, la verdadera esencia de una persona que es influyente ( que deja fluír, que lo que dice cala en los demás, que lo que hace inspira a otros … )

    Comparto,
    Un abrazo, Mirka

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Así es Mirka, normalmente nos seducen mucho los cometas, son espectaculares y difíciles de ver. Pero son fugaces. Las estrellas siempre están ahí, y en muchas noches de cielo despejado nos ayudan a entender quiénes somos y dónde estamos.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu luz!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com