Personas excepcionales: El Profesor José Miguel García Prados

Esta semana inauguro una sección en el blog dedicada a personas excepcionales. Y no me refiero a clientes o personas de mi entorno laboral, me refiero a personas que han destacado mejorando las vidas de su comunidad. Es decir, personas con propósito y con una excelente marca personal. 

Quizás estés pensando en grandes directivos o CEO’s, pero prefiero centrarme en esas personas con más motivación que recursos, con posiciones a veces humildes, pero que logran TRANSFORMAR la sociedad. 

Señoras, señores, es para mí un gran honor empezar esta sección con un Profesor de Formación Profesional, con José Miguel García Prados, profesor del IES Cartuja, de la ciudad andaluza de Granada.

Si tienes poco tiempo, aquí tienes un videoresumen de un minuto: 

Pues sin más preludio, aquí tienes un resumen de la entrevista que hice al Profesor José Miguel García Prados

La inquietud nace del conocimiento

Le pregunto al profesor José Miguel García Prados sobre el momento en que dedició no ser uno más y lograr añadir un valor adicional a sus alumnos. 

En su etapa como asesor de formación en el CEP Algeciras-La Línea, 7 años, y después de escuchar a muchos profesionales, le despertó la inquietud por practicar con distintas herramientas digitales y darle una vuelta a su metodología cuando regresara a las aulas y, descubrió también la red social, Twitter, red en que fue uno de los pioneros

Más allá de compartir conocimientos

Cuando volvió a las aulas, decidió enfocar la educación a sus alumnos de forma diferente. En 2012 llegó al ÍES Cartuja para impartir el módulo Gestión comercial y servicio de atención al cliente (el curso siguiente se convirtió con el nuevo título LOE, en Comunicación y atención al cliente, módulo que sigue impartiendo en la actualidad).

Y ahí se produjo la magia, que tuvo como preludio la pregunta más poderosa que existe: 

¿Por qué no tratar temas que ayuden a los alumnos a posicionarse en el mundo laboral?

He hablado en este blog de la fuerza del ¿por qué no? comparada con la del habitual ¿por qué? 

Y es algo extraordinario el poder de movilización que hay detrás de esa pregunta. José Miguel García Prados quiso introducir nuevos temas, conceptos y herramientas que no estaban en el temario, pero que eran imprescindibles para complementar los estudios y para posicionar mejor a sus alumnos hacia el mundo laboral. 

El plan de acción de José Miguel García Prados: Pedir a los mejores

Ya sabes que no basta con desearlo, hay que pedirlo. Y para activar, nada mejor que pedir, pedir a los mejores expertos que intervengan (sin ánimo de lucro) en ese propósito de potenciar las carreras de los alumnos. 

Empezó con la experta en Marketing Digital Francis Deusa, siguió con la ya desaparecida Nana González (D.E.P.), y posiblemente el impulso de profesionales como Nana y Mónica Cillán, le dieron el empujón necesario para insistir en esa manera de trabajar con los alumnos/as y en creer en lo que hacía. 

De loco solitario a líder

Pasar de loco solitario a líder se logra gracias a tus primeros seguidores. Así lo refleja magistralmente Derek Silver en su charla TED de 3 minutos “Cómo iniciar un movimiento”. 

Y es posible que ese fuera el efecto que ejercieron los primeros seguidores de José Miguel, como Nana González, Mónica Cillán, Luis Miguel Díaz-Meco, José Facchin, Antonio Cambronero… Ellos lograron que José Miguel no se quedara solo en su intento, sino que lograra la proeza de crear la gran comunidad que se encuentra hoy fácilmente buscando el hashtag #CyACartuja

Un 25% de retención es mucho

El profesor lamenta que “sus chicos” se queden con “solo” un 25% de esos contenidos extras que reciben. Mi forma de verlo es distinta, un 25% es mucho. Pensemos, sin ir más lejos, que utilizamos únicamente un 10% de nuestro cerebro. 

José Miguel ha conseguido, una media de 43 profesionales cada año, llegando en algún caso a 50 intervenciones. Las cifras mandan, y son muy buenas.

La filosofía de la provocación

Lo que logra con estas intervenciones son pequeñas píldoras (1h de duración media) de conocimiento sobre temas muy diversos. Suficiente para despertar el ansia de aprender más si el contenido de esa píldora te ha calado.

Pura provocación. Es como una degustación de vinos. Te la regalan, pero si quieres más, ve a por una botella. 

“Lo que me interesa es su futuro”, el propósito que lo mueve todo

Esta frase del profesor es la base de su ilusión, de su pasión por enseñar no solo a “cumplir” con un plan de estudios, sino enseñar a superar obstáculos en la vida. 

Créeme, esta entrevista me hizo ver a José Miguel García Prados como el Toni Nadal de la educación. Toni Nadal es el tío y primer entrenador del tenista Rafa Nadal, cuya charla TEDx “El valor del esfuerzo” resume una forma de ver la vida para llegar mejor preparado a ese lugar llamado futuro.  

El profesor reconoce que su esfuerzo extra ha sido a costa de su vida personal, interactuando sábados y domingos con sus alumnos, y mostrando así su espíritu de ayuda. 

El caso de Julián, un alumno excepcional

Mi primera intervención en #CyACartuja fue en 2021, y ya recuerdo que entonces el profesor me “advirtió” sobre Julián Liñán, “Julián te sigue de cerca y estará muy contento de verte en una sesión”. 

Yo pensé que se trataba de un profesor del IES Cartuja, pero no, Julián estaba ahí como estudiante de Administración. Deja que te enseñe la cabecera de su perfil de Twitter: 

Así entenderás la pasión de Julián por la marca personal. Le llegó un ejemplar firmado de mi libro Si no aportas, no importas, y ahí muestra mi dedicatoria. Gracias Julián por esa energía y curiosidad, te abrirá muchas puertas.

El caso de Julián me hace pensar en la locución latina Citius, altius, fortius pronunciada por el Barón de Coubertain en la inauguración de los JJ.OO de la era actual. Significa “Más rápido, más alto, más fuerte”. Y lo curioso es que el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional le ha añadido la palabra  — Communiter, que significa “juntos”. Y lo le añadiría el barbarismo digitalis.

La clave del interés de los alumnos es múltiple

No solo es la pasión y la ilusión del profesor, ni el plan de acción asociado con un claustro de expertos que complementan la formación. Hay más: José Miguel también premia la participación (más que asistir, interactuar con los expertos) con notas. 

Cada maestrillo tiene su librillo, y aquí nuestro profesor piensa que premiando con notas logra dos grandes objetivos: que sus alumnos cuiden de su marca personal (a través de su blog, perfiles RRSS…) y que sean más visibles. Cómo me hubiera gustado tenerte de profesor, José Miguel, qué lujo. 

Hay premio, por supuesto, y no son las notas, es la carrera

Los beneficiarios no son todos los alumnos de José Miguel, sino aquellos que se lo toman en serio. El premio no es la nota, eso es algo muy fugaz. El premio es que a ese grupo de personas (él los llama #ElClubDel10) la carrera profesional les va mejor. 

Al ser más visibles, al proyectar ilusión, propósito y una buena propuesta de valor, las empresas que buscan buen talento los encuentran con mayor facilidad. 

José Miguel no les hace exámenes escritos, sino algo que los anglosajones llaman “learning by doing”, eso es, aprender haciendo. Maravilloso método. 

La actitud, la mejor aliada

En la entrevista, aparece con frecuencia esta palabra mágica: actitud. 

Cuando le pregunto si mantiene su relación con sus alumnos una vez acabados los estudios, José Miguel García Prados me habla de actitud. Aquellos que muestran interés siguen ahí y pasan al círculo de amistad, ingresando en el grupo “Laboratorio” de Telegram, donde comparten novedades del marketing desde ese maravilloso #ElClubDel10. 

Una legión de expertos, y muchos repiten cada año

Angie Jiménez, Antonio Cambronero, Sandra Romero, Rayko Lorenzo, Amparo Donaire, Ignacio Conejo, Tere Villanueva, Luis Miguel Díaz Meco, Marisa Picó, José Facchin, Mercè Roura, Antonio Sala, Ylse Roa, Agustín Madariaga, Jorge Fannoun, Rocío Martín, Maite Vañó, Federica Trombetta, Rosana Rosas, Elena del Real y un larguísimo etc. que no acabaría en muchas páginas.

Mensaje de José Miguel García Prados a otros profesores

José Miguel es un tipo humilde, y rehúsa dar consejos. Pero no le importa compartir su fórmula de éxito: conocer a fondo a cada alumno, transmitirle ilusión, pasión, desear su éxito, motivar su actitud ante la vida. También la idea de que no hay que buscar el brillo propio, sino el brillo a los alumnos, si ellos brillan, ese brillo se refleja en el profesor.

Fin de fiesta con un buen vino

No podría acabar la entrevista sin pedirle al profesor una recomendación sobre vinos. Es otra de sus pasiones. En su perfil de Facebook ha colgado fotos de 1.800 vinos que ha probado, dando su nota de cata. 

Me queda pendiente una de las recomendaciones que me dio en la entrevista, el Ribera de Duero Aalto, un tinto que hay que probar con urgencia.

Encontrar al profesor José Miguel García Prados es fácil, busca por el nickname @jmalex, donde JM son las siglas de su nombre y Alex las de su esposa Alejandra. 

Gracias por la entrevista, Profesor, queda pendiente un encuentro en Graná ;-)

Espero que te haya gustado este artículo, si es así no olvides compartirlo. Aquí tienes el episodio 58 del podcast Todo Deja Marca con este tema. Lo puedes escuchar en iVoox, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

Novedades

La voz de mi marca, episodio 3, Qué es lo más importante para el podcast de tu marca personal

Ya tienes la motivación y la propuesta de valor de tu podcast, ya va faltando menos para crearlo, y en este episodio, Celestino Martínez y yo te recordamos otra cosa que es imprescindible: que escuches muchos podcast, así que te compartimos nuestra experiencia y los podcast inspiradores que más nos han ayudado a crear nuestros podcast.Aquí lo tienes en iVoox, Spotify y Apple Podcast.

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el mini-ebook:
10 preguntas para descubrir tu propósito, por Guillem Recolons, que recoge la experiencia de 15 años ayudando a identificar el propósito de muchas personas
10 preguntas para descubrir tu propósito

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com