La marca personal 2.0 no existe, cuidado con los impostores

 

Imagínate que te digo que tienes una personalidad 2.0 muy abierta, constructiva, que eres un líder y alguien que ejerce una gran influencia en los demás. ¿Y en la vida real?

Aquí pueden pasar dos cosas:

  1. En la vida real eres igual que en las redes sociales
  2. En la vida real no tienes nada que ver con el mundo 2.0

En el primer caso, mi enhorabuena, eres alguien coherente dentro y fuera de los bits. Defiendes los mismos principios y provocas la misma empatía. Tienes una excelente marca personal. Pero es marca personal a secas, sin el distintivo 2.0. El 2.0 es un medio más, como lo puede ser escribir un libro o aparecer en un programa de radio. Utilizando el método Iceberg de Soymimarca, el 2.o es un conjunto de herramientas que se trabaja al final de un proceso de branding personal, en la fase de visibilidad que solo se trabaja una vez se ha desarrollado una buena estrategia personal.

Imagen: Pinterest

Imagen: Pinterest

En el segundo caso, referido a esas personas que transmiten una cosa en el mundo de los átomos y otra muy distinta en el mundo de los bits, nos encontramos ante la figura de una persona impostora, de alguien que finge lo que no es, que utiliza una máscara. Por desgracia, el mercado está lleno de este tipo de personas. Me refiero muy específicamente a los que venden sus servicios de Personal Branding 2.0, centrados al 100% en la proyección de una marca personal en las redes sociales sin más. Sin adentrarse en un proceso de autoconocimiento que permita conocerse mejor uno mismo, que permita conocer a fondo habilidades y competencias, sin entrar en el terreno de la estrategia personal.

La marca personal 2.0 como proceso completo no existe, o en todo caso es un vehículo más de visibilidad, pero nunca un todo. Cuando veas por ahí “Personal Branding 2.0” o “Marca personal 2.0”, sospecha lo peor. Posiblemente su mentor sea un especialista en redes sociales, en métricas de internet y en cómo conseguir de forma rápida miles de seguidores en las redes. Un “soufflé”, que se deshincha rápido. Es alguien al que no deberías confiar las riendas de tu vida.

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
9 comentarios
  1. Xiomara Lazaro
    Xiomara Lazaro Dice:

    Hola me gusta su articulo La marca personal 2.0, y mes gustaría poder hablar con usted.

    Saludos,

    Xiomara Lázaro

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com