la putada de llamarse garcia (II)

La putada de llamarse García (II)

Hace un par de meses publiqué la primera parte de este artículo (enlace AQUÍ) dando algunas pistas de cómo ayudar a la diferenciación a partir de apellidos tan comunes como García, González, Rodríguez, Fernández, López…

También prometí una segunda parte dedicada a tratar este tema en las redes sociales, así que ahí voy. Hay lugares que permiten duplicados y otros que no. Empecemos con los que permiten clones:

Facebook

En Facebook pueden convivir clones, es decir, pueden existir 1.000 “Juan García”. Y eso, precisamente, es un problema cuando el nombre es muy común. Una solución lógica es colocar el 2º apellido, lo que reduce el número de clones. Pero dado que Facebook es una red de amigos, aquí nos podemos permitir otras soluciones más personales:

  • Utilizar nuestro apodo más común. Por ejemplo, si te llamas “Juan García” pero tus amigos te llaman “Nito”, no lo dudes, regístrate en Facebook como “Nito García”.
  • Utilizar nuestra marca personal. Si nos conocen como “la Marilyn de Cuenca”, y nos gusta la marca, adelante, ¿Para qué cortarse?. Pensemos que podemos tener el perfil cerrado, prohibido para cazatalentos y personas que pudieran no entender  las razones de un nombre así.

Linkedin

Al igual que Facebook, en esta red profesional pueden convivir varias personas con idénticos nombres y apellidos. Algún consejo:

  • Vigila con los acentos, Linkedin es sensible a ellos. En otras palabras, si escribes Pérez y alguien busca obviando el acento, no te encontrará. Ojo con eso.
  • Si tienes dos nombres o dos apellidos, no dudes en utilizarlos, siempre que los demás lo sepan.
  • A diferencia de Facebook, evita diminutivos y apodos que pudieran comprometerte, a no ser que te dediques al mundo del espectáculo o que quieras apostar frontalmente a crear una marca coherente en todos los medios.
  • Linkedin reclama más seriedad, y ahí debemos colocar el nombre que colocaríamos, por ejemplo, en un CV.
  • Pero hay recursos para diferenciarse. Algunos ex-alumnos de la escuela de negocios IESE, por ejemplo, utilizan tras su nombre un paréntesis del tipo (IESE UNAV on).
  • Otras personas “cuelan” su correo electrónico en el nombre, tipo Juan Perez Garcia (jpgarcia_z@gmail.com), lo cual les hace más fáciles de encontrar.
  • Finalmente, existen técnicas SEO para conseguir que tu nombre sea el primero de la lista. Preguntad a Luis Álvarez Emilio, un crack en la materia.

Y ahora revisemos algunos de los lugares que no admiten clones:

YouTube, Flickr, Twitter, Skype, gmail, hotmail…

En estos lugares, el primero que llega se queda con el nombre. Es como los dominios web. Para agudizar el problema, además nos ponen un límete de caracteres, lo que nos impide colocar nombre y dos apellidos. ¿Qué hacemos?

  • Imaginación al poder, pero con cierto orden y coherencia. Si decidimos llamarnos JPerez321X, intentemos que ese sea nuestro nombre en todas estas redes que no admiten clon.
  • No estaría mal que JPerez321X tuviera algún sentido, algún relato que facilite que quien nos busque nos encuentre. No recomiendo utilizar el año de nacimiento, es demasiado fácil de “hackear”.
  • El nombre de usuario es una cosa, pero siempre debe ir unido a nuestro nombre real. Twitter, por ejemplo, permitiría un username JPerez321X asociado a Juan Pérez García.
  • Otra fórmula es la de utilizar _ el guión bajo, tipo juan_perez_garcia o JPerez_Garcia. Recordemos que estas redes no admiten espacios en los usernames.
  • Lo que nunca, jamás, hay que hacer es unir nuestro nombre al de la empresa en que trabajamos. Recientemente la periodista Ana Pastor fue despedida de TVE. Su perfil en Twitter era AnaPastor_RTVE (o algo así), así que ha tenido que renunciar a él y empezar de nuevo. Recordemos que nuestro trabajo siempre es provisional, que el empleo para toda la vida no existe. Nuestra marca somos nosotros, no la empresa en que trabajamos.

 

Hasta aquí hemos llegado. Si tenéis algún caso interesante de “naming” que queráis enviarme, podríamos plantear una tercera parte de este artículo. Gracias a tod@s.

García Lorca image by Shutterstock.com

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
2 comentarios
  1. Luis Alvarez Emilio
    Luis Alvarez Emilio Dice:

    Hoy googleándome por mi nombre y apellidos me encontré con un post tuyo sobre la importancia en Social media, buscadores, y todo aquello sobre la marca personal.
    Guillem Recolons gracias por mencionarme sobre mi experiencia en #Linkedin y el #SEO yo lo denomino #SEOin.
    Más que aparecer en los motores de búsqueda en Linkedin por el nombre y apellidos en la primera página, apuntaría ser de mayor importancia aparecer en la primera página con aquella nomenclatura ¨posición laboral¨ en la que eres fuerte. Ejemplos en mi caso ( Key Account Manager, Manager, Brand Manager, Dirección Comercial etc…) si el objetivo es un grupo de #tags hay que analizarlo en su conjunto.
    En #SuotroDRcomercial es parte de mi estrategia el #SEOin dentro de #Linkedin, deseo compartir unos enlaces.
    https://www.slideshare.net/Luislvarez2/suotrodirectorcomercial-2014
    Curso #Linkedin básico y avanzado
    https://www.slideshare.net/Luislvarez2/linked-in-basico-by-luis-alvarez-emilio

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] marca personal. Hace unos años escribí dos posts al respecto: La putada de llamarse García 1 y La putada de llamarse García 2 tratando de formas para destacar con un apellido muy común. Ya sabes, García, González, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com