21 cuestiones clave que como manager deberías conocer para sobrevivir dignamente en LinkedIn (parte 1 de 3: ESTAR)

Antes de tratar LinkedIn parte 1, por un momento me pongo en tu piel como directivo de una empresa… 

¿Me dices en serio que necesito tener un perfil en LinkedIn? Con lo bien que estoy ahora, al margen de todo ese lío de redes sociales. Además, tengo mucho trabajo como para malgastar mi tiempo delante de una pantalla y con personas que no sé quiénes son ni tampoco qué puedo sacar yo de todo esto. En el fondo, ya tengo a la gente de comunicación que se ocupa de estos temas digitales…

Por un momento, vuelvo a ser yo. Y te cuento: Directivo/a: No sabes cuánto te entiendo, yo también tuve mis dudas. Y el camino es largo, una vez entras, es difícil salir. Y, desde luego, quien te diga que eso se gestiona solo, te engaña. Necesitas adquirir un nuevo hábito; y eso, por lo poco, son 3 semanas (ya sabes, el mito de los 21 días). 

Si dedicas unos minutos cada día durante los próximos 21 días, quizás descubras que, en el fondo, esto de Linkedin no es tan malo. Y puede que hasta te acabe gustando. Pero no nos vengamos arriba, las cosas necesitan una cierta maduración. 

LinkedIn parte 1: Aquí te muestro las primeras 7 de las 21 preguntas que LinkedIn te hace para saber si vas bien enfocado para sacarle partido a todo esto. El itinerario completo contempla tres partes: ESTAR, SER, DESTACAR, y aquí nos centraremos en ESTAR.

Si tienes poco tiempo, te resumo en un minuto de video:

LinkedIn parte 1 ESTAR: Creación / Mejora del PERFIL

01-  ¿Qué primera impresión quieres dejar?

Cuando LinkedIn te pregunta esto es porque sabe que siempre hay posibilidad de dejar una buena impresión de entrada. 

Linkedin parte 1 de 3 primera impresión

Para ello tienes cinco elementos que lograrán ese efecto. 

  • Tu foto. Si no la pones, tus razones tendrás (seguridad, discreción…) pero pierdes una oportunidad, dicen que la cara es el espejo del alma. Aquí tienes una web que te dará una opinión sobre lo adecuado de esa fotografía. Mi colega y amiga Inge Sáez te amplía información sobre eso.
  • Tu nombre: Poco que decir aquí, salvo un par de cosas. Si eres latino, mejor utiliza tus dos apellidos, siempre te ayudarán a distinguirte de alguien que tenga el buen gusto de llamarse igual que tú. Para saber más, David Díaz Robisco te cuenta otras claves sobre el nombre.
  • Tu titular profesional: La gran oportunidad de avanzar qué puedes hacer por los demás y explicar dónde andas. Si te quedas con “CEO”, que sepas que has desperdiciado 200 y pico caracteres para seducir un poco más. Aquí Pedro de Vicente lo detalla mejor. 
  • Sector: Es bueno que añadas el sector que más se parezca al tuyo (lo sé, no están todos). Básicamente porque así LinkedIn te sugerirá personas, empresas y grupos a los que seguir y empezar a construir una red comme il faut.
  • Fondo: Es esa fotografía que está detrás de tu foto de perfil. Puedes sobrevivir sin ponerla, pero es como si llevaras un zapato roto, una lástima. Pon lo que quieras, una imagen de la empresa, de tu paisaje favorito. Es muy apaisada, tamaño 1584 x 396 px. Ángeles Carsi te lo explica mejor. 

02-  ¿Qué puedes hacer por tus clientes y sus empresas?

Esta es la segunda impresión, pero es en la que más nos fijamos quienes queremos conocer con detalle a una persona, y eso incluye a tus stakeholders

Para ello tienes el famoso “acerca de” o “about”, un espacio de hasta 2.000 caracteres (unas 300 palabras)

  • Acerca de. Piensa como si fuera un “pitch”, ese discurso breve pero conciso, directo. Primero el bisté, luego las patatas. Primero tu propuesta de valor ¿cómo harás crecer a tus clientes, accionistas, colegas…? Luego explica cómo. Y luego explica de qué estás hecho, cuál es tu ADN profesional, en qué crees, qué te mueve. Aquí tienes un ejemplo
acerca de
  • Atención. Debo confesarte que en este “acerca que” te la juegas. Aquí tiene todo el sentido haber trabajado antes tu apartado de autoconocimiento, objetivos, propósito y propuesta de valor de tu marca personal/profesional. Y eso es justo lo que incluye, entre otras cosas, un proceso de Executive Branding

03-  ¿Cuál es tu recorrido?

Llegamos a la tercera impresión, y no menor. Tu recorrido, tu experiencia. 

Otro lugar que demostrará a tus stakeholders tu relato profesional contado de forma muy precisa

  • Experiencia. Aquí es importante colocar el nombre de cada empresa por la que has pasado. Verás que LinkedIn, cuando empieces a escribir, te la sugiere. Buena señal, eso significa que esa organización dispone de un perfil de empresa en esta red, cuyo logotipo te aparecerá automáticamente. Si la empresa no tiene perfil (error) o ha desaparecido (qué le vamos a hacer), no habrá logotipo.
  • Detalla bien tu job description: En el fondo, LinkedIn no va a leer lo que escribas, lo hará un robot, por eso es importante definir bien lo que hiciste, lo que lograste, con el mayor número de palabras clave que ayuden a ese robot a entender mejor lo que te define como profesional.
  • Ojo con las fechas: Ser preciso con las fechas es interesante, ya que la red te puede proponer contar con personas con las que coincidiste. Venga, haz memoria. 
experiencia

Después de ver este ejemplo, dime, ¿cuántas veces aparece -de forma natural- la palabra clave “Personal Branding”? Aparece 4 veces la palabra clave “personal branding”, 3 la palabra “marca personal”… A eso me refería con el robot, es lo que conocemos como posicionamiento por palabras clave. 

04-  ¿Cuál es tu capital formativo?

Este apartado ayuda a LinkedIn y a tus stakeholders a certificar que tienes las competencias duras necesarias para poner en acción tus propuestas de valor.

  • Formación. Al igual que en experiencias, es importante afinar con las fechas para que LinkedIn pueda conectarte con tus colegas de estudios y te ayude a completar tu red básica. Y la red también te sugerirá según su base de datos en perfiles corporativos. Desgraciadamente, hay muchas escuelas que no han creado un perfil de empresa (craso error), y eso dejará esa formación sin logotipo. 
  • La última experiencia y la última formación aparecerán en el cuadro incial de primera impresión. Tanto cada empresa de experiencia como cada universidad en formación se pueden cambiar de lugar para que destaques en el bloque inicial lo que tenga más valor ¿para quién?… para tus clientes. 
  • Para saber más: Miguel Gómez Caballero te lo explica con detalle.
  • Experiencia de Voluntariado: Si la tienes, este es el lugar idóneo para rellenar los datos de idéntica forma a experiencia y formación. Y eso habla de tus valores, así que no desperdicies esta oportunidad.

05-  ¿Cuál es tu reputación?

Aquí ya entramos en el territorio que me gusta: el branding. La marca, tu marca profesional, cobra vida en este apartado. El apartado “acerca de” no deja de ser marketing personal: tú hablas de ti. Pero aquí, my friend, son los demás quienes lo hacen. 

Y aquí va un aviso por si piensas que estos apartados no deben tratarse con todo el cariño: la falta de información o la no-reputación es MALA reputación. Ahí queda dicho. 

  • Aptitudes y validaciones: Aquí puedes incluir cerca de 60 aptitudes que definan bien tus campos de experiencia y conocimiento. En este caso, será tu comunidad en LinkedIn quien validen cada aptitud en base a “buena, muy buena o excelente”.  
aptitudes
  • Test de aptitudes: recientemente, LinkedIn ha incluido este apartado, de carácter más técnico, que permite dar a conocer a tu red campos de conocimiento como lenguajes de programación, dominio de aplicaciones Adobe, Autocat, edición de vídeo, gestión SEO, metodologías ágiles… No lo veo imprescindible en management, pero todo ayuda. 
  • Recomendaciones: Es malo no tener ninguna, y tener demasiadas. No hay un número mágico, pero debería estar relacionado con el tamaño de tu comunidad y con la cantidad de experiencias. Un aviso: ojo con recomendar a alguien por compromiso o por dar un empujón, tu reputación está en juego si esa persona no cumple con las expectativas. Una buena forma de recibir es dar primero. En las recomendaciones se recoge la esencia de tu marca personal, por eso son interesantes. 
Linkedin parte 1 de 3 recomendaciones

06-  ¿Qué te importa?

Las redes sociales son oportunidades de aprendizaje. Y LinkedIn es una de las más completas en este campo. 

  • Intereses: LinkedIn te permite seguir (no conectar) a líderes influyentes mundiales como Bill Gates, René Brown o Daniel Goleman. También seguir a empresas, a universidades y pertenecer a grupos profesionales. 
  • El tema de los grupos merece mención especial. Puedes solicitar ser miembro de grupos de tu sector de actividad que te permitan aprender y compartir conocimientos. Y también puedes pedir ser miembro de grupos de directivos entre los que puedes generar networking. Pero no solo es seguir, también puedes publicar, comentar, interactuar, hacer búsquedas de profesionales, y eso los convierte en un lugar estratégico.
grupos

07-  ¿Nos entendemos?

Pocas redes nos permiten crear perfiles en varios idiomas. Si hablas más de un idioma, sería una lástima no aprovecharlo.

  • Idiomas: De forma predeterminada, tus stakeholders verán tu perfil en el idioma en el que ellos están usando LinkedIn . Si no tienes un perfil en ese idioma, verán tu perfil en el idioma que utilizaste durante la configuración.
  • Crear un perfil en otro idioma es sencillo: Añadir sección > Idiomas compatibles > Añadir perfil en otro idioma. No necesitarás traducir los nombres de las empresas, centros educativos, las fechas de entrada y salida. El resto, toda la información, sí.
Linkedin parte 1 de 3 Idiomas

Y con esto acabamos la sección LinkedIn parte 1 (ESTAR). La próxima semana, te espero con la 2ª parte: SER, la activación del perfil con otras 7 cuestiones.

Aquí tienes el podcast de LinkedIn parte 1 (Estar). También lo puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate grátis el ebook:
LO MEJOR Y LO PEOR DE 2020 EN PERSONAL BRANDING Y TENDENCIAS 2021
Lo mejor y peor de 2020 en Personal Branding y tendencias 2021, libro 3D

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

2 comentarios en «21 cuestiones clave que como manager deberías conocer para sobrevivir dignamente en LinkedIn (parte 1 de 3: ESTAR)»

  1. hola Guillem!

    7 preguntas para ESTAR y sí! esas son las que nos ayudan a tener un perfil más o menos atractivo a ojos de los demás para ser contratados o solicitados por lo que ofrecemos. ¿Te has pasado por el mío? ah! mi foto ya sé que no es la más indicada

    Para los que tenemos un perfil comercial (y añado que todos debemos tenerlo porque sí ! nos vendemos, o no?)

    A lo largo de mi experiencia como comercial, vendedora siempre he dicho a mi cliente: Gracias por venir y lo que quiero decir gracias por ser y estar para “hacerme” destacar ante la marca que he vendido con resultados. Los clientes nos hacen destacar o no ? yo creo que sí.

    Un abrazo,
    Mirka

    Responder
    • Por supuesto, Mirka, los clientes nos hacen destacar, sus validaciones de aptitudes y sus recomendaciones son una parte importante de nuestro reconocimiento profesional. He pasado por tu perfil, y me gusta. En pocos meses nos vemos de nuevo y te comento alguna sugerencia. Un abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com